22 abril,2021 9:05 am

Díaz-Canel critica las sanciones de EU contra Cuba y Venezuela en Cumbre Iberoamericana

 

Soldeu (Andorra), 22 de abril de 2021. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó la XXVII Cumbre Iberoamericana para defender el potencial científico y médico de la isla y cuestionar las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, apelando a la “soberanía” de ambos países frente al país norteamericano.

Díaz-Canel defendió durante su discurso, pronunciado de forma telemática, que medidas como el embargo económico “violan el Derecho Internacional” y denunció que, pese a la pandemia de COVID-19, el gobierno de Estados Unidos “recrudeció de manera brutal el bloqueo” impuesto hace más de medio siglo.

También acusó a Washington de “financiar” iniciativas para “promover la inestabilidad” dentro de la isla, pero subrayó que el pueblo cubano sabe responder “a golpe de creatividad” para dejar claro que Cuba “no renunciará jamás a la construcción de una nación soberana, socialista, próspera y sostenible”.

Díaz-Canel salió igualmente en apoyo de su aliado venezolano, Nicolás Maduro, cuya invitación a la Cumbre Iberoamericana que acoge Andorra generó suspicacias en varios países de la región. Así, llamó a “respetar” a Maduro, a quien considera el presidente “legítimo” de Venezuela.

El mandatario cubano ve “injusto” culpar a Maduro de la situación que atraviesa Venezuela, ya que tendría que hacer frente a unas sanciones impulsadas por Estados Unidos y respaldadas por “varios de sus aliados” que, a su juicio, solo tienen como objetivo “provocar sufrimiento a la población”. No obstante, consideró que la “intervención” estadunidense “fracasó rotundamente” en Venezuela.

La XXVII Cumbre Iberoamericana arrancó ayer por la tarde en Andorra con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia de Covid-19, que precisamente obligó a aplazar hasta ahora la cita prevista inicialmente para el pasado noviembre.

El presidente de Cuba admitió que la pandemia empeoró la vida de millones de personas de todo el mundo, pero al mismo tiempo sugirió que hay problemas que vienen de lejos, ya que por ejemplo cree que “apenas se avanzó” en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estos últimos años.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, evitó entrar en el debate suscitado por la participación en la Cumbre Iberoamericana del gobierno de Maduro y que provocó incluso un encontronazo entre Bogotá y Caracas.

Aunque inicialmente se había confirmado que sería Maduro quien intervendría en el pleno, finalmente fue su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien lo hizo.

Entre quienes mostraron su malestar estuvo el presidente de Colombia, Iván Duque, o el de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, utilizó su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana para instar a Maduro, a “abrir las puertas a la democracia urgentemente”.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó a los gobiernos iberoamericanos a “respetar” la voluntad del pueblo venezolano y, por extensión, a sus autoridades, en alusión al gobierno de Maduro, objetivo de numerosas críticas durante la XXVII Cumbre Iberoamericana.

Rodríguez cargó directamente contra el presidente colombiano, Iván Duque, al que recriminó su supuesto “fracaso” en distintos ámbitos, entre ellos la lucha contra las drogas. También cuestionó los mensajes lanzados desde Colombia en relación a los migrantes venezolanos, alegando que Venezuela acogió en su día a colombianos y “jamás se presentó en un foro internacional de pedigüeña”.

Duque pide elecciones en Venezuela para acabar con “la dictadura”

El presidente de Colombia, Ivan Duque, exigió este martes que se convoquen elecciones en Venezuela para acabar con “la más opresora de las dictaduras que se haya visto” en toda la historia de la región latinoamericana.

El presidente colombiano hizo referencia a la inmigración que reciben de Venezuela, una situación que calificó de “mayor crisis migratoria” que vivió la región, y lamentó que los países receptores no estén recibiendo las ayudas que obtienen otros países como los que reciben migrantes de Siria —concretamente aseguró que éstos reciben 3 mil dólares por migrante y ellos 300—.

Los líderes iberoamericanos se conjuran a “combatir y erradicar” todas las formas de violencia machista como requisito indispensable para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

España, Portugal, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Panamá y Colombia suscribieron el Convenio para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano.

También, los líderes iberoamericanos suscribieron un comunicado promovido por España y Argentina en el que se proponen medidas de cara a facilitar la financiación de los países de renta media, con un apoyo expreso a la nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI.

Texto: Europa Press