21 abril,2018 11:50 am

AMLO ha ganado la confianza de los mercados: Romo

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 21 de abril de 2018.- El empresario regiomontano Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación y enlace de Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial, aseguró que la campaña del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” se ha ganado la confianza de los mercados financieros.
“Nos hemos sentado con más de 400 fondos, con todas las calificadoras, y han visto que no somos irracionales, que estamos bastante bien orientados hacia lo que los ‘diferentes Méxicos’ necesitan”.
En entrevista, subrayó que López Obrador se ha ganado la confianza de muchos empresarios y de muchos en el sector financiero internacional.
Como prueba de ello mencionó la estabilidad del tipo de cambio: “Si hubiese miedo, ahorita no estaríamos en 18 pesos por dólar”.
Aunque había sido una semana estable, con un precio de 18.40 pesos por dólar, durante el jueves y viernes pasados el cambio aumentó 50 centavos, atribuido en parte a las acusaciones de Donald Trump contra la OPEP por manipulación de precios del crudo.
Sin embargo, Romo reconoció que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un tema que tensó la relación de López Obrador con los empresarios.
Informó que el jueves pidió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, que nadie se levante de una mesa que ni siquiera ha empezado.
“Vamos a sentarnos para revisar la parte económica, el presupuesto, los riesgos estratégicos del aeropuerto, los riesgos ecológicos, vamos a acercar a los dos propuestas y lleguemos a una conclusión que sea lo mejor para México, no caprichos”, planteó el empresario regio.
A una horas del primer debate entre candidatos presidenciales, Romo dijo que el asunto de la nueva terminal aérea no debería distraer la discusión de otros problemas más serios, entre los que mencionó la inseguridad, la corrupción y la pobreza.
“Esos son temas. La carencia de medicinas, los hospitales, los servicios de salud. Tenemos temas mucho más importantes. Que el aeropuerto no desvié la atención de los grandes reto del país”, dijo.
El coordinador del Proyecto de Nación reiteró que los contratos firmados para la construcción del NAIM serán revisados y que se responderá por los compromisos que existan en ellos. Lo mismo con los contratos vigentes ya derivados de la reforma energética.
“Lo que está bien se queda. Vamos a seguir revisando, pero estamos muy claros en lo siguiente: los primeros tres años no vamos a revisar nada. Vamos a crear confianza, lo que está bien se queda, lo que no funcionó se ajusta, y lo que no sea bueno para el país se quita. Pero todo bajo el marco de la ley y el respeto al Estado de derecho”, precisó.
En materia agrícola, explicó que en la estrategia del tabasqueño prevé que hasta para 95 por ciento de la producción no se contemplará aplicar precios de garantía.
Detalló que una política de apoyo a los productores será dirigida a las zonas más pobres, como lo hace Estados Unidos, Suiza, Alemania y Holanda. “Todo el mundo hace esto. ¿Cuál es el problema?”.
A quien critican estos apoyos les pidió que visiten al sureste de México para ver cómo viven las familias.
“Hay una desconexión entre el alto empresariado y la realidad de México. Hablamos como si estuviéramos en Suiza y en Silicon Valley. No estamos en Silicon Valley. Esa es nuestra postura”.
“Reitero: no vamos a generalizar precios de garantía, vamos a ser puntuales en ciertos cultivos para cierta región. No estamos contra la economía de mercado”, subrayó.