18 abril,2018 7:12 pm

Dice AMLO que seguirá abierto al diálogo sobre el nuevo aeropuerto

Navojoa, Sonora, 18 de abril de 2018. Ante la decisión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de cancelar el foro de análisis sobre la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Andrés Manuel López Obrador señaló que Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, está “sometido a fuertes presiones de los machuchones, los de la mafia del poder, los de mero arriba”.
Al término del último mitin en esta gira proselitista de tres días por Sonora, el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” dijo desconocer que se cancelaron dichas mesas de diálogo y defendió que su postura -de no construir el nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco- seguía abierta al debate.
“No se olviden ustedes que quienes guían estos consejos tienen jefes arriba y seguramente están muy presionados, pero yo voy a mantener mi actitud de diálogo y, una vez que triunfemos, pasando el día primero, abrimos la mesa de diálogo con empresarios y con los técnicos, además de especialistas sobre este asunto sobre este asunto”, destacó.
El abanderado de los partidos Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) explicó en la entrevista con medios de comunicación que la negativa al diálogo de viabilidad se debe a la opacidad con la que se asignaron los proyectos de edificación en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Creo que no quieren que se revisen los contratos, que se sepa quiénes son los interesados. Como contratista ya sabemos que Slim es uno, él salió a defender su parte y tengo entendido que tiene dos partes de cinco. Otra parte la tiene el cuñado de (Carlos) Salinas, Hipólito Gerard, quien tiene una de las cinco partes y las otras restantes son de empresas que no recuerdo”, agregó.
Cancela CCE mesa de viabilidad sobre nuevo aeropuerto
Este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que el foro de infraestructura para debatir la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tiene sentido realizarse mientras Andrés Manuel López Obrador no esté abierto al diálogo y siga firme con su postura.
“El aeropuerto es sumamente importante como para convertirlo en golpes de campaña”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.
Respecto a los demás diálogos que llevarán a cabo entre candidatos y el sector para escuchar propuestas, Castañón dijo que el 4 de mayo se continuará con el independiente Jaime Rodríguez Calderón, seguido del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador el 11 del mismo mes, aunque aún no ha confirmado.
Para junio llevarían a cabo los encuentros con José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés.
Pide CCE debate con propuestas serias
El primer debate presidencial, que se llevará a cabo este domingo, será una plataforma de oportunidad para que los candidatos hagan las propuestas que el sector empresarial necesita escuchar.
Castañón dijo que las propuestas que los candidatos han hecho hasta ahora en materia económica no han tenido la profundidad necesaria, pues no especifican cómo las llevarán a cabo.
“Sabemos que México debe mejorar, pero lograrlo requiere propuestas serias y viables, no recetas mágicas”, aclaró.
Por ello, piden a los candidatos no desperdiciar tiempo en el debate y dejar claro cómo llevarán a cabo sus propuestas.
Específicamente, el líder del CCE delineó tres temas importantes para el sector.
Castañón lanzó una serie de preguntas en materia de seguridad, corrupción y democracia, que esperan que los candidatos contesten en este primer debate.
“Ya es tiempo que el debate de los candidatos a la Presidencia esté a la altura de los mexicanos”, dijo.
Las inquietudes del CCE
Juan Pablo Castañón puso sobre la mesa preguntas sobre tres temas en particular, de cara al próximo debate entre los candidatos: Seguridad, corrupción y democracia.
Sobre seguridad planteó “¿Cuál es su propuesta de modelo policial?, ¿cuál sería la relación entre cuerpos policiales de distintos órdenes de gobierno?”
También cuestionó “¿Cuál es su posición sobre la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, y qué papel deben tomar en el futuro? Y, en caso de retirarlas de las calles, ¿cómo piensa sustituirlas?”.
Otra inquietud se enmarcó en la cuestión de “¿Cuál sería la estrategia específica para enfrentar al crimen organizado en el corto, mediano y largo plazo?”.
En el rubro de la corrupción, las preguntas fueron las siguientes:
“¿Cuál es la institución que usted cree que debe ser responsable de combatir la corrupción?; y, en caso de que coincida con nosotros, de que sea el Sistema Nacional Anticorrupción, ¿cuáles son sus principales deficiencias y fortalezas, y qué fortalecería de esta institución?”.
El CCE también lanzó “¿Está o no de acuerdo con una reforma al artículo 102 Constitucional, que soporte una verdadera fiscalía fuerte e independiente?”.
Por último, en el tema de la calidad de la democracia y la fortaleza de las instituciones, planteó de entrada “¿Está dispuesto a aceptar el resultado de la elección, incluso si no le favorece?; ¿Canalizará cualquier inconformidad por la vía legal y no de la protesta o la violencia?”.
En caso resultar ganador, señaló, “¿Fortalecerá la representatividad de nuestro sistema político o promoverá un nuevo régimen de democracia directa?, ¿Cuál cree que debe ser el uso de los referéndums o consultas en el sistema democrático? ¿Respetará el sistema político de división de poderes a través del Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder ejecutivo?”.
De esta forma, la iniciativa privada alzó la voz hacia los candidatos, de cara al próximo debate y remató:
“Las y los ciudadanos mexicanos exigimos un debate con propuestas serias, y sin descalificaciones. Nuestra decisión debe estar basada en el contraste y el diálogo de alternativas creíbles, responsables, y que vean por el interés nacional; no sólo para ganar. No en el espectáculo, la demagogia o el manejo de cámaras”.
Alegría por ventaja en encuesta de Reforma
Al concluir la gira por esta entidad, el tabasqueño también manifestó su alegría porque el periódico Reforma publicó este día una encuesta que le da una ventaja de 20 puntos porcentuales en la carrera presidencial sobre el más cercano competidor que es Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, que representa al PAN, PRD y MC.
“Eso me tiene muy contento, estoy alegre, pero también estoy pidiéndole al pueblo de México que nos ayuden para tener también mayoría en el Congreso, que no sólo ganemos la Presidencia de la República, sino que también nos den su confianza a los que formamos parte de la coalición ‘Juntos haremos historia’, por sus senadores y diputados federales”, festinó.
Las palabras del político originario de Macuspana, Tabasco, se contraponen a las que pronunció ayer mismo en Guaymas, Sonora, donde denostó que Reforma le daba “ternura, ternurita” al difundir una encuesta “cuchareada” porque ese medio está “ayudando” a Ricardo Anaya.
Pese a la contrariedad en las declaraciones, López Obrador celebró: “Vamos bien muy requetebién, voy a refrendar mi compromiso de no defraudar al pueblo, de no fallarle y voy a cumplir los compromisos”.
De esta manera, el exjefe de gobierno concluyó su gira de trabajo por Sonora, donde sobrevoló en una avioneta Cessna por más de mil kilómetros entre San Luis Río Colorado-Nogales-Guaymas y acumuló otros 300 kilómetros en carretera desde el heroico puerto hasta Estación Don.