26 octubre,2021 8:19 am

Se declaran ganadores los dos contendientes por la presidencia estatal del PAN

Llama Eloy Salmerón a sus opositores a reconocer los resultados. Julio Galarza dice que venció pese a irregularidades

Acapulco / Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2021. El candidato a la presidencia del PAN, Eloy Salmerón Díaz, y su compañera de fórmula a secretaria general, la ex diputada local Guadalupe González Suástegui, afirmaron que ganaron la elección interna por 48 votos y “no hay forma de revertir las tendencias”, por lo que esperaran que la Comisión Organizadora de las elecciones para renovar la dirigencia estatal sesione y valide los sufragios y emita una resolución.

En una conferencia de prensa en el restaurant 100 % Natural de La Condesa, Salmerón Díaz dijo que respeta lo dicho por el otro aspirante, Julio Galarza Castro, quien también se declaró ganador la noche del domingo en sus redes sociales, pero que esperaran que una vez que la comisión dé la resolución entregue la constancia de mayoría a la planilla ganadora.

De acuerdo con sus datos, Salmerón Díaz aseguró que Acapulco los respaldo de “manera contundente en las urnas”, pues con la certeza que tenemos con las actas que disponemos se cuenta el triunfo y “no vamos a debatir el tema”.

Agradeció a los panistas que le refrendaron el respaldo para seguir al frente del PAN y dijo que el padrón de los militantes en Guerrero que podían votar fue de 5 mil 300 y lo hicieron 3 mil 896, de los cuales para la planilla que encabeza fueron mil 972 sufragios mientras que para Julio Galarza mil 924.

Indicó que también otros municipios, en donde el padrón de militantes es grande, también los respaldo y “a partir de que la comisión resuelva y asumamos la dirigencia estatal del PAN para los próximos tres años tenemos el gran reto reforzar lo que hemos construido en estos tres años para organizar la elección del 2024”. Señaló que quieren ser una opción de gobierno y eso solamente se construye con el trabajo en campo y organizando a los ciudadanos en los municipios y distritos. Pidió a todos los panistas que después del resultado se unifiquen porque es la única manera de salir fuertes.

A quines compitieron contra su planilla los “llamo a la civilidad y respetemos los resultados que emita la comisión estatal”, y que la única incidencia fue en Copalillo donde se llevaron una casilla en “la desesperación de la otra planilla”, pero aún llevándosela no pasa nada porque tienen las láminas de los resultados y “no sucede nada y mantenemos esos 48 votos de diferencia”.

Mientras que González Suástegui agradeció el voto de confianza a los panistas, sobre todo en municipios con el padrón más grande como Acapulco, Taxco, Acatepec, Zitlala, entre otros, donde los militantes lo respaldaron para dirigir el partido en el estado. Subrayó que tienen los datos de todas las actas, de todos los centros de votación y “nos deja claro que hemos ganado esta elección”.

Exhortó a la planilla de Julio Galarza Castro a aceptar los resultados de la comisión organizadora y que ratifique la elección el Comité Ejecutivo Nacional y les puedan entregar la constancia de mayoría.

Denuncia Galarza irregularidades, pero asegura que ganó en el PAN

El consejero estatal del PAN Carlos Millán; el candidato a presidente estatal del PAN, Julio Galarza y la candidata a secretaria general, Reynalda Pablo, en conferencia de prensa, en Chilpancingo. Foto: Jessica Torres Barrera

El candidato a la presidencia del PAN en Guerrero, Julio Galarza, denunció irregularidades en la elección interna del pasado sábado 24 de octubre.

Dijo que en Zitlala fue la ubicación de la casilla y la coacción del voto por un integrante de la planilla de Eloy Salmerón. Manifestó que no permitirá que le roben la elección y ni tampoco “marrullerías” en el proceso.

A mediodía de este lunes en conferencia de prensa en un café del centro de Chilpancingo, Galarza Castro reiteró su triunfo sobre el candidato Eloy Salmerón Díaz, y detalló que ganó por un margen de seis votos. Agregó que los defenderá porque el voto libre ya se ejerció a pesar de las condiciones desfavorables.

Explicó que este lunes se reanudaría la sesión para recibir y abrir los paquetes electorales, pero señaló que no se vale ser juez y parte porque son los trabajadores del todavía dirigente estatal Eloy Salmerón los encargados de transportar los paquetes.

Manifestó que él cambiará al PAN y resaltó que es “el único partido que todavía hace su elección con votación directa de su militancia”, aunque esperará que el organismo lo determine oficialmente.

Reiteró inconsistencias en el municipio de Tlacochistlahuaca, donde sus simpatizantes fueron agredidos por el sobrino de Eloy Salmerón, Silverio Salmerón; en Acatepec y Atlixtac, donde a las 3:30 de la tarde cerraron los centros de votación, y faltaron militantes por votar.

Detalló que contabilizaron mil 923 votos contra mil 917 de Eloy Salmerón, y sólo esperan que se corrobore con el conteo, y agregó que en Zitlala, también hubo inconsistencias como la ubicación de la casilla de votación y la coacción del voto de un integrante de la planilla de Eloy Salmerón.

Aseguró que no permitiría que hagan marrullería en el proceso y llamó a Salmerón Díaz que acepte la derrota y que no intente hacer “marrullerías” en el proceso, también lo invitó a que se sume a trabajar por el partido, “no como los tres años que no hicieron nada, si es que en verdad quieren al PAN”.

En la conferencia también participaron los consejeros estatales, Yolanda Velázquez Bautista, Carlos Arturo Millán Sánchez y Víctor Tepetate, además de la candidata a secretaria general, Reynalda Pablo de la Cruz.

A las 2:30 de la tarde, el consejero estatal y representante de Julio Galarza ante la Comisión Organizadora electoral, Carlos Arturo Millán Sánchez, denunció que intentó suplir al otro representante pero no se lo permitieron, pues el edificio donde estaban haciendo el conteo estaba cerrado con candado y cadena.

“Quiero entrar porque la comisión está sesionando para la revisión de paquetes electorales, tememos que vayan hacer alguna anomalía, porque genera sospecha la secrecía con la que se están manejando”, dijo Millán Sánchez, agregó que le preocupaba que ese edificio, ubicado en el andador Emiliano Zapata, tiene daños estructurales y en caso de un temblor ponían en riesgo su vida quienes estaban dentro.

Texto: Karina Contreras y Emiliano Tizapa