31 diciembre,2017 5:56 am

Dice Evodio que aún espera el reporte oficial del joven baleado en la playa Tamarindos

Supervisa el alcalde filtros de seguridad del Ejército, Gendarmería y Policía Municipal instalados en la Costera y bulevar de Las Naciones

Texto: Aurora Harrison / Foto: El Sur

Acapulco, Guerrero. Luego de supervisar los filtros de revisión del Ejército, Gendarmería y Policía Municipal en avenida Costera y bulevar de Las Naciones, el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que su gobierno trabaja para dar seguridad a turistas y acapulqueños.

A pregunta expresa a las 10 de la mañana de ayer del joven asesinado el viernes en la playa Tamarindos, declaró que iba a esperar el reporte oficial para saber cuál fue la causa de su muerte, a pesar de que se le insistió que reportes oficiales precisan que fue por arma de fuego.

Por otra parte, de la renuncia de Roberto Nieto López, quién venía desempeñándose como el coordinador de Servicios Públicos, declaró que fue una decisión personal, porque se “sintió presionado”.

El alcalde hizo un llamado a los ciudadanos a no tirar la basura en la vía pública, “porque me parece algo raro como se han comportado algunas cosas” y que por eso se aplica el reglamento en el que procede multar a los infractores.

A las 9 de la mañana de ayer sábado, Velázquez Aguirre, el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández y el secretario de Seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano, supervisaron la operación del Grupo de Coordinación Acapulco, que estaba en la avenida Costera, en el acceso a la calle Lomas del Mar.

Ahí los soldados con un perro subían a los camiones de la ruta Base-Caleta a revisar a los pasajeros, así como también se les hacía la parada a taxis colectivos.

Ahí el teniente del 56 Batallón, Teodoro Barón, dijo que en luego de la instalación del filtro de revisión soldados hallaron en un camión urbano “algunos gramos” al parecer de mariguana.

Una vez que se fue el alcalde, dicho punto de revisión se quitó y se movieron hasta el bulevar de Las Naciones, por el poblado de La Zanja donde revisaron vehículos públicos y privados.

Ahí se incorporó el comisario de la Policía Federal División Gendarmería, Hipólito Carreño Avelino, y el secretario general Daniel Meza Loeza.

En declaraciones el alcalde dijo de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), que “estamos revisando cómo funciona para generar que la ciudadanía y los visitantes puedan estar sabedores que estamos haciendo un trabajo en materia de seguridad para cuidar la integridad de los turistas y visitantes que están en Acapulco”.

Detalló que también se revisa el transporte público para evitar que haya alguna irregularidad y que se vea la presencia interinstitucional.

A pregunta expresa sobre el joven que fue asesinado el viernes en playa Tamarindos frente a turistas respondió: “es un tema que hay que revisar, que nos den el parte oficial, parece ser que es una congestión alcohólica, pero sin embargo estaré atento a lo que se dio. Vamos a revisar y pedir que prontamente nos den el parte informativo. Y tenemos que revisar el por qué fue el motivo”, respondió cuando se le insistió que había turistas cuando fue asesinado a balazos.

De la renuncia de Roberto Nieto, quien al inicio del gobierno fue su secretario particular y también era coordinador de las Brigadas Hércules, respondió: “fue una decisión personal y no voy a entrar en dimes y diretes, Roberto es alguien que le tengo aprecio desde hace mucho tiempo y él decidió separarse del cargo, porque entiendo que se sintió presionado”.

Explicó que el cargo de coordinador de Servicios Públicos, “no es un cargo fácil, y menos en un periodo vacacional donde la exigencias es fuerte, y en ese sentido, acepté la renuncia presentada”.

Al preguntarle que Roberto Nieto le reprocha la falta de apoyo, Velázquez Aguirre dijo: “no se a qué se refiere y reitero no entrar en un tema así, si él decidió presentar su renuncia es porque no hubo condiciones”.

Precisó que sí hay apoyo a la Coordinación de Servicios Públicos de manera ordinaria y “extraordinaria”, todo el gobierno “se puso a coordinación de Servicios Públicos, hace unos días motivamos a los trabajadores” y agregó que camiones del Ayuntamiento, maquinaria y los camiones de las empresas laboran.

Informó que a las 8 de la mañana de ayer hizo un recorrido y la ciudad estaba “limpia”, pero explicó que hay más de un millón de habitantes, y Acapulco se encuentra al 94 por ciento de ocupación hotelera y “hay más producción de basura”.

“A la población que nos ayude tirando la basura en un momento donde se pueda tirar, y no donde se me ocurra sacarla frente de mi casa y ahí la dejo, me ha parecido raro como se ha comportado algunas cosas”, puntualizó el presidente municipal.

Por otra parte, adelantó que para después del periodo vacacional se anunciarán los trabajos que se van a hacer en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta respecto al alumbrado público en coordinación con el gobierno del estado.

No ha habido detenidos: Meza

Por su parte el secretario general, Daniel Meza Loeza, declaró que aún no se ha detenido a ninguna persona por tirar basura en la calle, después que anunció que se multará a quien sea sorprendido tirándola en vía pública.

“Al notar el aumento, el excedente en los lugares donde los ciudadanos están acostumbrando a depositar la basura, lógico es algo anormal, porque ya se tiene calculado las toneladas que se depositan en un día normal y de vacaciones. Hoy es algo exagerado y estamos arriba de 150 toneladas más”, declaró.

Abundó: “no quiero pensar que a propósito se le estuviera haciendo daño a la administración, sino Acapulco, estamos en un periodo vacacional”. Enseguida se le preguntó que si no pasa el camión de la basura, dónde la depositan los vecinos, a lo que respondió que la recolección está normal.