6 diciembre,2018 7:47 am

Dice la periodista Líbana Nacif Heredia que el libro en el que participó se presentó en San Marcos

En breve charla telefónica, reveló además que cuando se hizo la presentación del libro no fue convocada, aunque posteriormente le fueron presentadas disculpas.
Acapulco, Guerrero, 6 de diciembre de 2018. La periodista y presentadora de noticias Líbana Nacif Heredia aclaró que el libro Crónica de la historia de San Marcos que realizó en coautoría con Rafael Rodríguez fue presentado en septiembre pasado en una ceremonia en el municipio y que sin saber el número de ejemplares impresos, éstos se regalaron al público, sin tener constancia de esto al no haber sido invitada a dicha presentación.
Luego de que El Sur en su edición del domingo 2 de diciembre diera cuenta de que ante la Secretaría de Cultura federal no hay evidencia alguna para comprobar la existencia de dicho material, junto con otros, y que sólo exista un documento que justifica un monto de 2 millones 744 mil pesos por diversos trabajos escritos, entre ellos el libro, relató que “fui contactada por el coordinador editorial de la empresa Tercer Escalón, Zakarías Zafra, quien me invitó a colaborar con la redacción de una serie de crónicas periodísticas y un compendio fotográfico para ilustrar la publicación”.
Por dicho trabajo, que incluyó no sólo texto sino fotografías, se le pagaron vía transferencia electrónica 10 mil pesos, añadió.

Imágenes de la factura que dio la empresa Interline Soluciones por el libro Crónica de la historia de San Marcos y la portada que presentó el Ayuntamiento de San Marcos ante la Secretaría de Cultura federal. Imagen: El Sur.

En breve charla telefónica, reveló además que “cuando se hizo la presentación del libro no fui convocada y posteriormente se me hizo llegar un paquete, una caja de libros y su respectiva disculpa”.
Así, puntualizó, “quiero dejar en claro que presté mis servicios como periodista independiente y en todo el proceso de trabajo mi trato fue directo y exclusivo con el representante editorial quien además de asesorarme se hizo cargo del pago de mis honorarios”.
“También quiero dejar claro que no formo parte de empresa ni organización cultural o editorial alguna; no tuve relación ni con el gobierno municipal (de San Marcos), ni con alguien del gobierno federal e incluso con el coautor”.
“Cuando yo pregunté con la editorial me dijeron que era una iniciativa del gobierno municipal y la idea era hacer una monografía del municipio de San Marcos”.
No obstante, decidieron ampliar el trabajo y buscaron a gente que pudiera hacer crónica sobre la vida cotidiana del municipio “y pues al ver mi trabajo pues me contactaron y me hicieron ese pedido”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Tomada del Facebook de Líbana Nacif Heredia