13 mayo,2018 2:33 pm

Dice Trump que trabaja con Xi para que ZTE “vuelva” a EU

Texto: EFE / Agencia Reforma
Washington, 13 de mayo de 2018. El presidente estadunidense Donald Trump afirmó hoy domingo que trabaja con su homólogo chino Xi Jinping para que la empresa telecomunicaciones ZTE “vuelva a hacer negocios, rápido” en Estados Unidos tras la prohibición impuesta en abril a la venta de sus componentes, en una aparente señal de conciliación con Pekín.
“El presidente Xi de China, y yo, estamos trabajando juntos para dar a la enorme empresa de telecomunicaciones china ZTE una manera para que vuelva a hacer negocios, rápido”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Trump lamentó que, como consecuencia de la sanción, “se han perdido muchos empleos en China” y agregó que “el Departamento de Comercio ha sido instruido para que lo solucione”.
El comentario del mandatario estadunidense se produce en un momento de tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y a la amenaza de la imposición de aranceles multimillonarios mutuamente.
El pasado 16 de abril, el Departamento de Comercio estadunidense anunció la prohibición a todas las compañías nacionales de vender componentes a ZTE de ahora a 2025, alegando que ésta no había cumplido el acuerdo que habían alcanzado el año pasado cuando se descubrió que ZTE había exportado a Irán y a Corea del Norte.
En ese momento, acordaron que la compañía china pagaría una multa de mil 192 millones de dólares al Gobierno estadounidense y emprendería medidas como el despido o sanción de los ejecutivos que habían violado esa prohibición.
Según Washington, sin embargo, esas acciones no se llevaron a cabo, por lo que procedió a restringir las operaciones de ZTE en Estados Unidos.
La compañía china calificó entonces la decisión como “extremadamente injusta” y reivindicó que había aprendido de su experiencia pasada y había cumplido con lo acordado.
El Departamento prohibió el envío de tecnología estadounidense a ZTE por siete años, alegando que la compañía no había reprendido a los empleados que violaron los controles comerciales de Estados Unidos sobre Irán y Corea del Norte.
La compañía ya había acordado el año pasado, como se explicó en líneas anteriores, una multa de 1.2 mil millones de dólares en relación con esas violaciones. Pero ahora, impedido de usar microchips, software y otros componentes estadunidenses, ZTE tuvo dificultades para fabricar sus equipos de telecomunicaciones y teléfonos inteligentes.
El tuit de Trump de este domingo desconcertó a muchos en parte porque regularmente ha pregonado sus esfuerzos para salvar empleos en Estados Unidos.
Además, el cierre prospectivo de ZTE fue visto como una gran ventaja en las discusiones en curso entre China y los Estados Unidos sobre las prácticas comerciales de China.
“Dada su presión sobre Pekín sobre el comercio, no entiendo la preocupación por los empleos chinos”, dijo en un tuit Adam Segal, experto en tecnología y seguridad en el Consejo de Relaciones Exteriores. “Va en contra del flujo constante de advertencias de seguridad sobre ZTE”, agregó.
ZTE dijo el miércoles que había suspendido sus principales actividades operativas. Tiene 75 mil empleados y dice que tiene negocios en más de 160 naciones.
Aunque los grandes operadores inalámbricos estadunidenses no usan los equipos de telecomunicaciones de la compañía por cuestiones de seguridad, es la marca número 4 de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos, detrás de Apple, Samsung y LG.
El caso se produce cuando Estados Unidos y China han intensificado sus conflictos sobre los desequilibrios comerciales y el liderazgo en tecnología de vanguardia. Los funcionarios estadounidenses que visitaron Beijing a principios de este mes trajeron una lista de demandas para el Gobierno chino que incluía un alto a todos los subsidios a las industrias manufactureras avanzadas. Los funcionarios chinos también plantearon objeciones a las sanciones a ZTE.
No se llegó a ningún acuerdo. Liu He, uno de los principales asesores económicos del Xi, visitará Washington pronto para dar seguimiento a las discusiones.
El gobierno estadunidense también está investigando al mayor rival de ZTE, Huawei, por violar las sanciones estadunidenses a varios países, incluidos Irán y Corea del Norte. Mucho más grande que ZTE y mucho más crítico para los planes de política industrial de China, Huawei podría ser un punto mucho más grande en las negociaciones comerciales en curso.
Tanto ZTE como Huawei han sido objeto de reiteradas advertencias de seguridad por parte de la inteligencia estadounidense. Los dos fabricantes de equipos de telecomunicaciones tienen una estrecha relación con el gobierno de China, y un informe de 2012 del Congreso advirtió que permitir que las empresas construyan redes celulares estadounidenses sería una amenaza para la seguridad nacional.