19 octubre,2018 12:41 pm

Dice Videgaray a Pompeo que México respetará DDHH de migrantes

Caravana se alista en Tecún Umán para intentar entrar a México, donde las autoridades han reforzado las medidas de seguridad con el cuerpo élite de la Policía Federal y efectivo de la Gendarmería.
Ciudad de México, 19 de octubre de 2018. Ante el arribo de la Caravana Migrante hondureña en la frontera sur, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que México respetará los derechos humanos y la dignidad de las personas que la conforman.
Asimismo, afirmó que protegerán a los más vulnerables: niños, ancianos y embarazadas.
“México habrá, como país en el que prevalece el Estado de Derecho, de aplicar la ley, lo haremos siempre de una forma humanitaria, pensando en el interés de la persona migrante en primer lugar”, dijo en conferencia ante Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
El canciller reconoció un reto en el tema migratorio.
“Es un reto que México enfrenta, y así se le ha expresado al secretario Pompeo, como lo que somos, como un país soberano”, expuso.
“La política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, somos socios, somos vecinos y somos países soberanos”.
En tanto, el funcionario estadunidense advirtió que hay una crisis por la cantidad récord de migrantes.
En el mensaje, dijo que habló del tema con Videgaray.
“Hablamos él y yo de la importancia de detener este flujo antes que llegue a la frontera de Estados Unidos con México”, comentó.
Pompeo confió en que el país manejará la situación conforme a sus decisiones soberanas.
Texto Rolando Herrera, Agencia Reforma / Foto:Morena Perez Joachin, DPA 

Caravana se alista para intentar entrar a México

Y en Tecún Umán, Guatemala, cientos de hondureños –se calcula ya el número en 2 mil– de la Caravana Migrante se preparan hoy en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán para cruzar hacia México, donde las autoridades han reforzado las medidas de seguridad.
En la plaza central de Tecún Umán se concentran varios integrantes de la caravana, aunque otro tanto espera cerca de la rivera del río Suchiate, que delimita la frontera entre México y Guatemala.
Las autoridades mexicanas estiman que la caravana está compuesta por unos 3.000 migrantes, entre mujeres, niños y jóvenes. Sin embargo, los organizadores señalan que ya superan los 4.500 y esperan a otros grupos que están en camino.
En medio de las presiones de Estados Unidos, que exigió a México detener la caravana, las autoridades han reforzado la frontera sur mexicana con 450 policías instalados en el puente internacional Dr. Rodolfo Robles y en la garita migratoria, aunque también hay varios en las márgenes del Suchiate.
En el río, la actividad comercial ha seguido su curso normal, con varias balsas que cruzan de la mexicana Ciudad Hidalgo a Tecún Umán con mercancía diversa, mientras que del lado guatemalteco varios hondureños tienen planeado cruzar por esa vía.
“Nosotros no los pasaremos”, dijo a DPA un balsero guatemalteco que se identificó como Rigoberto. Varios comerciantes han dicho que no trasladarán a migrantes, porque corren el peligro de perder los permisos para trabajar.
Sin embargo, esto no desanima a algunos que están dispuestos a llegar a México, incluso en balsas, pese a que las autoridades han advertido que no permitirán la entrada de quienes estén indocumentados.
“Haremos hasta lo imposible para pasar a Ciudad Hidalgo”, señaló uno de los organizadores de la caravana identificado como Eduardo. Varios buscarán llegar a Estados Unidos, mientras que otros quieren quedarse en México.
Prevén caminar juntos hacia el puente internacional e intentar cruzar hoy mismo a México.
El ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, volvió a advertir hoy que deportarán a los migrantes que intenten entrar de forma ilegal. Los hondureños necesitan visa para ingresar legalmente.
“Serán rescatados por la autoridad migratoria y serán devueltos a sus países”, señaló en una entrevista concedida a Televisa.
El canciller informó que México ha solicitado apoyo a las Naciones Unidas para afrontar el problema y analizar el proceso de solicitud de refugio, una de las formas en las que los migrantes podrían quedarse en el país.
El trámite para solicitar asilo, sin embargo, tarda unos tres meses y Videgaray dijo que aunque México tiene la capacidad para recibir estas solicitudes, el proceso será lento debido a la cantidad de pedidos que se recibirán.
Texto: DPA