22 julio,2024 6:05 am

Dicen familiares de desaparecidos que el gobierno no quiere resolver el problema

Activistas colocan fotografías y fichas de personas desaparecidas la tarde de este sábado en el Zócalo de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 22 de julio de 2024. El Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, instaló en Chilpancingo la octava exposición itinerante de fotografías de personas desaparecidas, donde denunciaron que a pocos meses de que termine el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nunca hubo interés para atender y resolver el problema.

La actividad, que consistió en la colocación de fotografías y fichas de personas desaparecidas, la realizaron familiares de desaparecidos la tarde de este sábado en el Zócalo de Chilpancingo, donde integrantes del colectivo leyeron un pronunciamiento en el que exigen atención al problema y que se garantice la no repetición de los hechos.

Olga Lidia Mendoza Chávez, integrante del colectivo Memoria Verdad y Justicia, dijo que la exposición de fotografías es para que la población ayude a localizar a las personas desaparecidas y pueda dar información sobre su paradero.

Además de la exposición de fotografías, que realizan en los muros y barandales del kiosco del centro de Chilpancingo, durante el mitin las familias de personas desaparecidas que integran el colectivo denunciaron la falta de atención que hay de las autoridades para atenderles.

“A este gobierno que termina, de Andrés Manuel López Obrador, es muy poca la importancia de lo que pase con las personas desaparecidas, ni con sus familiares que los buscan. Los derechos nadie nos los ha regalado, mucho menos las autoridades, lo hemos ganado, lo hemos arrancado poco a poco en las luchas callejeras”, expuso como madre buscadora en el mitin al leer el pronunciamiento.

Responsabilizó al Estado mexicano del aumento de personas desaparecidas en el país, porque asegura, su omisión hace que se comentan dichos crímenes sin que exista un castigo para los perpetradores.

“Insistimos en que el Estado mexicano es responsable de todas las desapariciones por acción, por omisión y por aquiescencia, es decir; por acción porque las fuerzas se llevan a las personas y las sacan de su forma normal del vida; por omisión, porque estas mismas, sabiendo como y donde se mueven esas fuerzas al verlos actuar, no hacen nada y nos dejan a merced de los delincuentes y por aquiescencia o complicidad porque por un lado protegen a los delincuentes por una cuota económica y en muchas ocasiones ellos mismos, los uniformados de las distintas policías detienen a las personas y entregan a los grupos delincuenciales”, agregó.

Los activistas lamentan que desde mayo del 2022 México superó la cifra de 100 mil personas desaparecidas sin que existan garantías del Estado para detener el aumento de los casos.

También denunciaron que hay alrededor de 50 mil cadáveres almacenados en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de todo el país que esperan ser identificados y entregados a sus familiares que los buscan.

“Hace varios meses decidimos ser actoras de nuestro destino y hacer todo lo posible por visibilizar algunas de las problemáticas que pasamos las familias guerrerenses por buscar a nuestros seres queridos, que no nos digan locas por buscarlos, que no nos digan ‘ya déjenlos descansar’ y mucho menos que nos digan ‘en algo andaban’ porque esas son mentiras que usan las autoridades para descalificarles, para estigmatizarles negativamente y no buscarles”.

Al finalizar el mitin, Mendoza Chávez dijo que la actividad la realizan el tercer sábado de cada mes y que la del pasado 20 de julio fue la octava en Chilpancingo.

“Y sí hay avances porque las mamás de los muchachos que están desapareciendo se acercan por motivo de que saben que hacemos esta exposición, entonces se acercan a nosotros para buscarlos, porque las autoridades sabemos que están coludidas, porque no nos dan una respuesta y nosotros como colectivos nos unimos a buscar a todos”, dijo Mendoza Chávez, quien busca a su hijo José Rafael Reyna Mendoza, desaparecido el 5 de marzo del 2015.

Agregó que realizan búsquedas en campo, en albergues, semefos, cárceles y pega de fotografías en los espacios públicos y sin apoyo gubernamental.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero