27 enero,2023 4:34 am

Dicen que fueron asesinados los ocho comunitarios detenidos en Apaxtla luego de que salieron de la cárcel  

Policías Ministeriales comenzaron ayer la búsqueda de los seis autodefensas de Heliodoro Castillo y dos de Apaxtla, informa la Mesa para la Paz. El vocero del Movimiento Apaxtlense da cuenta de una versión sin confirmar según la cual fueron entregados a La Familia Michoacana y los mataron junto con el chofer de Uber que los transportaba desde Coyuca de Catalán

Iguala, Chilpancingo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 27 de enero de 2023. El coordinador general del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), Heliodoro Ocampo Blas, informó que los ocho policías comunitarios detenidos el sábado en Apaxtla y que fueron reportados desaparecidos este lunes luego de su liberación de la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, habrían sido asesinados por miembros de la organización criminal La Familia Michoacana junto con el chofer de la Urvan en la que iban, según una versión que les dio gente ligada a ese grupo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que los ocho comunitarios fueron liberados el lunes en Riva Palacio, Michoacán, en la colindancia con Ciudad Altamirano, lo que también confirmó la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, que afirmó que el cambio de la ruta de su traslado a Apaxtla fue a petición del asesor jurídico de la autodefensa.

Luego de la denuncia de la desaparición hecha el miércoles por las policías comunitarias de Heliodoro Castillo y del Movimeinto Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), este jueves agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la FGE, iniciaron dispositivos de búsqueda de los comunitarios en Ciudad Altamirano.

Fueron detenidos por gente de El Fresa y luego asesinados, según la versión

El también vocero del MAAC, Heliodoro Ocampo informó ayer vía telefónica que un ex integrante de la organización La Familia Michoacana, avecindado en Apaxtla, les informó que sus ocho compañeros ya habían sido asesinados junto al chofer de la Urvan en la que iban.

Informó que los seis comunitarios de Tlacotepec y los dos de Apaxtla, el lunes salieron en libertad bajo fianza de la agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, y que enviaron una Urvan a recogerlos. Contó que debido al conflicto que hay con los comunitarios de Teloloapan consideraron que era riesgoso su retorno por esta vía, por lo que determinaron tomar la ruta por Ciudad Altamirano y Michoacán.

Mencionó que en Apaxtla, municipio que antes estuvo bajo control de la Familia Michoacana, hay personas que siguen teniendo cierta relación con miembros del grupo criminal, y ellos fueron quienes les informaron lo ocurrido con sus compañeros, pero que hasta anoche no había sido confirmado.

Indicó que de acuerdo con esta versión, los ocho comunitarios: Jorge Torres Ríos, Juan Torres Rojas, Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Hernández Nava, Carlos Hernández Santiago, Carlos Mosso Barragán, Emilio Hurtado González, Esteban Silva Delgado, y el chofer de la Urvan, Julio César Reyna Díaz, habrían sido detenidos en Arcelia por miembros de La Familia Michoacana y asesinados por uno de sus líderes, José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa.

Indicó que la información no había sido confirmada, pero que tampoco habían querido ir a buscar a sus compañeros por miedo.

Dijo que de acuerdo con esta versión, El Fresa ordenó el traslado de los ocho comunitarios detenidos en Apaxtla a Coyuca de Catalán, que pertenece a un distrito judicial distinto a la zona de la detención, por lo que dijo que solicitarán una investigación y procesamiento por negligencia y corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), y los agentes involucrados.

Fueron liberados en Riva Palacio, Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los miembros de la autodefensa fueron liberados el lunes 23 en Riva Palacio, Michoacán, que colinda con Ciudad Altamirano.

También se informó que como lo denunciaron, luego de su liberación fueron resguardados por agentes de la Policía Estatal, de la Fiscalía y de la Guardia Nacional de las 6:15 a las 6:40 de la tarde hasta los límites de Michoacán, pero desde entonces ya no supieron de ellos, ni  del chofer de la Urvan Uber que los trasladaba.

Ayer en una ficha técnica de la SSP se informó que la unidad operativa de Tierra Caliente reportó el lunes que nueve agentes de la Policía Estatal, 15 de la FGE y 15 de la GN en siete camionetas dieron “apoyo de seguridad” a personal de la Fiscalía Regional para trasladar a ocho detenidos, y que ese mismo día fueron liberados.

La ficha señala que el acompañamiento  fue de las 6:16 a las 6:40 de la tarde de este lunes, “en el trayecto del tramo carretero Coyuca de Catalán-Riva Palacio”, en los límites de Guerrero con Michoacán, donde fueron liberados los ocho detenidos.

Añade que luego los agentes de la Policía Estatal se reincorporaron al cuartel regional de Coyuca de Catalán “sin incidentes” reportados.

Según el comunicado de las autodefensas de Heliodoro Castillo y el MAAC, los ocho detenidos fueron procesados por resistencia de particulares, pero fueron liberados el lunes y serían trasladados a Teloloapan, pero ante el rechazo de los familiares, la FGE pidió buscar una ruta alterna.

Expusieron que se negaron a que fueran liberados en Teloloapan porque ahí está asentado el grupo delictivo de Juan Carlos Flores Asencio, alias La Beba, por lo que serían escoltados a Michoacán, pero los ocho integrantes de sus organizaciones y el chofer de la Urvan Uber “fueron desaparecidos” y no sabían nada de su paradero.

El cambio de ruta fue a petición del asesor jurídico

En un comunicado de prensa difundido anoche por la vocería de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, se informó que los comunitarios sólo fueron acompañados hasta Ciudad Altamirano (Pungarabato), y que el cambio de ruta por Michoacán fue a petición de su asesor jurídico.

Informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó a los ocho detenidos “al fenecer el término constitucional”, en la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, perteneciente al Distrito Judicial de Mina, a donde habían sido remitidos.

Informa que las ocho personas fueron entregadas a su asesor jurídico, quien llevaba el vehículo para su traslado a Apaxtla, y que con la finalidad de preservar la integridad y seguridad de estas personas, brindaron acompañamiento “hasta una zona segura”, y que para ello trazaron el itinerario de la ruta Coyuca de Catalán-Teloloapan-Apaxtla.

Afirman que en el traslado, el asesor jurídico “realizó la petición de ser llevados por la ruta del municipio de Riva Palacio, Michoacán, por lo que se le hizo de su conocimiento que las instituciones de seguridad no tienen jurisdicción en esa entidad”. Señalan que debido a esto, sólo se dio el acompañamiento hasta el municipio de Pungarabato en los límites con Michoacán.

En el comunicado de prensa se informa que la Fiscalía de Guerrero colabora con su similar de Michoacán ante la denuncia presentada por la desaparición de los comunitarios.

Inicia búsqueda en Ciudad Altamirano

Desde este jueves por la mañana elementos ministeriales comenzaron la indagatoria en diferentes bases del transporte público de Ciudad Altamirano para conocer la ruta posible de salida de los ocho policías comunitarios que fueron detenidos el sábado y puestos a disposición en Coyuca de Catalán.

Los policías ministeriales llegaron a las tres terminales de autobuses que tiene Altamirano, así como el transporte público que recorre la ruta desde este municipio a Arcelia con posibilidades de transbordar a Teloloapan.

Están preguntando con fotografías acerca de las personas que fueron detenidas y si tienen algún informe de que hayan tomado algún transporte de salida. La ruta tradicional desde la Tierra Caliente es tomar el autobús en dirección a Teloloapan y de ahí hacer el transbordo para Apaxtla.

Sin embargo, los policías ministeriales también tomaron como posibilidad una salida a través de unidades particulares del transporte público que salen desde la terminal de Riva Palacio, en donde presuntamente fueron dejados una vez que los liberaron, de acuerdo con un reporte de seguridad pública.

El pasado sábado fueron puestos a disposición en el MP de Coyuca de Catalán. Se pudo conocer que los pusieron bajo el delito de resistencia al arresto, de tal forma que lograron su libertad de forma rápida ese mismo día, luego del pago de una fianza.

El argumento por el cual trasladaron a los detenidos desde la región Norte a Tierra Caliente, es que el mismo sábado se habían presentado manifestaciones en Iguala y decidieron poner a disposición a todos en Coyuca de Catalán.

Asimismo fueron puestos a disposición cuatro rifles pero que no fueron vinculados a los detenidos. Los cuatro rifles de calibres permitidos para cacería fueron puestos a disposición este martes de la Agencia del Ministerio Público Federal en Ciudad Altamirano por separado y sin los detenidos.

A pesar de la búsqueda los ministeriales no contaron con ninguna otra información de parte de la población o de los transportistas del paradero de las personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Texto: Alejandro Guerrero, Emiliano Tizapa Lucena e Israel Flores