6 marzo,2024 12:31 pm

Dicen tener “otros datos” sobre desapariciones en Nuevo León

 

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024. El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pamanes, descartó que las desapariciones hayan aumentado un 44 por ciento en 2023 en el estado como lo establece la Comisión Nacional de Búsqueda en su reporte.

Al concluir la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el funcionario sostuvo que la Fiscalía General de Justicia tiene otros datos y las cifras son inferiores.

Sin revelar las estadísticas, señaló que en 2023 hubo una disminución en el reporte de personas desaparecidas en comparación con el 2022.

“La Fiscalía nos presentó los números del año 2023”, explicó, “no coinciden con los de la Comisión Nacional de Búsqueda, son inferiores a los del 2022”.

“Me dicen que el trámite que se hace ante la Comisión para que ellos mantengan actualizados sus números y den de baja casos de personas ya localizadas es lento y fatigoso, entonces siempre habrá un desfase entre los números reales y los que publica la Comisión”.

Agregó que el gobierno federal tiene un “enorme” rezago en sus bases de datos y que en Nuevo León hubo una reducción de alrededor de 200 casos, sin precisar en qué periodo.

El Norte publicó hoy que datos de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan que el año pasado las desapariciones crecieron en 44 por ciento en el estado, para llegar a una cifra de 872, un nuevo récord.

Aunque el número de hombres y mujeres desaparecidos ha ido en aumento desde el 2021, fue el año pasado cuando se disparó de manera más significativa.

Mientras que en el 2022 el número reportado fue de 604, en el 2023 se disparó a 872, superando las 751 desapariciones registradas en el 2010, que fue el punto más álgido de inseguridad en el estado.

 

Texto y foto: Agencia Reforma

 

 

Entérate más