1 octubre,2018 12:55 pm

Dictan libertad a presunto ligado al caso Ayotzinapa; sigue preso

Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, quien siempre ha alegado que es un homónimo del personaje involucrado en el caso Iguala, aún permanecerá preso en el Penal Federal de Durango, debido a que aún tiene pendiente un proceso por secuestro.

Texto: Abel Barajas  /   Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México, 1 de octubre de 2018. Un juez federal dictó la libertad a Erick Uriel Sandoval Rodríguez, La Rana, en el proceso que le fue iniciado por el delito de delincuencia organizada, al concluir que no está acreditado que sea integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

Sandoval, quien siempre ha alegado que es un homónimo del personaje involucrado en el caso Iguala, aún permanecerá preso en el Penal Federal de Durango, debido a que aún tiene pendiente un proceso por secuestro, precisamente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Arremete ombudsman contra PGR por La Rana
Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México 1 de octubre de 2018. El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez arremetió hoy de nueva cuenta contra la Procuraduría General de la República (PGR) por mantener en prisión a Erick Uriel Sandoval Rodríguez por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sandoval Rodríguez es inocente, pues la Policía Federal lo detuvo al confundirlo con el verdadero implicado, ya que ambos tienen el apodo de La Rana.
“No se ha refutado ninguna de las pruebas que aportó la Comisión Nacional y es terrible que la actitud de la PGR haya mantenido durante este tiempo a la persona en la cárcel”, consideró González Pérez.
“Es gravísimo, en lugar de la buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público, pues pareciera que Kafka se instaló en el procedimiento de la PGR”.
Este domingo, un juez federal dictó la libertad bajo reservas de ley a Sandoval Rodríguez en el proceso que se le sigue por delincuencia organizada; sin embargo, permanecerá preso en el Penal Federal de Durango por secuestro, delito con el que se indaga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Entrevistado después de participar en la conmemoración del aniversario 25 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), González Pérez dijo que la CNDH continuará dando seguimiento al caso de Erick Uriel Sandoval Rodríguez.
“Defendemos que se cumpla la ley, defendemos que la autoridad cumpla con sus atribuciones en términos del marco legal, defendemos a personas como Erick que siendo inocentes están en la cárcel, que les imputan conductas que no cometieron”, agregó el ombudsman nacional.

Pide Osorio a PGR acreditar acusaciones

Claudia Guerrero / Agencia Reforma
También en Ciudad de México, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, pidió hoy a la PGR hacer mejor su trabajo para evitar que salgan libres los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, Osorio demandó a la institución y al Poder Judicial pensar más en el sufrimiento de las víctimas que en las denuncias de los acusados.
“Me refiero a la PGR, particularmente, que acredite mejor las cosas. Y a los jueves hacerles un llamado porque ellos luego dicen que no se acredita con las debidas circunstancias y por ello es que dictan su libertad. Piensen más en las víctimas, en el dolor de las personas”, demandó.
“Me preocupa que se piense más en los delincuentes que en las víctimas”.
El ex funcionario federal incluso se pronunció por sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en excesos que terminaron por afectar el debido proceso de los casos.
“Si hay que sancionar a algún servidor que se excedió en el uso de sus facultades hay que hacerlo, pero protejamos a las víctimas”, señaló.
Osorio lamentó que ocho detenidos por los hechos de Iguala hayan salido libres hace unos días y que un juez haya dictado auto de libertad a Erick Uriel Sandoval Rodríguez “La Rana”, presuntamente involucrado en el caso.
“Todo este esfuerzo de tantos años y que ahora salgan algunos detenidos me preocupa muchísimo”, manifestó.
“Por eso pedí que la PGR acreditara de mejor manera que el procedimiento fue legal, en el marco de la ley”.
Aunque se pronunció en contra de los excesos, advirtió que no hay manera de detener con cortesÌa a los acusados de los abusos.
“Algunos decían que durante el proceso de su captura, cuando fueron detenidos, ahí les hicieron algún tipo de acciones al margen de la ley. Yo no veo cómo esa detención podía hacerse pidiéndoles ‘de favor’ después de llevar meses de seguimiento”, agregó.