8 febrero,2023 1:18 pm

Dictan prisión a anestesiólogo y dos funcionarios por casos de meningitis en Durango

 

Durango, Durango, 8 de febrero de 2023. Se les dictó prisión preventiva oficiosa al anestesiólogo Omar “N”; a Joaquín “N”, ex titular de la Coprised; y a Guadalupe “N”, verificadora sanitaria, quienes están siendo investigados por su responsabilidad en la crisis sanitaria que se registra en Durango ante los casos de meningitis que se han presentado.

A la fecha la enfermedad ha cobrado la vida de 34 mujeres y un hombre.

Sonia Yadira de la Garza, Fiscal General del Estado, informó ayer que a Omar “N” se le cumplimentó durante la madrugada una orden de aprehensión, y se le imputa no cumplir con las Normas Mexicanas y con la Ley General de Salud en su actuar como anestesiólogo, al realizar prácticas indebidas en hospitales en donde se detectaron los primeros casos de meningitis micótica.

Alrededor de las 16:00 horas se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que la defensa de Omar “N” solicitó una ampliación de 24 horas para poder tener mayores datos, sin embargo, el Juez de Control indicó que serían dos horas las que se les concedía, por lo que a las 18:00 horas comenzó la segunda audiencia, misma que concluyó aproximadamente a las 21:30 horas y en la que se le dictó la prisión preventiva.

Será este domingo 12 de febrero cuando se desarrolle la audiencia de vinculación.

Uno de los aspectos de la investigación que se ha hecho para deslindar responsabilidades sobre esta crisis que a la fecha reporta 79 casos confirmados con meningitis es el manejo que se le dio a los medicamentos que se utilizaron para aplicar la anestesia por bloqueo en los cuatro hospitales privados en donde se infectaron los pacientes con el hongo fusarium solani.

Antes de su detención, el anestesiólogo negó en un video difundido en sus redes sociales que él llevara los medicamentos para anestesiar a los pacientes, sosteniendo que los hospitales los proporcionaban.

Sin embargo, ayer, cuando se informó en rueda de prensa sobre la detención del especialista, el Fiscal refutó la aseveración del médico.

“En los expedientes se determina que dicho médico llevaba su propio medicamento para bloqueo, no la totalidad, ellos hacen una mezcla de medicamentos como la Buvacaína que le proporcionaba los propios hospitales, pero había otros medicamentos como la morfina y otros también medicamentos controlados por la Ley que ni siquiera dichos hospitales los adquirían”, indicó de la Garza.

“Entonces el médico los llevaba y los utilizaba en una mezcla con los proporcionados por el hospital, se presume que dichos medicamentos adquirieron la contaminación en el primer hospital o fueron mezclados con medicamento ya contaminado in situ en los primeros hospitales”.

Sobre Joaquín “N”, ex titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), se informó que es acusado de usurpación de funciones, al no contar con título profesional y conocimientos para ejercer el cargo, así como Guadalupe “N”, verificadora sanitaria.

Ayer, en las audiencias de ambos su defensa solicitó la duplicidad de plazo para la presentación de pruebas y pidió que se concediera que los detenidos llevaran su proceso en libertad como medida cautelar.

Sin embargo, el Juez declaró improcedente esa medida cautelar, debido a que los detenidos enfrentan procesos por homicidio doloso y la ley contempla que deben obtener prisión preventiva oficiosa. El próximo domingo se llevarán a cabo las audiencias de vinculación a proceso.

El ex funcionario, la funcionaria y el médico anestesiólogo permanecen internados en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 1 de Durango.

Texto: Ma. Elena Sánchez / Agencia Reforma