7 diciembre,2022 4:32 am

Dictan tres años más de prisión al sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas Gerónimo Hernández  

Se demuestra que el Estado está cometiendo una infamia en su contra desde su detención en 2002, señala su abogado Hegel Mariano

Chilpancingo, Guerrero, 7 de diciembre de 2022. La jueza de Ejecución de Penas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Maritza Jiménez Santiago dictó ayer una sentencia de tres años más de prisión en contra del sobreviviente de la masacre del vado de Aguas Blancas e integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Gerónimo Hernández Refugio.

En declaraciones por teléfono, su abogado el defensor de derechos humanos, Hegel Mariano Ramírez dijo que con esta nueva sentencia, “se demuestra que el Estado está cometiendo una infamia en su contra desde su detención en el 2002”.

Hernández Refugio estaba procesado acusado de secuestro pero cumplía su sentencia este mes de diciembre y debía quedar en libertad.

La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) reprochó, “el doble discurso de los gobiernos federal y estatal”, con respecto a los presos políticos que hay en el país y en el estado, pues informó que en mesas de trabajo habían acordado la libertad del sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas.

El abogado Mariano Ramírez informó que la jueza que lleva la causa “prolongó la prisión de Gerónimo Hernández Refugio hasta el 2025, cuando todos esperábamos que ya este diciembre cumpliera su pena de 20 años de prisión por el delito de secuestro”.

Informó que apenas la semana pasada le notificaron que además de esta sentencia que purgaba actualmente había otra por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por la que le impusieron otros 3 años con 30 días de prisión.

“Por esta razón se suma (la otra sentencia) a los 20 años y de acuerdo al cómputo que se realizó en la audiencia de hoy (ayer), se  estableció que la pena la cumple en mayo del 2025”, informó el abogado.

Dijo que como defensor no conocía la causa penal y que apenas le avisaron la semana pasada, cuando el director del reclusorio le remitió la información para que se hiciera el cómputo de la nueva pena.

Agregó que apenas hace un año asumió la defensa, y dijo que ya no pudo revertir ninguna acusación ni defender a Gerónimo de todas las acusaciones y procesos porque estos ya estaban concluidos, “lo que quedaba por hacer es solamente que el tiempo que lleva recluido se le cuantificara y salga libre lo más pronto posible”.

En su opinión, el historial de Gerónimo “demuestra la infamia que se ha cometido en su contra desde su detención, porque se le detuvo en octubre del 2002 por el delito de robo calificado, sin embargo hasta el 2007 se le dicto  una sentencia absolutoria, pero ya en prisión le iniciaron dos procesos más, uno de ellos por secuestro, por los cuales ahora está purgando sus penas”.

Denunció que ahora, nuevamente, ya encontrándose detenido fue acusado de portación de armas, acusación por la que se le dictó ayer la otra sentencia.

“Desgraciadamente cuando conocí de su asunto ya las sentencias estaban concluidas y lo que quedaba por hacer era buscar la vía más rápida para agilizar su salida, pero hubo muchas violaciones en su proceso”, denunció el abogado.

Entre estas, informó que el detenido nunca contó con una defensa adecuada, y que incluso su defensa de entonces nunca recurrió las resoluciones y lo condenaron a 20 años de prisión.

El abogado criticó que los gobiernos federal y estatal “no están teniendo una intervención real en el caso de los presos políticos, están dejando los casos a la deriva para que se resuelvan en los tribunales y no han servido de nada las reuniones y mesas de trabajo”.

Advirtió que va a apelar la determinación de la jueza y a agotar los recursos a su alcance para que no se repita la misma “infamia” de cuando fue condenado a 20 años de prisión, “vamos a agotar los recursos que tenemos a nuestro alcance”, dijo.

Reprocha la OCSS, “el doble discurso de los gobiernos federal y estatal”

Por su parte la OCSS informó en un boletín de prensa que Gerónimo Hernández Refugio cumpliría este diciembre su condena por el delito de secuestro y debía quedar en libertad.

“Sin embargo, el gobierno de Guerrero, a través del director general de Reinserción Social en el estado, Isaías Juárez Martínez, pretende sumarle una sentencia más de cuatro años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia, con lo cual su privación de libertad se prolongaría hasta el 2026”.

Agrega que el defensor de Hernández Refugio, Hegel Mariano Ramírez argumentó que es cierto que existe una diversa sentencia de cuatro años en contra de Gerónimo, pero no se está tomando en cuenta el tiempo que estuvo en prisión preventiva, por lo que no existe fundamento para que ahora se le sumen cuatro años más.

La OCSS reprochó, “el doble discurso de los gobiernos federal y estatal, con quienes se han establecido mesas de trabajo y han señalado su disposición para dar seguimiento y propiciar la salida de los presos políticos, pero en los hechos no están otorgando ningún apoyo, y al contrario, en ocasiones como ahora se convierten en el primer obstáculo para la libertad”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo