11 julio,2020 8:39 am

Dieciocho países de UE e Iberoamérica acuerdan cooperar contra el Covid y su impacto económico

09 July 2020, Brazil, Rio De Janeiro: People enjoy the sun at Ipanema beach in Rio de Janeiro, amid the new coronavirus pandemic. Photo: O Globo/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA Wire/dpa

Celebran este viernes –por videoconferencia–, la primera reunión de alto nivel entre ministros donde participaron España, Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia y el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea

Madrid / Ciudad de México, 11 de julio de 2020. Los ministros de Asuntos Exteriores de 18 países de la UE y de Iberoamérica celebraron este viernes una reunión por videoconferencia dedicada a impulsar la cooperación entre ambas regiones contra las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Según informó el ministerio español, junto a España participaron Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia así como el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre ministros de ambas regiones desde la reunión ministerial de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Bruselas en julio de 2018. La conferencia fue una iniciativa de Francia, España y el alto representante Borrell.

De hecho, el gobierno español valoró que, con la reunión de hoy (viernes), “se retome el diálogo político de alto nivel entre la UE y América Latina y el Caribe”, y confía en que señale el camino para la profundización de la cooperación y la solidaridad entre ambas regiones.

En la reunión se adoptó una declaración en la que los países participantes se comprometen a apoyar la producción y el acceso justo y universal a test, tratamientos y vacunas; a reforzar los sistemas sanitarios, en especial en los países más vulnerables y para los sectores más desprotegidos; o a la promoción de intercambios entre científicos y la cooperación en investigación médica, biológica y farmacéutica.

Además, los países de la UE y América Latina se comprometen a reorientar sus instrumentos de cooperación para facilitar una salida sostenible a la crisis, así como a estudiar medidas que permitan restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible.

América Latina vive incertidumbre por la pandemia

Mientras algunos países de América Latina empiezan una “nueva normalidad” a raíz de la pandemia de la enfermedad del Covid-19, otros enfrentan una incertidumbre económica y en algunos más se reportan enfermos sus dirigentes, mientras el virus avanza en la región dejando miles de muertos.

Brasil superó este viernes las 70 mil muertes por coronavirus al confirmar mil 214 fallecidos más en las últimas 24 horas y ha sobrepasado los 1.8 millones de contagios, según el último balance del Ministerio de Salud

La ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe de América Latina, anunció la reapertura a partir del próximo lunes y con restricciones de 70 parques, plazas y gimnasios que fueron cerrados en marzo, en el marco de la “nueva normalidad”.

En tanto, más de la mitad de las empresas exportadoras brasileñas sufrió de manera negativa el impacto de la pandemia en su actividad, según un estudio divulgado por la Confederación Nacional de la Industria.

La presidenta de Bolivia y el presidente de la Asamblea venezolana dan positivo

En Bolivia, la líder del gobierno interino apoyado por la oposición, Jeanine Añez, informó que dio positivo a la prueba de la Covid-19.

“Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y, dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, señaló Añez en un video difundido en las redes sociales.

Añadió que estará en cuarentena por unos 14 días, siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, hasta que le hagan una nueva prueba, y que seguirá “trabajando de manera virtual, desde mi aislamiento”.

Otro que también dio positivo fue el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quien ya se encuentra debidamente aislado y cumpliendo tratamiento médico.

“Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. ¡Nosotros Venceremos!”, escribió Cabello en Twitter.

En tanto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que científicos del país han logrado secuenciar más de 20 genomas del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. “A lo largo de estos cuatro meses y medio de pandemia hemos ido secuenciando aislados virales de pacientes también positivos a Covid-19, y en este desarrollo evidentemente hemos encontrado una variante del virus que circula en toda América (el D614G)”.

En Perú, con 316 mil 448 positivos y 11 mil 314 fallecidos, la ministra de la Producción de Perú, Rocío Barrios, dio positivo a la prueba de la enfermedad y se recupera con el cumplimiento del aislamiento social, informó la cartera.

Barrios se convirtió en la segunda ministra del gabinete del presidente Martín Vizcarra en dar positivo a Covid-19, luego de que el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, fue el primero el 6 de mayo pasado.

Chile se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, acciones resguardadas en calles por policías y militares, además de que mantiene el cierre de fronteras, la suspensión de clases y la paralización del comercio no esencial.

Ecuador, que entró el pasado 1 de junio en un proceso de desconfinamiento social para reactivar la economía, ha perdido en los últimos cuatro meses por la pandemia 234 mil 342 empleos formales, de los cuales el 97,4 por ciento corresponden al sector privado, según el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón.

En Colombia, las autoridades de la ciudad de Cali (suroeste) anunciaron que empezarán a aplicar el antiparasitario Ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, luego de los buenos resultados del medicamento en Ecuador.

En Cuba, miles de cubanos regresaron a las playas después de tres meses en sus casas por el aislamiento social, como parte de las medidas preventivas para contener la propagación en la isla de la Covid-19.

“Muy improbable” que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos: OMS

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó este viernes que es “muy improbable” que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos y ha apuntado a la necesidad de mantener la vigilancia para evitar volver a la fase de confinamiento total.

Ryan sostuvo en rueda de prensa que es necesario “aceptar el hecho de que en la situación actual es muy improbable que podamos erradicar o eliminar este virus”. “Hay algunos escenarios particulares en los que podría ocurrir, como estados insulares, pero incluso allí hay riesgo de reimportación”, dijo.

Así, manifestó que los repuntes de casos eran “esperables” a raíz del proceso de reapertura y ha agregado que “si el virus está presente, aprovechará todas las oportunidades para propagarse”. “Siempre hay un riesgo”, recalcó.

“La transmisión que ocurre pueden ser casos individuales y esporádicos, que podrían ser fácilmente aislados y puestos en cuarentena”, ha manifestado, antes de incidir en que lo preocupante es cuando se dan grupos de casos que pueden derivar “muy rápidamente” en una propagación a mayor escala.

En este sentido, ha explicado que la situación “es similar a la que se da con los incendios”. “Un incendio pequeño es difícil de ver, pero fácil de apagar. Un incendio grande es fácil de ver, pero difícil de apagar”, argumentó.

Por último, dijo que los “confinamientos locales” podrían ser útiles en este sentido, como resultado de una buena tarea de detección. “Los países podrían ser capaces de controlar los brotes a través de esto, sin tener que verse forzados a un confinamiento total”, zanjó.

Texto: DPA / Europa Press / Xinhua / Foto: DPA