3 abril,2024 8:36 am

Diego Sinhue “gobierna pero no manda” en Guanajuato, advierte López Obrador

“Es una buena persona, pero ya no podemos callar, porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”, afirma el presidente al referirse al asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán. Asegura que en la entidad hay un grupo que tiene más poder que el gobernador. Insiste en la remoción del fiscal

Ciudad de México, 3 de abril de 2024. Ante la violencia y permanencia del Fiscal estatal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guanajuato el gobernador Diego Sinhue sólo gobierna, pero no manda.

“No sé, pero como que el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable, porque es una buena persona, pero ya no podemos callar, porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio la vida de las personas”, comentó López Obrador al referirse al asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán.

Ayer, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que en su momento él le pidió directamente al gobernador de Guanajuato cambiar al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre debido a que ya llevaba muchos años en el cargo; sin embargo, acusó que Sinhue no le hizo caso y que hasta lo delató.

“Muy respetuosamente, en su momento porque lo considero una gente buena, no perversa, al gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar que cambiaran al Fiscal, que ya llevaba o lleva creo que 12 o 13 años.

“Si, se lo planteé… Yo te recomendaría que pienses en quitar al Fiscal sencillamente porque no hay resultados. Y no sólo no me hizo caso, no tomó en cuenta mi consejo de buena fe, sino que al día siguiente el Consejero Jurídico me dijo que le había hablado el Fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran. ¿Quién le dijo? Pues el gobernador”, contó.

A partir de ese momento, López Obrador dijo que la relación con el Mandatario panista se ha complicado y consideró que hay un grupo de mayor poder que tiene más peso de decisión que Diego Sinhue.

“Esas cosas (como la del Fiscal del Estado) han complicado mucho y hay una relación muy rara como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador”, señaló.

No obstante, el titular del Ejecutivo federal aseveró que sí volvería a pedir el cambio del Fiscal del Estado, ya que no ha dado resultados.

“Yo creo que sí, si es necesario. Si un servidor público no da resultados, tenemos más responsabilidad que cualquier particular”, agregó.

El presidente expresa solidaridad y da el pésame a los familiares de Gisela Gaytán

López Obrador lamentó el asesinato de la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y expresó en la conferencia mañanera su solidaridad con los familiares y allegados de la víctima.

“Ayer asesinaron a la candidata a Presidenta Municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán y pues estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que esto suceda en nuestro País y en cualquier parte.

“Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, el pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros y vamos a informar también sobre esto y otros temas que tienen que ver con la seguridad en nuestro País”, concluyó el Mandatario.

Gisela Gaytán fue asesinada a balazos la tarde del lunes mientras caminaba rodeada de seguidores en San Miguel Octopan, comunidad cercana a Celaya. El ataque también dejó lesionadas a otras tres personas.

Celaya, junto con otros 15 municipios, ha registrado un incremento en los homicidios de 2023 a 2024, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

La SSPC señala al órgano electoral de Guanajuato por no haber brindado protección

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal responsabilizó implícitamente al órgano electoral del estado de Guanajuato por no haber brindado la protección necesaria a la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, quien fue asesinada a balazos.

De acuerdo con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, la propia Gaytán y otros candidatos de Morena habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a principios de marzo.

“La candidata había, no solamente la candidata, sino varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral”, reveló.

Rodríguez explicó que el INE atendió las solicitudes relacionadas con cargos federales y derivó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato las correspondientes a candidaturas locales y estatales, como la de Gaytán. “Y se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales”, detalló.

Sin embargo, la funcionaria indicó que el OPLE respondió que aún no iniciaba el proceso electoral, pese a que Gaytán ya estaba en campaña cuando fue asesinada.

“A principios del mes de marzo se envió esa solicitud de parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes (…) Y hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos, pero bueno es un documento público”, señaló.

Cuestionada sobre si hubo un fallo entre el OPLE y el Gobierno estatal que dejó sin protección a Gaytán, Rodríguez respondió: “Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”.

La secretaria también informó que se ha estado “en comunicación con el gobernador” de Guanajuato para indagar “en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata”.

Morena en Guanajuato pidió a inicios de marzo protección para 13 candidatos, entre ellos Gisela Gaytán

La dirigencia de Morena en Guanajuato solicitó protección para su candidata a la Gubernatura, Alma Alcaraz; el abanderado al Senado, Ricardo Sheffield; y 11 candidatos a presidencias municipales, incluida Gisela Gaytán, quien fue asesinada en Celaya.

Desde el 8 de marzo, el secretario general de ese partido, Jesús Manuel Ramírez Garibay, expresó a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, su preocupación por el clima de violencia e inseguridad que se registra en la entidad.

En un oficio, solicitó formalmente que se realizaran las gestiones necesarias para que elementos de la Guardia Nacional, y las secretarías de la Defensa y de Marina salvaguardaran la integridad de los aspirantes.

El 10 de marzo, el INE elaboró un oficio para notificar al órgano electoral de Guanajuato sobre la petición de seguridad. Un día después, el OPLE del estado recibió el documento del INE con la petición, por lo que el 12 de marzo emitió una respuesta a Morena.

En el documento, la presidenta del órgano estatal, Brenda Canchola, explicó a ese partido político que las solicitudes de protección debían realizarse hasta que se registraran los candidatos de manera formal.

Claudia Sheinbaum llama a indagar la actuación del OPLE

Claudia Sheinbaum urgió indagar la actuación del OPLE luego de que no dio protección a Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato.

“Entonces sí vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, cómo fue que actuó el Instituto Electoral Local en este caso”, demandó en entrevista al llegar al Aeropuerto de Colima. “Celaya es un lugar particular donde desde antes sabíamos que había riesgo para nuestros candidatos, por eso se pidió la protección”.

Sheinbaum anunció que Morena solicitará protección federal para sus candidatos locales en Guanajuato, aun cuando es responsabilidad del Estado.

Por su parte, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, advirtió que no hubo una actuación oportuna por parte del Gobierno de Guanajuato.

Delgado dijo que el INE recibió esa solicitud y canalizó la protección de la candidata a Gobernadora y del candidato a la Cámara alta a la autoridad federal.

“El cual tuvo una respuesta oportuna y de inmediato puso a disposición la Guardia Nacional para nuestra candidata a gobernadora y para nuestro candidato a senador”, expuso.

“Pero el OPLE local desafortunadamente pidió ahí (…) que presentara una querella para que avalara eso. Y contestó básicamente que no eran tiempos todavía de campaña. Que la protección iniciaba una vez que iniciara la campaña. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer”.

El dirigente de Morena también exigió que se investigue la actuación del OPLE local y de las autoridades estatales que, afirmó, fueron omisas en la protección que se les solicitó en tiempo y forma.

Ricardo Sheffield, candidato de Morena al Senado, reprochó que autoridades electorales de Guanajuato pidieron una cantidad “impresionante” y “ridícula” de documentos a Gisela Gaytán, lo que obstaculizó que se le brindara seguridad.

Alma Alcaraz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, aseguró que, aunque analizó su estrategia de seguridad tras el asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, la violencia no frenará su campaña.

El gobierno  de Guanajuato ofrece protección a aspirantes

Tras el asesinato de la candidata de Morena, el Gobierno estatal ofreció en una reunión protección a aspirantes a cargos de elección popular.

El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno guanajuatense, Jesús Oviedo Herrera. A éste acudieron representantes de seis partidos políticos estatales, pero los de Morena no se presentaron sin que al momento se haya dado una explicación pública.

Texto: Agencia Reforma