28 agosto,2021 4:48 am

Difunden en redes audio de Añorve contra Astudillo; está editado, asegura el senador

En una llamada telefónica, el ex alcalde de Acapulco se queja de que no cumplió con apoyarlo a él para ser candidato de la alianza PRI-PRD. Afirma ahora que está sacada de contexto, anuncia que presentará una denuncia en la FGR y dice que no tiene problemas con “mi amigo” el gobernador

Chilpancingo, Guerrero, 28 de agosto de 2021. En redes sociales se difundió un audio de una llamada del senador Manuel Añorve en la que éste critica al gobernador Héctor Astudillo Flores por decidir la contienda interna en favor de Mario Moreno Arcos, cuando se había comprometido a apoyarlo a él, explica por qué no fue al acto de registro del candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PRD.

Ayer Añorve Baños emitió un comunicado en el que afirmó que el audio está editado y que esa llamada –con el ahora alcalde electo de Iguala David Gama– ocurrió “en un momento específico y contexto completamente distinto al que se vivió en la campaña” en referencia a que sí hubo una fuerte inconformidad por la designación de Mario Moreno como candidato, pero que finalmente se sumó a la campaña.

A principios de julio, Moreno Arcos advirtió que el PRI se debe renovar porque de lo contrario seguirá sufriendo derrotas, porque ahora sólo son algunos al interior del partido los que ganan. También dijo que en el proceso electoral hubo “mano negra” dentro y fuera del partido, y “traiciones” porque algunos “participaron poco y otros no participaron” en la campaña, sin mencionar nombres.

El audio empezó a circular la tarde-noche del jueves, y el viernes el gobernador compartió en redes sociales una fotografía con el candidato perdedor de la coalición PRI-PRD a la gubernatura acompañada del breve texto: “Tuve la oportunidad de platicar con mi amigo Mario Moreno Arcos sobre diversos temas políticos y ratificar mi sincera amistad”.

El fragmento del audio de 2 minutos y 18 segundos inicia y concluye sólo con la voz del senador: “… quitarle votos a ustedes como candidatos a presidentes ¿no?, o sea sería un despropósito, de que le quitas le quitas ¿no? Ya en el pinche jalón si Mario trae 18 puntos y yo le puedo quitar 10 ya valió verga porque es en cadena, es en pirámide”, entonces dijo a David Gama que ese es el motivo por el cual deberían platicar personalmente.

Pero no se escucha lo que le responde David Gama, pero Añorve continúa: “Yo no estoy haciendo berrinche que porque no fui, me vale madres, me quité una lápida de la espalda, yo sé lo que está pasando por la mente del gobernador, pero la desatención es lo único que nunca me hubiera imaginado”, dijo en referencia a que Astudillo no habló antes con él sobre la decisión de que Mario Moreno fuera el candidato.

“Porque todavía el jueves me dijo (Astudillo) voy a honrar mi palabra, esto se decide el sábado en la noche. Me hubiera dicho, ‘oye cabrón pues cambié ¿no? En plan de cuates no te metas’”.

Y reveló que Astudillo “ya me había dicho que Mario era un ojete, que no me había apoyado a mí, que no lo había apoyado a él, que la chingada, ya te lo había dicho el 21 de diciembre”, en referencia a la campaña de Añorve de 2010 cuando Moreno apoyó al candidato a la gubernatura del PRD, Ángel Aguirre, y a la campaña de Astudillo en 2015.

Entonces Añorve dijo que si el gobernador se había decidido por Moreno “me hubiera dado una explicación, ‘oye no te metas’, entonces no se hubiera generado la inconformidad y entonces amigos como siempre”, y se refirió allí a su ausencia al acto de registro de Mario como candidato de unidad ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el 10 de enero.

“El hecho de no ir no es una bronca con Mario… también porque Mario se ha ganado su tema ¿no? Cuando jaló con Ángel (Aguirre Rivero), su hermano (Ricardo) renunció al PRI y se fue al PRD esa es otra historia”. E insistió: “El problema es la desatención del gobernador, que te lo platique don Rubén (Figueroa Alcocer). Eso sí como amigo me duele ¿no? Pero bueno, entiendo que se acabó la etapa de la amistad”, dijo de Astudillo.

Continúa el audio: “Él decidió no darme la cara, pues alguna razón tendrá que yo todavía no alcanzo a comprender o a entender jefe Gama”, y aseguró que ese era el motivo por el cual estaba “alejado”. Finalmente dijo que posiblemente el “jefe político” ya no le tiene confianza y se la dio a “René (Juárez Cisneros), y se la dio a Ángel (Aguirre)”.

En su comunicado de ayer, Añorve Baños afirmó que la “llamada que circula en redes sociales además de ser ilegal, está editado, por lo que procederé legalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de su intervención y difusión”.

Subrayó que la llamada “ocurrió en un momento específico y contexto completamente distinto al que se vivió en la campaña, y no revela absolutamente nada que no haya sido del conocimiento público, pues yo mismo aclaré que había recibido la invitación para ser candidato de otros partidos, lo cual no ocurrió porque decliné amablemente la invitación y sostengo que la lealtad tiene inmenso valor en política y siempre he sido leal al PRI”.

Afirmó que “independientemente a esa llamada, mantengo comunicación y relaciones con diversos actores políticos, particularmente con mi amigo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le tengo afecto, respeto y con quien tengo una comunicación permanente desde hace muchos años. También con mi primo y amigo Ángel Aguirre Rivero; y lo tuve en su momento con el diputado federal, René Juárez Cisneros (+), y con nuestro candidato, Mario Moreno Arcos”.

Y apuntó que tras la decisión de que Mario Moreno fuera el candidato “me dediqué a hacer campaña de manera comprometida con diversos candidatos a cargos de elección” incluida la gubernatura. “Dejé constancia pública de lo que afirmo. Nadie puede acusarme de no haber participado de manera decidida y firme en las campañas pasadas”.

Adelantó que presentará denuncia ante la FGR y hará un pronunciamiento en la tribuna de la Cámara de Senadores la próxima semana, y recordó que la difusión del “audio editado coincide con el hackeo a mi teléfono celular registrado hace unos días, mismo que denuncié de manera pública”. Pidió que “se investigue y se llegue a las últimas consecuencias porque hay muchas preguntas que se deben responder: ¿A quién le convienen estas filtraciones? ¿Quién o quiénes son los beneficiarios? ¿Cuál es el motivo? Y sobre todo, ¿cuál es el objetivo?”.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Facebook del gobernador