23 marzo,2024 4:04 am

Difunden en redes texto de la ASE sobre irregularidades de la ex fiscal Valdovinos

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de marzo de 2024. La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades financieras durante la gestión de la ex fiscal General del Estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón en el 2022, por más de 700 millones de pesos.

Asimismo, se señala que de acuerdo a documentos de la cuenta pública 2022-B-CF-64A-011-2023 no se presentan evidencias documentales que acrediten que el Proyecto de Presupuesto de Egresos definitivo por más de mil 324 millones 357 mil pesos del presupuesto público de ese año, haya sido enviado a la Secretaria de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado.

La documentación que revela las irregularidades financieras se dio a conocer mediante las redes sociales después de que el 14 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la notificación de la remoción de Valdovinos Salmerón como fiscal del estado, tras las irregularidades en el caso del asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Incluso, la documentación de las irregularidades financieras se filtró a diversos medios de comunicación, luego de que la fiscal amagó con no acatar la decisión.

En los documentos de la ASE se señala que de acuerdo con el resultado de la auditoría número 2022-B-CF-64A-011-2023, a la cuenta pública del 2022, las inconsistencias se hallaron en el pago de salarios irregulares a trabajadores por más de 282 millones de pesos, el pago de 120 millones en bonos no justificados y erogaciones no realizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por casi tres millones de pesos, y de 61 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según estos documentos que están circulando en el Facebook, la ASE detectó además una diferencia de más 119 millones de pesos entre el gasto y el recurso que se transfirió a la Fiscalía sin que hubiera aprobación para reasignarlos.

Asimismo, refiere que se constató que devengó más de 138 millones de pesos en partidas específicas que no contaron con suficiencia presupuestal; es decir, en gastos que no debería realizar, con lo que las inconsistencias en la cuenta pública 2022 de la FGE superan los 700 millones de pesos.

De acuerdo a documentos fiscales, en el 2022 la FGE tuvo una asignación de recursos por el orden de más de mil 573 millones 815 mil 946 pesos, de los cuales se realizó la revisión de 81 por ciento, es decir mil 281 millones 591 mil 563 pesos.

Asimismo, se identificó que la entidad fiscalizada, “realizó modificaciones presupuestales por un monto 119 millones 95 mil, de los cuales no acreditó que hayan sido validadas y autorizadas con antelación.

También se establece que en el año 2022, la FGE registró contablemente ingresos recaudados por mil 382 millones 482 mil pesos por concepto de “transferencias internas y asignaciones del sector público”, los cuales fueron depositados a la cuenta bancaria número 7017683135 del banco Citibanamex, “sin embargo, al verificar los archivos XML de los comprobantes fiscales emitidos por la FGE se constató que solo hay tres comprobantes fiscales dirigidos a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado por un importe de 67 millones 582 mil 848, sin acreditar que se hayan registrado contablemente y que cuenten con su documentación soporte”.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Tomada de Internet