8 agosto,2024 5:56 am

Difunden lista de 183 desaparecidos de la guerra sucia arrojados al mar

La información de los vuelos de la muerte fue entregada a Rosario Ibarra hace 20 años por un militar que desertó. Señala que fueron 24 “viajes” que salían de la base aérea militar de Pie de la Cuesta, con seis u ocho víctimas, algunas con vida. Octaviano Gervasio, cuyo padre es una de las víctimas, da a conocer el texto y anuncia que solicitará una explicación a la Sedena

Chilpancingo, Guerrero, 8 de agosto de 2024. Octaviano Gervasio Serrano, familiar y representante de víctimas de la guerra sucia dio a conocer una lista que un militar habría entregado en 2004 a la finada luchadora por los desaparecidos Rosario Ibarra de Piedra, que registra 24 vuelos de un avión del Ejército para arrojar al mar en Acapulco a 183 personas acusadas de pertenecer a la guerrilla.

Dijo que la organización que preside, Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una explicación y que mediante el Ministerio Público Federal integren esos documentos en las averiguaciones previas para que la Fiscalía General de la República (FGR) haga las investigaciones correspondientes.

“Se tiene que pedir un informe al secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval)”, manifestó.

En el registro de los llamados “vuelos de la muerte” el 90 por ciento de las víctimas son originarias de Atoyac, donde fueron detenidas por efectivos del Ejército y trasladadas a la 27 Zona Militar en la base aérea de Pie de la Cuesta de Acapulco.

Gervasio Serrano señaló que, aunque desde hace 20 años se tiene esa información y se ha hecho pública, no se ha integrado en las investigaciones ni siquiera a los mandos militares como el capitán Javier Barquín Alonso, cuyos nombres y actuación vienen asentados en los informes.

En la carta fechada el 26 de mayo de 2004, el militar Benjamín Apreza, le informa a Rosario Ibarra de Piedra que en el año 1974 fue comisionado a la Zona Militar de Pie de la Cuesta y puesto a las órdenes del capitán Javier Barquín Alonso.

Se publica el texto firmado por el militar, con la redacción y la ortografía originales.

“En ese entonces me percaté de la forma en que desaparecían los cuerpos de los guerrilleros que asesinan y que eran metidos en el avión Aravat 2003 para arrojarlos al mar” (sic).

“Por diferencias con dicho capitán tube que desertar en el 76 ya que me amenaso de muerte si yo desía lo que habia visto. tengo en mi poder relación de vuelos efectuados que creo que servirán de mucha ayuda para que se investigue directamente a Javier Barquín ya que fue el autor material de estos crimenes”, dice la carta.

A la una de la tarde de ayer, Octaviano Gervasio Serrano, presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, dio una conferencia de prensa vía telefónica a reporteros reunidos en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo.

“Personal militar registró datos de los vuelos de la muerte en el Archivo General de la Nación. Se registraron 24 vuelos más uno especial donde se tiene conocimiento que los detenidos, previo a ser ejecutados por militares, eran subidos al avión Aravat 2003 para arrojarlos al mar”.

“La información –dijo– se tiene desde mayo de 2004 y que es un documento plenamente militar porque todo está en mayúsculas y en su sistema de escritura.

“El ejército tiene toda esta información y más. Son casi 200 personas.

“Hemos revisado los datos de las víctimas y coincide la fecha que aparece registrada en los archivos militares con la fecha de su detención”.

En el documento entregado a Rosario Ibarra, que era presidenta del Grupo Eureka, que fundó como parte de su lucha por la presentación de su hijo desaparecido, Jesús Piedra Ibarra, dice el abogado, aparecen los nombres, su seudónimo o apodo, y el lugar donde fueron detenidos.

Además, la unidad militar que los detuvo y el batallón o zona militar donde fueron llevados.

“Todos los datos de los detenidos de este colectivo coinciden plenamente, entonces es una lista veraz, es una lista real, de todo lo que terriblemente pasó.

“Es terrible también que el Estado Mexicano, la Sedena continúe ocultando toda esta información que ya es pública”, dijo.

 

El caso de Octaviano Gervasio Benítez

 

En la conferencia, Octaviano Gervasio Serrano, contó el caso de su padre, Octaviano Gervasio Benítez, detenido el 26 de julio 1974 en el centro de Atoyac.

En el documento que el militar entregó a Rosario Ibarra aparece el nombre de Octaviano Gervacio Benítez con el seudónimo de El Prieto en el “11/o viaje” junto a otros siete hombres. Todos fueron llevados después de su detención a la 27 Zona Militar.

Se asienta que fue detenido el 26 de junio de 1972 en Atoyac.

Sus acompañantes en el viaje, como se llaman en el documento a los denominados vuelos de la muerte, son David Rojas Vargas, detenido el 19 de abril de 1972 en Atoyac; Faustino Barrientos Flores, arrestado en Rincón de las Parotas y José Gómez Buen Rostro, detenido en El Zapote.

También Isabel Jiménez Fernández, Adela; Emilio Delgado Jiménez; Agustín Flores Martínez, El Sastre, y Marcelo García Leyva, El Carnicero, el primero detenido en San Andrés de la Cruz y el resto en San Vicente de Benítez, ambas comunidades de la sierra de Atoyac.

“Ahí coinciden todos los datos, la fecha, el lugar de su detención y la unidad del 27 Batallón de Infantería. Todo coincide.

“En la investigación que estábamos haciendo, mi papá primero fue detenido en el centro de Atoyac, llevado al cuartel general de Atoyac, al campo militar número 1 y posteriormente fue regresado a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta en Acapulco”.

Agregó que todo es verdad y que esa lista es real. “Cómo es posible que el Ministerio Público de la federación, la entonces Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y las comisiones especiales donde se han invertido millones de pesos no puedan investigar estas listas”.

Estas listas, indicó, ni siquiera están integradas en las averiguaciones previas. Octaviano Gervasio explicó que en cada vuelo de la muerte llevaban de 6 a 8 personas porque ese avión militar no podía cargar más.

“El avión salía al estado de Oaxaca, la Costa Chica. Los primeros vuelos los dejaban muy cerca, pero hay información de que empezaron a aparecer flotando en las costas de los pueblos.

“Fue que ya los asesinaban y les ponían algo pesado en los pies para que se sumergieran al fondo del mar, dijo.

“Muy poco se sabe de esto, esto nos lo informó Javier Yankelevich en la investigación que hizo la Comisión Nacional de Búsqueda”.

El representante de las víctimas dijo que ese episodio de exterminio es algo terrible.

“No sé por qué no han actuado por lo menos con los nombres de los militares y el capitán señalado Javier Barquín Alonso”.

El abogado adelantó que el 15 de agosto tendrán una reunión donde les darán un previo del informe final de la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia que concluye sus funciones el 30 de septiembre.

“Termina esta Comisión, pero las investigaciones en la FGR continúan porque la desaparición forzada es un delito que no prescribe mientras no se tenga conocimiento del paradero o aparezcan los restos de las personas”, finalizó.

En la lista entregada por el militar hace 20 años, de los desaparecidos arrojados al mar, vivos o muertos, en los vuelos de la muerte, aparecen Rosendo Radilla Pacheco, con el seudónimo de El Cantor, detenido el 25 de agosto de 1974 en Alcholoa, municipio de Atoyac, por soldados de la 27 Zona Militar, y se ubica en el “tercer viaje”.

Registran a Teresa Estrada Ramírez, detenida en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1974, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad.

También, Petronilo Castro Hernández, detenido el 21 de abril de 1972 ejn Acapulco por elementos de la Policía Judicial, llevado en el “noveno viaje”.

Está Jacob Nájera Hernández, desaparecido el 11 de septiembre de 1974 en San Jerónimo por soldados de la 27 Zona Militar, y subido al “décimo viaje”.

Se incluye el nombre de Alberto Mesino Acosta (hermano del fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Hilario) detenido el 17 de julio de 1974 en la comunidad Agua Fría, sierra de Atoyac, por soldados de la 27 Zona Militar, y en la lista dice que fue subido en el “13 viaje”.

 

Es un documento veraz y legítimo, dice el Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico

 

El Mecanismo para el Esclareci-miento Histórico (MEH), que es parte de la Comisión para la Verdad de la Guerra Sucia que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó en su cuenta de X que “aunque la veracidad de algunos datos y nombres aún están por ser corroborados, , existen elementos para suponer que se trata  de un documento veraz y legítimo, pues coincide con otros archivos  que han sido estudiados  por diversidad de organizaciones e investigadores”.

El organismo del que forman parte el director de Tlachinollan Abel Barrera, y el ex rector de la Universidad Iberoamericana David Fernández, concluye, “Esta revelación fortalece los planteamientos señalados en la investigación realizada por el MEH para contribuir a la verdad que circunda esta estrategia de contrainsurgencia”.

 

 

 

 

Texto: Luis Daniel Nava/Foto: Tomada de Internet