2 octubre,2021 4:29 am

Difunden video de tres hombres que prenden fuego a la discoteca Baby’O

Tardan poco más de cuatro minutos en entrar y rociar el líquido. Ve Astudillo un intento de afectar el turismo de Acapulco. “¿Quién tiene interés en entrar a regar gasolina como si estuvieran regando el patio de su casa sabiendo que estaban siendo filmados?”, pregunta. No hay pruebas de que fue el crimen organizado, dice López Obrador. Empresarios rechazan que fue un autoatentado e insisten en que investigue la FGR

 Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, y Ciudad de México, 2 de octubre de 2021. Fueron tres hombres los que incendiaron la discoteca Baby’O, ubicada en la avenida Costera, tardaron poco más de cuatro minutos en entrar, rociar el líquido inflamable y prenderle fuego al inmueble, revela una grabación de seguridad difundida ayer, mientras la Fiscalía el Estado reclamó la filtración.

Este viernes desde muy temprano el video de una de las cámaras de seguridad del interior de la famosa discoteca fue difundido en redes sociales. La cámara que grabó se encuentra en la parte superior, desde donde se puede apreciar todo el local, desde la pista y la zona donde están las consolas de música.

En una visita alrededor de las 2 de la tarde afuera del local pareciera que no había ocurrido ningún incidente. Incluso se observó a algunas personas que pasaban por el lugar tomarse fotografías teniendo de fondo las letras del nombre de la discoteca.

A esa hora el local no había sido asegurado por la Fiscalía, porque en la noche difundió fotografías con sellos en las puertas de la discoteca, y que fueron tomadas durante la noche debido a que se aprecia que se usó el flash de la cámara fotográfica para hacerlas.

En la parte de atrás se observó una camioneta Van con el logo de la discoteca, y a tres trabajadores quienes prefirieron no hablar. No había patrullas de las fuerzas de seguridad de forma permanente en la zona, de repente pasaban patrullas de la Guardia Nacional, Ejército o Marina, como parte de los recorridos cotidianos en las calles.

La zona parecía de lo más normal. La única diferencia era la llamada de atención de los transeúntes por la presencia de reporteros qué hacían enlaces en vivo a los noticieros nacionales de televisión.

La grabación difundida dura 2 minutos con 19 segundo, en ella se observa cómo tres hombres, dos de ellos con gorras, se pasean con bidones en la zona de la pista, en un segundo y tercer corredor con mesas y sillas, regando un líquido inflamable en la alfombra, para después prenderle fuego que se extendió en unos segundos por todo el inmueble.

En otra fotografía del momento en que los hombres entran por la puerta de emergencia del local, y que es utilizada por los empleados para acceder, se observa que uno de estos criminales ingresa a las 8 de la noche con 42 minutos y 24 segundos.

Mientras que en el video difundido se observa que a las 8 de la noche con 45 minutos, es cuándo se prende el fuego por uno de los sujetos, y 15 segundos después éste se extendió por todo el local.

En declaraciones hechas por el socio fundador Eduardo Cesarman un día después del siniestro, dijo que la memoria de las grabaciones de las videocámaras de seguridad estaba quemada, pero que estaban tratando de recuperarlas.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, había declarado el jueves que se tenía que esperar el dictamen de las investigaciones para saber qué había sucedido y preguntó quién podía tener interés en quemar un lugar que estaba cerrado desde hace un año y medio, por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19.

Reclama la Fiscalía la filtración del video

Por la noche, en un boletín la Fiscalía General del Estado informó “que ha dado puntual seguimiento a los hechos relacionados con la carpeta de investigación iniciada por el delito de daños cometidos al interior de la discoteca con razón social Baby’O”, ocurrido la noche del miércoles, pero reclama la filtración del video a los medios, y que éste no fue entregado antes a las autoridades.

Se informó que de acuerdo con los peritajes se estableció que el incendio fue provocado con combustible “vertido al interior del inmueble; en lo que respecta a la información que contiene el Sistema de Videograbación (DVR), fue entregado al Ministerio Público el día de hoy viernes 01 de octubre con daños físicos severos (inservible), sin embargo, los apoderados legales de la empresa Discoteca Baby’o S.A. de C. V. y producciones San Javier S. A. de C. V., también entregaron algunos fragmentos de supuestos videos en una USB, los cuales también serán analizados por la Dirección General de Servicios Periciales, desconociendo su origen y temporalidad”.

La Fiscalía informó que se están recabando diversas entrevistas a testigos que pudieran aportar datos importantes sobre los hechos, “sin embargo esta institución lamenta que tanto las videograbaciones y algunos datos de prueba, se filtren primero a medios de comunicación y posteriormente sean aportados a esta institución”.

Resalta que la Fiscalía mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, con el propósito de coadyuvar en los trabajos de investigación que continúan en el  interior de dicho inmueble que fue asegurado.

“La Fiscalía General del Estado continuará recabando mayor información y datos de prueba para determinar quiénes provocaron dicho incendio, y como ya se ha mencionado no se descarta ninguna línea de investigación”.

No hay pruebas de que el incendio fue obra del crimen organizado, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa matutina desde Cuernavaca que en medios publicitan el incendio de la discoteca Baby’O como un asunto de inseguridad y de no pago de piso, aunque el dueño de la empresa no haya sido extorsionado.

Al preguntarle sobre el ataque a la afamada discoteca a unos días del cambio de gobierno del estado, como un posible mensaje de la delincuencia organizada, el presidente respondió que sin pruebas no puede atribuirse a la delincuencia organizada, considerando que el dueño nunca habló de haber sido extorsionando.

“Sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en medios, como que es un asunto de inseguridad y de no pago de piso, como coloquialmente se le llama a la extorsión, y hay que esperar” al resultado de las investigaciones.

Advirtió de “un gran despliegue publicitario sobre el caso, porque resulta que se trata de una discoteca famosa a la que han asistido personalidades del mundo artístico”. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, confirmó que en sus tiempos de futbolista también acudió.

Confirmó que el ataque fue tema del gabinete de seguridad ayer en la mañana, pero falta más información para esclarecer lo ocurrido. Sólo mencionó que la discoteca estaba asegurada y llevaba 18 meses cerrada por la pandemia y advirtió que los intrusos ingresaron por atrás, donde no hay cámaras.

“En fin, no hay todavía nada raro, no se puede decir cuál es el móvil o qué fue lo que sucedió, hay que esperarnos y es muy probable que se tenga información”.

Aclaró que no enviarán más agentes de la Guardia Nacional al estado por este hecho, porque las evaluaciones han constatado que han bajado los homicidios. “No quiere decir que no haya violencia, porque no quiero que saquen de contexto mis palabras, pero hay menos homicidios que antes, y lo podemos probar en el caso de Guerrero”, subrayó.

Estimó que no se van a agravar las cosas por el cambio de gobierno en Guerrero ni en el país.

Responsabilizó a los gobiernos neoliberales del enfrentamiento entre bandas que persisten, y señaló que la diferencia de esta administración con las anteriores es que no han surgido nuevas bandas fuertes e influyentes “que compraban a las autoridades, surgieron en los pasados gobiernos. Lo digo con todo respeto, porque no quiero hacer enojar a nadie, amor y paz”, dijo e hizo el ademán característico.

Ve Astudillo en el incendio del Baby’O interés en afectar el turismo en Acapulco 

El gobernador Héctor Astudillo Flores, en gira de trabajo por Zihuatanejo, manifestó que habría que cuestionarse quién tendría interés en incendiar la icónica discoteca Baby’O en el puerto de Acapulco, luego de que se conoció el video donde se observa a tres hombres regando el contenido de unas garrafas de combustible y enseguida le prenden fuego.

Este viernes, al término de la transmisión de las cifras del Covid-19 en la entidad, el gobernador opinó sobre ese video, “ahí está, eso nadie lo niega… Me centro fundamentalmente en hacer un razonamiento que lo hago público: ¿quién tiene interés en incendiar un lugar que tiene un año y medio cerrado, en donde no ha habido un peso de propinas en un año y medio, en donde no ha habido vida nocturna como era su objetivo?”.

Continuó: “¿quién tiene interés en entrar a regar gasolina como si estuvieran regando el patio de su casa sabiendo que estaban siendo filmados? Porque quien sea, sabía perfectamente que ahí hay cámaras”.

A pregunta de una reportera, dijo que no se coloca en la situación de que el incendio pudiera haber sido provocado para cobrar un seguro: “no, yo no me coloco en esa situación, yo me coloco en la situación de que las propias declaraciones del señor Cesarman están en la ruta de que no había amenazas, no había cobro de piso, de que no había extorsión, entonces, quién queda, más que la interrogante, quién tuvo interés en hacer eso”.

Y agregó, “no hay que descartar el tema turístico, el ánimo de lastimar la imagen de Acapulco cuando estamos en una ruta de recuperación hacia diciembre, entonces, yo ahí la dejo”.

Sobre la declaración del presidente de la República, Andrés López Obrador, que hizo este viernes en so conferencia matutina en el sentido de que no se puede señalar al crimen organizado como el responsable del incendio a la discoteca, el gobernador dijo: “por supuesto que yo valoro siempre que el presidente se ocupe de Guerrero, siempre será de mi parte mi agradecimiento de que esté pendiente siempre de los temas de Guerrero, yo me quedo solamente en la circunstancia de que tarde que temprano se sepa, o temprano que tarde, quién tuvo el interés de afectar primero al Baby’O así como se afectó y segundo, la imagen de Acapulco, así la dejo”.

Rechazan empresarios turísticos la versión de que el incendio del Baby’O es un autoatentado

Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur ) pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la Fiscalía General de la República (FGR) esclarezca el “atentado” a la emblemática discoteca Baby’O y que se detenga a los responsables.

Ayer en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes Raúl Alejandro Iracheta, Javier Saldívar, Juan Manuel Estrada y Alejandro Martínez Sidney, descartaron que haya sido un autoatentado, pues opinaron que llama la atención que el incidente sucede a la misma hora que había un cambio de gobierno en el municipio de Acapulco.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, manifestó su apoyo al dueño de la discoteca: “Fue un atentado, están las evidencias en video del modo de operar de los delincuentes, llama la atención que se lleva a la misma hora del cambio de poderes en el municipio de Acapulco y nos deja sospechas”.

Agregó: “Fue algo planeado para que fuera en estos días justamente a una hora de transición de poderes, y que esto generó más incertidumbre… queda claro que el propietario manifestó que no hay cobertura de seguro por este incidente, porque se especulaba de un autoatentado, eso queda descartado, el propietario ya lo señaló”.

“Un llamado al presidente de la República que ponga este caso de suma importancia para la investigación que pudiera atraerlo la Fiscalía General de la República y que haya peritos, ya que se requiere de una investigación profunda” dijo Martínez Sidney e indicó que ya solicitaron a la presidenta Abelina López seguridad para ese sector.

En tanto Javier Saldívar Rodríguez recordó que la Canaco- Servytur ha denunciado por muchos años la extorsión y cobro de piso: “hoy por desgracia nos pegan en un ícono que es el Baby’O por eso se habla a nivel internacional y nacional, no por eso hemos bajado la voz cuando ha sucedido a un pequeño comerciante”.

Sostuvo que aunque se han reducido los índices de violencia en el puerto, de los primeros lugares “ya estamos en el 13 o 12 a nivel nacional, esto es a través de un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno”. Por ello manifestó su apoyo a los trabajadores, al empresario, y dijo que las 245 cámaras del país están siendo solidarios.

Detalló que esos hechos de violencia, como el ocurrido el miércoles a la discoteca con 45 años de antigüedad, lastiman a Acapulco, además de la afectación por la pandemia, la inseguridad, el terremoto, por ello pidió a las autoridades que se busquen las diferentes líneas que puedan existir, tanto la política como la de delincuencia, que no quede nada fuera”.

Saldívar Rodríguez indicó que ya se presentaron las denuncias del hecho ante las instancias correspondientes, y por ello pidió que se dé con los responsables, porque precisó que es el “principal ícono de la vida nocturna, tenemos otras discotecas, pero es como decir que nos quitaron un cacho de la Quebrada, fue un golpe fuerte”.

Por su parte el vicepresidente de Seguridad del organismo empresarial, Juan Manuel Estrada, dijo: “hoy venimos a recibir un duro golpe, se habla de un autoatentado, atentado, se habla distracción política, obviamente nosotros no somos investigadores, lo que nosotros pedimos es que se investigue. Sin embargo, con ciertos conocimientos de causa, y las líneas de investigación que se deben de seguir dónde cargaron los bidones de gasolina”.

Además, dijo que hay imágenes con fotografías de vehículos estacionados en la parte de atrás y “las personas que se ven en el video no son gente de aquí, porque son bidones grandes, pesados y la manera en cómo la están distribuyendo para hacer el daño, es obvio que iban directamente sobre ese objetivo”.

Texto: Jacob Morales Antonio, Lourdes Chávez, Brenda Escobar y Aurora Harrison / Foto: Tomada de Internet