5 enero,2022 3:01 pm

Dimite el gobierno de Kazajistán tras las protestas por el precio del gas

El presidente Kasim Jomart Tokayev decreta el estado de emergencia por las protestas e implanta el toque de queda hasta el 19 de enero. Aprueba una regulación estatal del precio del gas licuado por un periodo de 180 días

Madrid, España, 5 de enero de 2022. El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, aceptó este miércoles la renuncia del Gobierno del país y asignó al vice primer ministro, Aliján Smailov, como primer ministro en funciones.

De este modo, el presidente kazajo aceptó la dimisión del hasta ahora primer ministro, Askar Mamin, si bien el resto del Gabinete seguirá ejerciendo sus funciones hasta la confección de un nuevo equipo de Gobierno.

Tokayev se basó en el artículo 70 de la Constitución del país para tomar esta decisión y anunció que este decreto va a entrar en vigor a partir de la fecha de su firma.

Varios muertos y heridos en las protestas

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, informó este miércoles de que se registraron varios muertos y heridos en el marco de las protestas registradas en varios puntos del país por el aumento del precio del gas licuado, por lo que pidió calma a la población.

“Ya hay varios muertos y heridos. La situación pone en peligro la seguridad de todos los residentes de Almaty y no puede ser tolerada”, aseveró sin dar cifras exactas. La ciudad de Almaty es por ahora el principal escenario de las manifestaciones, que también se han extendido a grandes ciudades como Nursultán, la capital, y Mangistau.

El presidente señaló que algunos de los fallecidos son agentes de Policía y agradeció su labor frente a “grupos violentos”. “Lamentablemente han sufrido bajas. Mis más sinceras condolencias a sus familiares”, señaló.

Así, anunció que habrá “mano dura” para los “elementos violentos que infrinjan las leyes” del país. “Como presidente tengo el deber de garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestros ciudadanos, velar por la integridad de Kazajistán”, remarcó después de declarar el estado de emergencia en las zonas más afectadas y un toque de queda de 23:00 a 07:00.

Ataques contra un canal de televisión

A lo largo de la jornada, un grupo de manifestantes asaltó la sede central del canal de televisión Mir en la ciudad de Almaty, donde provocaron varios destrozos, según el propio medio de comunicación.

“La sede de la Compañía interestatal de radio y televisión Mir en Almaty fue destrozada”, indicó el canal en la red social Telegram. Los empleados fueron evacuados con la ayuda del Ayuntamiento y todos están a salvo, recoge la nota.

Horas antes, una turba de violentos manifestantes había tratado de irrumpir en el Ayuntamiento y la residencia del presidente, provocando un incendio. Videos difundidos por varios medios muestran las llamas extendiéndose por el edificio gubernamental y una gran columna de humo.

El Ejército habría acordonado la zona, si bien varios testigos señalaron que los manifestantes lograron atravesar las barreras. Una de las residencias del presidente también sufrió un incendio.

Estado de emergencia

Debido a la creciente escalada de tensiones, el presidente Tokayev firmó este martes –antes de aceptar la dimisión del Gobierno– un decreto para instaurar el estado de emergencia en la región de Almaty.

Así pues, la Presidencia kazaja emitió un comunicado en el que apunta a que esta decisión está orientada a “garantizar la seguridad pública, restablecer el orden público y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos”.

El decreto de estado de emergencia Almaty estará vigente desde este miércoles hasta la medianoche del 19 de enero y contempla el toque de queda desde las 23:00 hasta las 7:00 horas, así como el fortalecimiento de la “protección del orden público” y las instalaciones estatales.

También se aplicarán restricciones a la libertad de circulación, incluidos los vehículos, en la región de Almaty, permitiendo a las autoridades denegar la entrada o salida del territorio o incluso la inspección personal o de vehículos.

El Ejecutivo también prohibió la “organización y realización de reuniones pacíficas, entretenimiento, deportes y otros eventos masivos”, así como la celebración de “huelgas y otros métodos de suspensión o terminación de las actividades de las personas jurídicas”.

Este martes la Policía del país detuvo a decenas de manifestantes durante una protesta registrada en la capital, Nursultán. Según un comunicado del organismo policial, la protesta habría tenido lugar sin autorización previa y provocó concentraciones en las principales plazas del país.

El Ministerio de Interior detalló en un comunicado que más de 200 personas han sido detenidas por “violar el orden público”. Por el momento, se abrieron 13 investigaciones por actos de violencia contra las autoridades y asalto a edificios oficiales.

Regulación de precios

Tras las protestas sociales y la renuncia del Gobierno kazajo, el presidente del país celebró una reunión sobre el panorama socioeconómico donde estableció una serie de medidas para estabilizar la situación.

Así, Tokayev introdujo una regulación estatal de precios por un periodo de 180 días “no solo del gas licuado, sino también de la gasolina y el diesel”, según detalló la Presidencia de Kazajistán en un comunicado.

Además, el mandatario ordenó una regulación estatal de los precios de los alimentos básicos para la población, así como “una moratoria al aumento de las tarifas comunales” durante un periodo que también se extenderá por seis meses.

Texto: Europa Press