12 marzo,2021 9:07 am

Dinamarca suspende el uso del biológico AstraZeneca por tres casos de trombosis

No hay evidencia de muertes relacionadas directamente con las dosis: Ssa

Ciudad de México, 12 de marzo de 2021. Dinamarca decidió suspender el uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca como medida de precaución debido a temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados, informó este jueves la autoridad sanitaria de ese.

La suspensión se produce “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna de AstraZeneca”, dijo la Agencia Nacional de Salud, y subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas producidas por el laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

El miércoles, una investigación preliminar de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

No hay evidencia de muertes relacionadas con vacunas: Ssa

Hasta ahora no existen evidencias que vinculen directamente a las vacunas contra Covid-19 con afecciones orgánicas graves que pongan en riesgo la vida o causen la muerte, insistió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia vespertina para actualizar el estado de la pandemia, el funcionario reiteró que se seguirá vacunando a la población y se seguirán estudiando los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi).

Estos eventos, dijo, no son exclusivos de México, sino que se estudian rigurosamente y hasta el momento no se ha considerado una asociación causal entre vacuna y estos eventos de muerte.

En ese contexto, comentó que en Dinamarca el gobierno decidió suspender la vacunación con el biológico de AstraZeneca, porque se identificaron tres casos de enfermedad trombótica, es decir, de coagulación de la circulación sanguínea que fueron fatales y eso requirió un estudio especial de los Esavi por parte del gobierno danés.

“La Agencia Europea de Medicamentos, la EMA por sus siglas en inglés, ha determinado ya, hoy (ayer jueves), que no existe evidencia ni relación causal entre la vacuna AstraZeneca y fenómenos trombóticos, pero desde luego es facultad del gobierno de Dinamarca realizar los estudios que considere procedentes hasta tener completa tranquilidad de esta hipótesis.

Texto: Redacción / El Sur / Foto: Archivo