19 diciembre,2018 2:52 pm

Dinero de la Cruzada Nacional contra el Hambre, 66.1 mdp, terminó en 8 diferentes países

Los 66.1 mdp fueron divididos en múltiples contratos de publicidad con el Radio y Televisión de Hidalgo, luego se enviaron a 61 empresas subcontratadas, que a su vez lo enviaron al extranjero, a ocho diferentes países, a través de Banco Monex y CI Banco. Al momento, no se sabe quiénes fueron los beneficiados. 
Ciudad de México, 19 de diciembre de 2018. Entre 2014 y 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó al sistema de Radio y Televisión de Guerrero (RTVH) poco más de 955 millones de pesos (mdp) por hacer sondeos para medir el impacto de los programas sociales, y para la producción y transmisión de promocionales que mostraran los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, según datos de un reportaje publicado hoy por Milenio con información de La Silla Rota y de Data Cívica.
Sin embargo, en vez de hacer el trabajo que se promocionaba en los spots, el dinero de la Cruzada fue dividido entre decenas de empresas, y un porcentaje, 66.1 mdp, se convirtieron en dólares que fueron a dar a cuentas bancarias en China, Pakistán y Corea del Sur, en Asia; Israel en Oriente Medio; Dinamarca y Bélgica, en Europa, Ecuador en América del Sur, y Miami y Nueva York en Estados Unidos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), los pasados 27 de octubre de 2016 y 27 de octubre de 2017.
La ASF logró detectar que las transferencias de recursos hacia el extranjero se hicieron mediante Banco Monex y CI Banco, por lo que pidió apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de oficios que presentó con fechas de entre 2016 y 2018, para solicitar la investigación de quiénes fueron los beneficiarios finales de los recursos, según datos obtenidos por Milenio y La Silla Rota.
De acuerdo con funcionarios de SHCP este caso ya tiene seguimiento del gobierno federal, que además está revisando si el anterior gobierno atendió las solicitudes de revisión de la ASF y cuáles fueron los resultados de sus investigaciones.
Entre 2013 y 2018 el encargado de la UIF era Alberto Bazbaz, que renunció para coordinar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Sus superiores inmediatos eran Luis Videgaray, que dejó el cargo en la SHCP en septiembre de 2016, y José Antonio Meade, que renunció en noviembre de 2017 para lanzarse como candidato del PRI a la presidencia de la República.
Bazbaz fue procurador de justicia del Estado de México, en el mismo periodo en que Enrique Peña Nieto fue gobernador de la entidad. Su nombre también es recordado por estar involucrado en el caso de la misteriosa muerte de la niña Paulette.
En este momento, la UIF está a cargo del ex fiscal electoral, Santiago Nieto.
Según las pesquisas de la ASF, el dinero de la Cruzada salió de México al amparo de dos convenios con la Sedesol y con RTVH, en contratos falsos con decenas de empresas.
Cuando Rosario Robles era titular de la Sedesol, estos convenios se organizaron desde Ciudad de México, por una funcionaria de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Sedesol, Claudia Morones Sánchez.
La experiencia de Morones en el rastreo de recursos es amplia. Antes entre 2008 y 2012 hacía auditorías como jefa de departamento de la Dirección Financiera Federal de la misma ASF.
En el gobierno de Felipe Calderón, el 1 de marzo de 2012, Morones recibió el encargo de la Subdirección de Comunicación Social de la Sedesol. En 2014 se reincorporó a la administración pública como directora de la Dirección General de Recursos Materiales y de Servicios Generales de la Sedesol, cargo que ocupó hasta el 30 de septiembre de 2015, un mes después de que Robles saliera de la dependencia.
Un poco más tarde, el 16 de octubre de 2015, Morones fue contratada como subdirectora de área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Registro Agrario Nacional, una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en donde ya se encontraba Robles como titular.
El procedimiento para el desfalco
De acuerdo con las pesquisas de la ASF, el desfalco comenzó con los convenios firmados entre RTVH y Sedesol para hacer los sondeos de opinión acerca de los programas sociales de la Cruzada contra el hambre.
El primero de los paquetes fue por tres convenios de 353.6 mdp firmados con fechas de 2014.
El segundo, fue por otros tres convenios por 601.4 mdp con fechas de 2015.
La televisión de Hidalgo, RTVH, dijo no tener la capacidad para hacer esos trabajos, así que subcontrató a diversos proveedores, para los convenios de colaboración de 2014 contrató a 34 empresas, para 2015, contrató a otras 27.
Las irregularidades encontradas por la ASF son: convenios que no se firmaron en las fechas marcadas en el papel, que los proveedores no entregaron los productos para los que se les pagó, y que los montos de los pagos se diluyeron en más empresas subcontratadas y en múltiples transferencias bancarias.
Las investigaciones de la ASF la llevaron hasta ex funcionarios de RTVH, que declararon haber sido obligados a firmar contratos con la Sedesol.
Carlos Becerril Vargas, ex director de Coordinación Financiera y Planeación de RTVH, afirmó que el plan fue hecho desde 2014, cuando dos directores de la Sedesol visitaron al entonces director de RTVH, Sergio Islas Olvera en Pachuca, Hidalgo.
Fue allí en donde se acordó que sería Morones, en ese momento en Sedesol, quien se haría cargo de los contratos y los pagos, de forma que sería ella quien elegiría a quién subcontratar.
Becerril Vargas fue detenido en marzo de 2017, acusado de negociar sospechosamente con 500 mdp, fue liberado seis días más tarde a cambio de su testimonio y de la aportación de pruebas, que sin embargo no cumplió, por lo que fue reaprehendido en abril de 2018.
Por su parte, Islas Olvera se declaró culpable en diciembre de 2017, por negociar indebidamente con 77 mdp, obtuvo su libertad a cambio de saldar el monto de lo desviado, pero no cumplió y ahora es prófugo de la ley.
Al año siguiente de las reuniones, el 1 de abril de 2015, Omar Paz, subdirector de contenidos de RTVH; el subdirector jurídico, Noé Mohedano Badillo, y su jefe, el director jurídico, Aldo Martínez, se presentaron en las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México, a pedido de su jefe el director general de RTVH, Sergio Islas.
Allí se reunieron con Claudia Morones. Esa reunión, de acuerdo con testimonios recopilados por la ASF, tuvo tres propósitos: la firma del primer convenio por los spots con RTVH, por el monto de 353.6 mdp, que se hizo con fechas anteriores a la reunión (del 17 y 20 de marzo, del 6 de mayo y del 11 de septiembre de 2014); la firma de 48 contratos con los 34 proveedores elegidos y subcontratados, y la recepción de cajas con contenidos audiovisuales ya hechos y que se supone harían las empresas subcontratadas, que el subdirector de contenidos, Omar Paz, recibió.
El 27 de mayo de 2015 tuvo lugar otra reunión, con propósitos similares: se firmó el segundo convenio por un monto de 601.6 mdp, con fechas antes de mayo de 2015; se firmaron 36 documentos de contratos con otros 27 proveedores, y se recibieron más cajas con videos ya hechos.
Se tiene datos de que al menos 27 de esas mismas empresas tiene contratos firmados con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Aunque los audiovisuales ya estaban hechos, a los primeros 34 proveedores, RTVH les pagó 334.3 mdp, es decir, el 94.5 por ciento  de lo estipulado en los contratos. A los otros 27 proveedores, se les dieron 67.6 mdp, o sea, el 94.3 por ciento de lo pactado en los documentos. Los 53.4 mdp restantes se quedaron en RTVH como utilidad por los servicios prestados.
La cifra total contabilizada como daño patrimonial por la ASF es de 955 millones 311 mil pesos.
Los pesos se convierten en dólares
Sin embargo, el dinero no se detuvo en las cuentas bancarias de los 61 proveedores, éstos sólo fueron los canales para mover los recursos.
De los convenios de 2014, 334.3 mdp se fueron a manos de otras 10 empresas.
Los otros 567.6 mdp de los convenios de 2015 pararon en manos de otras 12 empresas.
En el primer caso, Studio Originale Capicci México, Comercializadora HDP y Comercial Merchandise New Rise adquirieron divisas, que luego depositaron en forma de dólares por un monto de 16.5 mdp en Banco Monex, y por 9.02 mdp en CI Banco.
Más tarde, dos empresas más, Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte, solicitaron a Banco Monex el envío de esas cantidades a cuentas distribuidas en Dinamarca, Miami, China y un destino no identificado en Nueva York.
La empresa Dasismex, solicitó a CI Banco el envío de 9.02 millones de pesos a cuentas en China, Corea del Sur y Nueva York.
De los fondos de 2015, es decir, 567.6 millones de pesos, Desarrollo Publicitario ADP, Servicios Empresariales Helte, Serviúnicos y Servicios NLMK, hicieron depósitos a Monex, en dólares, con un equivalente a 20.7 mdp, y más tarde por órdenes de Desarrollo Comercial El Olivo, se enviaron de nuevo a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur y Nueva York, en tanto que el resto fue a parar a una cuenta en Miami, a pedido de Servicios Empresariales Helte.
En CI Banco fueron depositados 19.9 mdp, que luego se movieron de allí por órdenes de las empresas America Highway Electronics Network, Comercializadora Texdenim, Litográfica CCL y Neitor Textil, a cuentas en Corea del Sur, China, Pakistán y Nueva York.
RHTV hizo 35 pagos en 2015 a cuatro empresas que enviaron el dinero a los bancos, en total 31 movimientos con un monto total de 306.4 mdp que se hicieron antes del 27 de agosto de 2015, fecha en la que Rosario Robles abandonó la Sedesol.
Este mismo día se hizo un único movimiento por 11.9 millones de pesos.
El 3 de septiembre de 2015, se hicieron tres movimientos por 45.3 mdp, ocho días después de que Robles dejara la Sedesol.
Aunque se le ha pedido a la ex titular de la Sedesol su opinión ella ha rehusado manifestarse al respecto.
Hasta el momento se desconocen los nombres de los beneficiarios de los movimientos millonarios con operaciones en el extranjero, en las cuentas de quiénes están esos 66.1 mdp, y sólo la UIF puede dar a conocer esos datos.
Texto: redacción con información de Milenio, La Silla Vacía y Data Cívica / Imagen, logotipo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.