27 mayo,2020 8:14 am

Diputadas reprueban la estrategia federal que pide “contar hasta 10” en violencia de género

La propuesta es una copia de las campañas de Televisa de los años 90, señala la morenista Lorena Villavicencio

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020. Diputadas de diferentes grupos parlamentarios reprobaron la campaña del Gobierno federal que pide “contar hasta 10” antes de una acción violenta en el hogar.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, pidió al Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, que se corrija la campaña porque normaliza la violencia hacia las mujeres.

“Cuando a una mujer se le agrede no se le pide paciencia, ni contar hasta 10, se le ayuda y respalda para vencer el miedo, denunciar y se le protege del agresor. Por favor corrijan”, tuiteó la panista.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, señaló que la campaña no protege a las mujeres, sino que las revictimiza y las presenta como agresoras.

Exigió al Gobierno de López Obrador políticas con perspectiva de género, más presupuesto y medidas de atención inmediata a víctimas.

“Esa campaña Cuenta Hasta 10 es resultado de la invisibilización de la violencia contra las mujeres promovida por el mismo Presidente, ya que presenta estereotipos que revictimizan a las mujeres, al ponerlas como agresoras y no reconocerlas como víctimas”, advirtió.

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, acusó que la estrategia es una copia de las campañas de Televisa de los años 90, que pedían contar hasta 10 para no golpear a la esposa o al hijo.

Mario Delgado señala poca solidaridad de empresas por la pérdida de 500 mil empleos el mes pasado

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó que las empresas en México no han sido solidarias, porque el mes pasado se perdieron 500 mil empleos a raíz de la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19.

“Lo que pasó en México en apenas en un mes del cierre, de esta cosa de la pandemia, se fueron 500 mil empleos, o sea, no hay ninguna solidaridad en la gran mayoría de las empresas.

“Yo estoy seguro que pues prácticamente todas las empresas, sobre todo las grandes, tendrían muchas posibilidades de mantener a los empleados en la nómina, por lo menos un mes, dos meses; sin embargo pues vamos a llegar ya al millón de desempleos, porque la persona no es la que importa, lo que importa es la utilidad”, criticó Delgado ante el número de despidos que se esperan.

Durante un foro a distancia de la Cámara de Diputados, llamado Análisis de Legisladores y Especialistas para un Modelo Económico y Social frente, el coordinador parlamentario señaló que la creación de empresas sociales o cooperativas puede ser la opción para generar mas puestos de trabajo.

“¿Por qué puede ser éste el camino?, porque somos una economía donde el 60, 65 por ciento es informal, y durante muchos años los gobiernos neoliberales pensaban que el tránsito de la informalidad a la formalidad era el cobro de impuestos”, señaló Mario Delgado.

Agregó que en anteriores modelos de Gobierno siempre perseguían al sector informal para que pagara impuestos, porque, según ellos, con eso lo formalizaban.

“La economía social puede ser la vía para transitar de una economía informal a la formal que genere mayor valor agregado”, subrayó.

Mencionó que ante la crisis sanitaria, que puso en jaque al modelo económico en todo el mundo y también al País, se debe voltear a la economía social, la cual puede dar respuestas de organizar la economía después de esta crisis.

“Mucha gente en el mundo se está preguntando cómo va a resultar de los sistemas sanitarios, cómo va a resultar en general la economía, la convivencia, las relaciones laborales, los métodos de producción, y casi todos coinciden, en un análisis preliminar.

“En que nuestras economías se van a tener que volver más resilientes hacia adentro, que la localización va a volver a importar en las cadenas globales de producción, y en la medida en que nosotros impulsemos la economía social, que tengamos algo que nunca hemos hecho en este País que es fortalecer nuestro mercado interno, fortalecer nuestras pequeñas medianas empresas, fortalecer la economía social, yo creo que va a ser una de las respuestas”, consideró en su participación.

Aseguró que es brutal la fragilidad que han mostrado las estructuras económicas basadas en unos cuantos ganadores.

Estas mismas estructuras se ven tan endebles y son las que exigen ahora o quieren, ahora sí, un Estado que participe mucho más activamente en la economía, cuando por décadas ha prevalecido la narrativa de que el Estado debe hacerse a un lado, con una intervención mínima en la organización económica. dijo.

Explicó que se debe pensar en una nueva economía, en la que México tiene un potencial muy grande para desarrollar este tipo de empresas sociales, este tipo de organización comunitaria.

Diputado panista propone prolongar 15 días la Jornada de Sana Distancia

El diputado panista Iván Rodríguez pidió que se prolongue por lo menos 15 días la Jornada Nacional de Sana Distancia para que no se multipliquen aún más los contagios y muertes por Covid-19.

Señaló que México debe seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante lo que llamó el “agotamiento gubernamental” frente a la epidemia.

Alertó que la negligencia de las autoridades sanitarias mexicanas puede traer consecuencias más difíciles para el país en términos de inversión y estabilidad financiera ante el mundo.

El PRI solicita retirar la campaña “Cuenta hasta 10”

El Partido Revolucionario Institucional solicitó que la campaña Cuenta Hasta 10, lanzada hoy por el Gobierno federal para combatir la violencia contra las mujeres, sea retirada.

A través de su cuenta de Twitter, el partido consideró que ésta no contribuye a prevenir, combatir y erradicar esta problemática.

Por el contrario, advirtió, la normaliza, mostrando con ello que el Gobierno federal se empeña en negar la existencia de la violencia contra mujeres y niñas.

“El @GobiernoMX se empeña en negar la existencia de la violencia contra las mujeres y niñas. La campaña #CuentaHasta10 no contribuye a prevenir, combatir y erradicar este problema, por el contrario, lo normaliza. Por tal motivo, dicha campaña tiene que ser retirada inmediatamente”, indicó.

Este martes, el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentaron la campaña Cuenta Hasta 10 que, dijeron, tiene como objetivo visibilizar y combatir la violencia contra mujeres y niñas.

A decir de Ramírez, la campaña muestra algunas “herramientas prácticas”, como contar hasta 10 antes de agredir o insultar.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo