
Javier Saldaña lamenta que no se haya destinado recurso alguno para ir avanzando en la parte de la gratuidad, pero que su aplicación será hasta 2024.
Acapulco, Guerrero, 23 de noviembre de 2019. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que los diputados federales en el presupuesto aprobado la madrugada de este viernes, respetaron el acuerdo con las universidades de apoyarlas con la parte de inflación y lamentó que no se haya destinado recurso alguno para ir avanzando en la parte de la gratuidad.
Saldaña Almazán dijo que el punto de la gratuidad se dará hasta 2024, que es la meta que se puso en el transitorio del artículo 3 constitucional, fracción 12, por lo que “vamos a esperar, y eso nos obliga a las universidades a ser más racionales con el recurso, a no contratar gente. Ya cerramos la cortina, no más promociones hasta enero, cuando empiecen las negociaciones con los sindicatos y ser más cuidadosos”.
Recordó que la universidad tomó la iniciativa de armonizar sus finanzas, de donde se ha ahorrado una cantidad muy importante para aguinaldos, para actividades sustantivas, porque “tampoco queremos que, por lo reducido del presupuesto, se dejen de hacer actividades que nos vinculen con la sociedad”.
Sobre si acudirá a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana, en Chilapa y Tlapa, el rector Javier Saldaña respondió que tratará de estar mañana para saludar al presidente, darle la bienvenida y “que le dé un apapachito a la UAG”.
Adelantó que el próximo 3 de diciembre, el Consejo Universitario, que es la máxima autoridad dentro de la casa de estudios, sesionará en Acapulco, donde será aprobada la nueva especialidad en Implantología y Rehabilitación Bucal, que dependerá de la facultad de Odontología, ubicada en la avenida Ruiz Cortines.
En su mensaje durante la inauguración de las 32 jornadas académicas de esta escuela, que se llevó a cabo en el hotel Calinda, el rector dijo que espera que la especialidad inicie en el semestre de febrero y que pronto ingrese a los posgrado de calidad de Conacyt, pues la UAG es de las pocas universidades donde todos están el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que habla “del alto impacto y de excelencia, donde todos sus alumnos están becados”.
Además dijo que en los próximos días recibirán un vehículo para que los estudiantes de esa escuela realicen brigadas en lugares como la Montaña y sierra, así como en las demás regiones; pues la universidad está para apoyar a los más necesitados y dijo que las prácticas de los estudiantes las pueden hacer en sus comunidades, “tengamos la vinculación y correspondamos a lo que el pueblo de Guerrero, con sus impuestos, nos da”.
Ante los estudiantes y maestros de Odontología, el rector reconoció el esfuerzo que hacen para que esa escuela sea una de las mejores del país y ahora lo que queda es “desplegar nuestras actividades hacia la sociedad y tenemos que hacer de esta escuela un distintivo del país, que se distinga por nuestro servicio, amor y cariño a la gente que menos tienen, sobre todo a los estudiantes”.
Adelantó que el Consejo Universitario sesionará en Acapulco, en el auditorio de Medicina, para aprobar y echar a andar la especialidad.
Saldaña Almazán dijo que la gente ahora está contenta con su universidad y así lo dicen las encuestas nacionales que se han hecho, donde las universidades públicas ocupan el primer lugar en confianza, lo que es un lugar muy importante, y “debemos de cuidar la marca de las universidades y eso se hace preparando bien a los jóvenes, ayudándoles. Es el compromiso que le he pedido a los maestros”.
Texto y foto: Karina Contreras
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/11/22/sin-fondos-extras-las-universidades-se-pondran-en-pausa-senala-el-rector-de-la-uag/
https://suracapulco.mx/2019/11/21/no-se-sostiene-el-modo-de-financiamiento-de-las-universidades-publicas-advierten-rectores/


