23 diciembre,2017 5:31 am

Dirigentes que no apoyen la coalición con el PAN serán relevados, anuncia el PRD

No se darán candidaturas a quienes piensen respaldar sólo a los candidatos locales y no al abanderado a la Presidencia de la República, afirma Ricardo Barrientos

El presidente del PRD capitalino, Asunción Martínez, que apoya a López Obrador, será sustituido, adelanta

Texto: Rosalba Ramírez y Karina Contreras
Foto: Archivo El Sur / Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. El presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, afirmó que el PRD postulará a los militantes que tengan la “camiseta puesta” y que se comprometan a respaldar la coalición Por México al Frente en la elección federal y la local.

En el caso de la dirigencia municipal del PRD en Chilpancingo, Barrientos Ríos adelantó que Asunción Martínez Ortiz tiene que ser relevado, por lo que se convocará al Consejo Municipal.

Afirmó no pueden tener a un líder que apoya a un candidato de otro partido, en referencia al aspirante presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador.

El jueves, las precandidatas perredistas al Senado, Beatriz Mojica Morga y Silvia Romero Suárez, se reunieron en la capital con militantes panistas encabezados por su dirigencia estatal, donde los panistas reclamaron que los simpatizantes de López Obrador que aún militan en el PRD, están promoviendo el voto a favor de éste y no por el aspirante a la presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Consultado al respecto, Ricardo Barrientos Ríos dijo que la mayoría de los que han manifestado su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, son ex perredistas porque ya definieron irse a Morena.

Sin embargo, reiteró el llamado a la militancia perredista para que se sumen al proyecto que el PRD tienen en referencia a la coalición Por México al Frente y a “ponerse la camiseta”.

Pero además de los llamados dijo que el PRD “tendrá cuidado” de que los candidatos a diputados federales y locales, senadores, alcaldes y las planillas a los ayuntamientos, estén integrados por militantes “comprometidos con el proyecto nacional y los locales”.

Y advirtió que no darán candidaturas a quienes piensen respaldar solo a los candidatos locales y no apoyar a la candidatura a la presidencia de la República.

“El PRD tomará decisiones muy concretas y lógicamente el compromiso de que logren tener un espacio de participación en algún cargo, tendrán que hacer el compromiso de trabajar para el proyecto de todo el frente”, advirtió.

Pero respecto al caso de quienes siguen en el PRD, dijo que quienes “tienen algún cargo en el partido o dentro de las corrientes, les estamos pidiendo que ratifiquen su militancia, o en su defecto tomen ya una decisión ya para que definan que proyecto van a apoyar”.

De la dirigencia municipal del PRD, de la que el presidente Asunción Martínez ha reiterado que votará y promoverá la candidatura de López Obrador, porque no está dispuesto a votar por el representante de “la extrema derecha” en referencia a Ricardo Anaya, Ricardo Barrientos dijo que “el Comité Ejecutivo Municipal tendría que sufrir algunas modificaciones”.

Porque advirtió que en la presidencia del PRD de Chilpancingo debe es estar un militante que esté “apoyando el proyecto del partido”.

El líder estatal reiteró que si Asunción Martínez no está dispuesto a apoyar el proyecto del PRD y está decidido a apoyar al de Morena, entonces debe ser relevado del cargo.

“El partido tomará la decisión correcta de tener al frente del PRD en la capital, a un ciudadano que tenga la camisa bien puesta para asumir el reto que el PRD a través del frente ha construido”, soltó Ricardo Barrientos.

La decisión la tendría que tomar el Consejo Municipal del PRD, aunque comentó que aún no hay fecha definida, el cambio si se tiene que realizar.

En la reunión del jueves, también el presidente del PAN en Guerrero Marco Antonio Maganda Villalba propuso crear estrategias conjuntas para evitar el voto cruzado porque “se especula” que los perredistas no votarán por Ricardo Anaya y que lo harán por otros candidatos, en referencia a López Obrador.

Y los militantes panistas lamentaron que muchos perredistas hagan campaña a favor del aspirante a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador y que en los hechos, no estén a favor del Frente.

No tiene el Comité Ejecutivo Estatal del PRD registro de que Aguirre se haya reafiliado

Barrientos Ríos, informó que en esas oficinas no hay ni una solicitud de reafiliación del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero que éste puede pedirla en el Comité Ejecutivo Nacional o cualquier otro municipio, para registrarse como candidato interno por el distrito 08 de la Costa Chica.

Como informó El Sur en su edición de este viernes, el PRD registró a Ángel Aguirre Rivero como aspirante interno, pese a que renunció al partido en el 2015 en medio del escándalo por la detención y encarcelamiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de su hermano Carlos Mateo Aguirre y su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez, quien fungió como director general de la oficina del gobernador.

A pregunta expresa sobre si Aguirre Rivero se había afiliado al partido, Barrientos Ríos respondió: “Bueno, en el estado no tenemos registro de solicitud de afiliación al partido, seguramente a nivel nacional, pero efectivamente se abrieron convocatorias para registros de candidatos al partido en los pasados días y aparece el ciudadano Ángel Aguirre como aspirante al distrito 08 de la Costa Chica”.

En declaraciones telefónicas, Barrientos Ríos subrayó que en Guerrero no se tiene una solicitud del “señor para afiliarse al partido, pero también él tiene la libertad de acudir al Comité nacional o de hacerlo en cualquier otra oficina que no sea la estatal, lo puede hacer en cualquier municipio e incluso a nivel nacional”.

Sobre la cancelación de la reunión programada para este viernes de los dirigentes de los partidos que conforman el Frente, Barrientos Ríos subrayó que se pospuso por problemas de agenda de los participantes, que en su caso tuvo algunos temas distintos al igual que los de MC y PAN.

Añadió que siguen avanzando con les temas de sus partidos y que se ha estado reuniendo con dirigentes estatales de diversas expresiones donde “nos han manifestado las intenciones de participar en los distintos municipios del estado”. Aseguró que seguirán fortalecido el frente en Guerrero y que en próximos días se reunirán para dar atención a la construcción de estas propuestas en los distintos municipios.

Sobre la promulgación de la Ley de Seguridad Interior que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, aunque prometió que va esperar que sea revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el dirigente estatal Ricardo Barrientos señaló que han dicho que el PRD va estar en contra, “incluso la idea es que la Cámara de Diputados federal haga un procedimiento para ver el tema inconstitucionalidad en la propuesta y estaremos apoyando siempre el tema de resguardar el tema de los derechos humanos que la Constitución mandata”.

Señaló que el asunto de la seguridad es crítico en Guerrero y en el país y la justificación que el gobierno da es que es la única opción para bajar los índices de violencia a través de facultades a las fuerzas armadas en acciones de prevención que tienen que atender las fuerzas de seguridad pública.

Señaló que con esa ley no se genera una propuesta que venga de alguna manera a contrarrestar los índices de inseguridad, y sin embargo, es un tema de facultades al Ejército para tener funciones de seguridad pública, pues se tiene que recordar que tiene muchos años en la calle y sin embargo la violencia se ha incrementado.

Aseguró que la reforma de seguridad interna tiene que ver más con un tema de facultades “para realizar tareas de seguridad pública y no es un tanto de que se hace necesaria la modificación de la ley para pensar en bajar los índices de inseguridad y bajar la violencia que tenemos en el país”.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este sábado 23 de diciembre:

Página 4