13 junio,2026 6:20 am

Discapacitarte, una opción para tratar a las personas con discapacidad

AMERIZAJE

Ana Cecilia Terrazas

 

La escucha en general, pero también en particular la de “la otra”, “el otro”, “lo otro”, se irá posicionando cada vez más, entre el mundanal, cibernético e inteligentemente artificial ruido, como la acción clave para la comprensión de un nuevo sistema de navegación político, cultural, social, evolutivo, con perspectiva de igualdad. Si no en la práctica, sin duda ocurrirá en la teoría. Una escucha de cuerpo y emoción entera de aquello distinto urge para diseñar nuevos escenarios en prácticamente todos los rubros de la humanidad.

La escucha lacaniana (de Jacques Lacan) desde la teoría del psicoanálisis, explicada sencillamente, es “una intervención activa que opera como una lectura de aquella persona que habla”.

La discapacidad, por otro lado, tiene una definición de diccionario que empaña la lucha de decenas de organismos de la sociedad civil en favor de una igualdad sustantiva de las personas con discapacidad. El concepto, de hecho, ha transitado desde algún adjetivo calificativo, determinante, limitativo y excluyente, hasta una variedad de palabras en cuya intención está mirar a las personas como iguales, no importa sus diferencias. Así, decir persona con discapacidad es lo correcto, por lo menos hasta estos días, en lugar de “discapacitado”. Las discapacidades vienen de distintas formas y con variadas intensidades, unas se notan y otras no, pero todas las personas tenemos o tendremos una o muchas discapacidades.

Con esas premisas en mente y una carrera como psicóloga en cuyas prácticas universitarias la llevaron –en pediatría– al trabajo con infancias con discapacidad, Cecilia Rosales Vega decidió apostar tiempo, cuerpo, mente y vida a la escucha de la discapacidad y, por ende, a la lucha por espacios y desarrollo igualitario de las personas con discapacidad. Egresada de la Universidad Iberoamericana, inspirada sobre todo por su propia hija Elisa –hoy una encantadora joven de 24 años con síndrome de Down– Rosales Vega inventó hace más de dos décadas la iniciativa Discapacitarte para asesorar y orientar a personas con discapacidad y a sus familiares, apoyándose en el arte y, desde luego, en el psicoanálisis.

Una colección de libros para personas a quienes la discapacidad les cae por sorpresa; programas de radio, seminarios, conferencias, talleres, ciclos de cine y de música, además de sesiones de terapia colectiva de escucha, han sido sólo algunos de los resultados visibles de ese trabajo. Además, el esfuerzo y convicción para que la vida cotidiana no tuviese exclusiones, llevaron a Rosales Vega a ser la impulsora principal de la inclusión de infancias con discapacidad en una escuela bilingüe, comercial, como el Churchill School México. En situación de pandemia, la maestra en psicología inauguró un espacio en línea llamado Regazo, para precisamente abrigar al grupo de jóvenes con discapacidad que habían quedado doblemente marginados de la escolaridad de por sí suspendida. Estos logros han sido acompañados de profesionales muy humanas, magníficas, que han sido también cómplices de Rosales Vega, como las maestras y psicoanalistas María Angélica Núñez Chávez, Silvia Solís Gómez, Catalina Piña, Diana Mendoza y el hoy occiso Miguel Ángel Zarco.

Hace algunos días, en el Centro Cultural Elena Garro, se celebraron los 20 años de “escucha especial” de Discapacitarte*, en donde incluso se dio muestra viva de un taller de escucha con jóvenes y jóvenes adultos con discapacidad, quienes no tendrían por qué no tener mucho qué decir sobre sus emociones, vivencias, sensaciones o experiencias.

Discapacitarte, Rosales Vega, ha combatido ya durante muchos años la tradición conservadora de exclusión y segregación de las personas con discapacidad en materia educativa, en psicoanálisis, en la vida. La tarea no es fácil y merece todo el reconocimiento. Hoy, Discapacitarte ofrece sesiones de atención psicológica para personas con discapcidad y su familia, en consultorio; talleres de escucha para personas con discapacidad intelectual; sesiones especiales de escucha; clases para promover el aprendizaje y proyecto laboral de personas con discapacidad intelectual; grupos de atención psicológica para madres, padres y familiares de personas con discapacidad, y un grupo de estudio e investigación sobre psicoanálisis y discapacidad con especialistas.

Discapacitarte también instrumenta, para empresas, instituciones u organizaciones, talleres de escucha sobre discapacidad.

 

* www.centrodiscapacitarte.com

@anterrazas