17 mayo,2022 4:12 pm

Discute el pleno del Congreso la despenalización del aborto

Chilpancingo, Guerrero, 17 de mayo de 2022. En el salón de plenos del Congreso local se desarrolla el debate de diputados que manifiestan sus posturas a favor y contra el dictamen que reforma, adiciona y deroga el Código Penal en materia de aborto, con el que se despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Después se espera la aprobación por la mayoría integrada por diputadas y diputados de Morena, PRD y PT, así como algunos priistas.

El pleno aprobó por mayoría de votos la dispensa de la segunda lectura, con lo que se pasó de inmediato a la argumentación del dictamen que estuvo a cargo de la secretaria de la Comisión de Justicia, Beatriz Mojica Morga.

Refirió que, con la reforma, en Guerrero desde ahora “la maternidad será sólo por elección y no por obligación”. Dijo que se envía un mensaje fuerte y claro de que desde Guerrero se defienden los derechos de las mujeres.

“Este dictamen es a favor de la vida de las mujeres, que se respete la dignidad de las mujeres, que se respete que puedan ejercer sus derechos exentas de violencia en todos los espacios, y puedan auto determinar su destino, las mujeres de Guerrero nos hagamos historia, mejoremos las condiciones de vida de las mujeres, no las transmitiremos por la pobreza y la violencia que han padecido en décadas, por eso les invito a discutir este dictamen en la libertad y la responsabilidad de un Estado laico por la vida de las mujeres por su libertad y por sus derechos”, leyó Mojica Morga.

Después pidió la palabra para argumentar su voto en contra el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Jesús Parra García, quien dijo que está “en contra de este albazo” y de este proceso legislativo el cual insistió en que fue ilegal. También afirmó “rechazo al abuso de poder, la intolerancia política”, y señaló que la iniciativa que dio origen al dictamen estuvo “mal planteada desde su origen”.

En seguida, la promovente de la iniciativa, la morenista Citlali Calixto Jiménez dijo que con las reformas se le responderá a todas las mujeres víctimas de violación como las niñas de hasta nueve años que “han sido obligadas a parir”.

La promovente dijo que han resistido “a las amenazas de quienes se niegan a aceptar que estamos en el siglo 21”, que esta iniciativa no promueve la interrupción del embarazo, y que es un paso “hacia el combate a la violencia sexual y hacia el reconocimiento de los derechos reproductivos”, en la primera legislatura paritaria de Guerrero.

Por su parte, la panista Ana Lenis Reséndiz Javier insistió en que la vida se debe proteger desde su gestación.

Texto: Rosalba Ramírez García / Fotos: Jesús Guerrero