8 diciembre,2021 9:51 am

Discuten Biden y Putin en Cumbre virtual acuerdos de estabilidad estratégica y Ucrania

El presidente de EU insiste en el apoyo a Ucrania, pide “desescalar” las tensiones y volver a la senda de la diplomacia. Putin exige garantías fiables de que la OTAN no seguirá expandiéndose al este. Ambos mandatarios acordaron a sus equipos hacer un “seguimiento” de la situación, algo que EU hará “en estrecha coordinación” con sus “aliados y socios”

Moscú / Madrid, 8 de diciembre de 2021. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, realizaron unas esperadas negociaciones vía videoconferencia. El encuentro se llevó a cabo a través de una conexión cerrada y duró dos horas, durante las cuales discutieron sobre la estabilidad estratégica, los ataques cibernéticos y la situación respecto a Ucrania.

“Los presidentes también discutieron sobre el diálogo entre Estados Unidos y Rusia en cuanto a la estabilidad estratégica, realizaron un análisis separado sobre ransomware (secuestro de datos) y el trabajo conjunto sobre temas como Irán”, afirman desde la Casa Blanca en un comunicado.

A los periodistas se les mostraron las primeras imágenes de la comunicación porque la cumbre fue a puerta cerrada.

Antes de iniciar la conversación, Biden dijo que le alegraba ver a Putin. A la vez lamentó que no hayan podido reunirse durante la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en octubre pasado y expresó que espera mantener la próxima conversación con el líder ruso en persona. Putin también saludó a su homólogo estadounidense con una sonrisa.

El presidente de Estados Unidos insistió en el apoyo de Washington a la “soberanía” y la “integridad territorial” de Ucrania, al tiempo que pidió “desescalar” las tensiones y volver a la senda de la diplomacia, según un comunicado difundido por la Casa Blanca. En este sentido, ambos mandatarios acordaron a sus equipos hacer un “seguimiento” de la situación, algo que Estados Unidos hará “en estrecha coordinación” con sus “aliados y socios”.

Biden aseguró que Estados Unidos y sus aliados europeos implementarán “fuertes medidas económicas y otra en caso de que haya una escalada militar” en Ucrania.

Al abordar con Biden el supuesto carácter amenazante de los movimientos de las tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania, Putin subrayó que no se debe endosar toda la responsabilidad por las tensiones a Moscú. Según el presidente ruso, es la OTAN la que emprende “intentos peligrosos” de desarrollar su actividad en el territorio ucraniano, incrementando su potencial militar a las puertas de Rusia.

Además, Putin exigió obtener garantías fiables de que la OTAN no seguirá expandiéndose al este, tal y cómo fue prometido tras la caída del socialismo en los países de Europa del este.

“Por tanto Rusia está muy interesada en recibir garantías fiables y jurídicamente vinculantes que excluyan la expansión de la OTAN hacia el Este y el emplazamiento de sistemas ofensivos en los Estados limítrofes con Rusia”, indicó el presidente ruso, citado en un comunicado oficial.

El mandatario ruso denunció ante Biden los “peligrosos intentos de militarización de Ucrania” al construir su infraestructura cerca de la frontera de Rusia. Putin también denunció la actitud destructiva de Kiev en cuanto al establecimiento de paz en el este de Ucrania. También expresó su preocupación por las acciones provocativas de Kiev contra Donbás, destacaron desde el Kremlin.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en una conferencia de prensa después de la cumbre que una de las medidas contempladas por la Casa Blanca es interferir en el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, cuya construcción está prácticamente finalizada.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, declaró el 7 de diciembre que Washington está considerando medidas contra Rusia que aislarían completamente al país del sistema financiero internacional, incluyendo su capacidad de comerciar y viajar.

En particular, la funcionaria estadounidense hacía alusión a la posible exclusión de Rusia del sistema de transferencia de dinero SWIFT con sede en Bruselas, Bélgica. Con ello cabe destacar que no es la primera vez que se amenaza a Rusia con la exclusión del SWIFT.

Las negociaciones que se desarrollaron este 7 de diciembre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos tuvieron un carácter franco y pragmático. En ellas se hizo hincapié en la implementación de los acuerdos alcanzados por los dos líderes durante su cumbre presencial que se celebró en Ginebra en junio, comunicó el Kremlin. Además, se discutió la restauración de las relaciones diplomáticas.

“Rusia propuso anular todas las restricciones al funcionamiento de las misiones diplomáticas, algo que podría contribuir a la normalización de otros aspectos de las relaciones bilaterales”, dice la nota.

La conversación entre Biden y Putin es la continuación del cara a cara que ambos mantuvieron en Ginebra el 16 de junio. Ucrania monopolizó la conversación debido al aumento de tensiones con Rusia. Washington ya advirtió que si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática al conflicto con Ucrania, está dispuesto a “aplicar medidas que no se aplicaron en el pasado”.

Texto: Sputnik / Europa Press / Foto: Europa Press