15 mayo,2018 8:12 am

Discuten propuestas representantes de cultura de los candidatos presidenciales

Texto: Tatiana Maillard/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 15 de mayo de 2018. En vísperas de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, la editorial Editarte, que el año pasado publicó el libro ¡Es la reforma cultural, presidente!, organizó un encuentro con cuatro de los cinco asesores en materia cultural de los candidatos a la presidencia con la finalidad de que expusieran sus propuestas.
La sesión, convocada por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma de México (UAM), tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Cantoral, fue moderada por Francisco Moreno, director de Editarte, y Eduardo Cruz, coordinador del mencionado libro, el cual contiene las propuestas de 39 especialistas. Estuvieron presentes Alejandra Frausto, por la coalición Juntos Haremos Historia; Raúl Padilla, por la alianza Por México al Frente); Consuelo Sáizar, por la candidata independiente Margarita Zavala, y Beatriz Paredes –en lugar de Javier Lozano–, por la coalición Todos por México. No se presentó ningún asesor en materia de cultura de Jaime Rodríguez El Bronco.
Por espacio de dos horas, los representantes de los candidatos se expresaron en torno a cinco puntos: su posicionamiento general sobre la cultura, la reforma cultural, las propuestas en cuestiones de gobernanza cultural y para la sociedad civil, así como en cuanto a las industrias culturales.
Alejandra Frausto –seleccionada por el candidato de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la Secretaría de Cultura en caso de resultar electo– expresó que su proyecto incluye la descentralización de los recursos del presupuesto cultural, la realización de proyectos culturales comunitarios que estimulen una cultura de paz que se oponga a los altos índices de violencia que se viven en el país, y la vinculación con las secretarías de Turismo, Hacienda y Relaciones Exteriores para establecer presupuestos que vayan destinados a objetivos comunes de estas dependencias.
Raúl Padilla, asesor del candidato de PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, centró su propuesta en el reconocimiento de que México es un país diverso, donde lo mismo cabe “la Danza del Venado que las telenovelas, el barro negro de Oaxaca que la feria de arte contemporáneo, los muralistas y los chavos”, por lo que la propuesta en materia de cultura debería ir más allá de la política y tomar en cuenta otras áreas, como el diseño o la gastronomía.
En su intervención, Consuelo Sáizar –ex presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)– indicó que es necesario generar el desarrollo de propuestas encaminadas a la participación de los jóvenes, así como el fomento a la cultura digital. Además, dijo, se deben respaldar las creaciones artísticas de los pueblos originarios, no como folclor sino como la esencia de la identidad del país. Por último, planteó que el Archivo General de la Nación sea administrado por la Secretaría de Cultura para evitar que la memoria del país se vea limitada por cuestiones políticas.
Los representantes de los candidatos presidenciales también se pronunciaron con respecto a las condiciones laborales de los trabajadores culturales. Se mostraron abiertos a impulsar medidas que garanticen a los creadores el acceso a la seguridad social, y a desarrollar mecanismos para jubilaciones justas y mejoras en las condicionas laborales. También manifestaron su confianza en que los nexos entre entes públicos e instituciones privadas funcionen de manera que las propuestas artísticas cuenten con el apoyo económico necesario sin que esto amenace la libertad de creación y expresión de los autores.
Asimismo, estuvieron de acuerdo en que es necesario el impulso de la cultura lo mismo como expresión de identidad y de valor artístico, que como una industria con valor económico. Indicaron que la política hacendaria relacionada con la cultura debe tomar en cuenta la preservación y estímulo de la vida cultural, pero también el fortalecimiento de los incentivos fiscales para la creación y la inversión empresarial.
En un ambiente cordial, los representantes de los candidatos no mostraron una frontal discordancia entre sus puntos de vista. Durante las dos horas que duró el evento, sólo hubo un par de disentimientos, como cuando Sáizar habló de la importancia de impulsar proyectos que tengan como base la lengua española, tal como hace el Instituto Cervantes de España, a lo que Frausto respondió que primero es fundamental visibilizar la riqueza de lenguas originarias en el país.
Al diálogo entre los representantes de los candidatos acudieron diversas personalidades del ámbito cultural, como el flautista Horacio Franco, el comunicador Nicolás Alvarado, el gestor cultural y poeta Antonio Calera-Grobet, así como la diputada Cristina Gaytán, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. No se permitieron preguntas del público, sin embargo, se les invitó a anotarlas a la salida del evento para hacérselas llegar a los representantes, quienes se comprometieron a dar respuesta.