8 enero,2019 7:23 am

Discutían anoche sobre la reasignación de mil 200 millones del presupuesto

Se prevé que se apruebe hoy por unanimidad en el pleno del Congreso y con ello salvar que no se ejerza el presupuesto de egresos de 2018.
 Chilpancingo, Guerrero, 8 de enero de 2019. A las once y media de la noche de ayer los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local decidieron tomar un receso para continuar este martes por la mañana la conciliación de las reasignaciones por un monto de mil 200 millones de pesos en el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.
Se estima que el gobierno del estado ejercerá en 2019, 59 mil 875 millones de pesos, de los cuales 20 mil 283.4 millones de pesos son aportaciones del Ramo 28 y se destinan a municipios.
De las aportaciones del Ramo 33 suman 35 mil 358.5 millones de pesos, 17 mil 602.6 millones se destinan a Educación (FONE), 5 mil 103.3 a Salud (FASSA), 6 mil 856.9 millones de pesos a Infraestructura Social (FAS).
Además 2 mil 394.5 millones se destinarán a municipios (Fortamun), mil 87.1 millones de pesos a Desayunos e Infraestructura Educativa (FAM), 242.7 millones de pesos a Educación, Tecnología y de Adultos (FAETA), 229.8 millones de pesos a Seguridad Pública (FASP) y mil 841.6 millones a Fortalecimiento Entidad (FAPEF).
Y se establecen convenios por un monto de  2 mil 482.8 millones de pesos de los cuales,  500 millones de pesos corresponden al ramo 12 (Seguro Popular) y mil 969.1 millones corresponden al Ramo 11 (Educación Pública).
El gobierno del estado también obtuvo Otros Recursos  (Socorro de Ley) un total de 13.7 millones de pesos.
Este martes se culmina dictamen y se vota en el pleno
Se prevé que este martes por la mañana se apruebe por unanimidad el dictamen por parte de los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la turnen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para agendarla para la sesión que se realizará mas tarde.
Se pretende que también en el pleno haya una aprobación por unanimidad y con ello salvar que no se ejerza el presupuesto de egresos de 2018.
De las negociaciones, se conoció que las reasignaciones serían por el orden de mil 200 de pesos, pero ni un diputado quiso detallar a los rubros que fueron distribuidos ni sus montos.
Se les preguntó  a los negociadores del presupuesto  de Morena, los diputados Alfredo Sánchez y Zeferino Gómez, si en esas reasignaciones se sostenían los 200 millones de pesos para la gestión de los 46 diputados de la actual Legislatura.
Ya había acuerdo para reasignar 325 millones de pesos para acciones y obras.
También se conoció que para obras se asignaron mil 400 millones de pesos de los cuales, 632 millones de pesos se destinaron a los municipios que gobierna Morena.
De estos 632 millones para obra, tan solo 478.5 millones fueron destinados para Acapulco.
Organizaciones campesinas pedían mas de mil millones de pesos
Organizaciones productoras campesinas se reunieron este lunes con los diputados de la fracción del PRI y PRD y con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que elaboraba el dictamen del presupuesto, sin que nadie les diera esperanzas de que sus peticiones fueran a ser tomadas en cuenta.
Priistas, perredistas y diputados de la Comisión dictaminadora, recibieron a dirigentes de todas las organizaciones campesinas como la UNTA, CNC, Antorcha Campesina, COUC, UGOCP, UNORCA, Grupo de la Sierra, el Consejo del Limón, Generación Revolucionaria, Jóvenes Emprendedores, CAP, COPECAM e Intercambio Social.
Como a las 12 del día, dirigentes de estas organizaciones llegaron al Congreso local y en sus reuniones con los diputados les entregaron por escritos sus peticiones por el orden de mil dos millones de pesos.
De lo anterior las organizaciones pidieron una concurrencia de recursos federales por 40 millones de pesos, 30 millones para extensionismo estatal, 150 millones para proyectos de seguridad alimentaria para zonas rurales y 20 millones para sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Además pidieron 300 millones de pesos para la compra de fertilizante, cinco millones para compra de caprinos producción de carne pie de cría, 50 millones para Procafé impulso productivo del café.
También pidieron 100 millones de pesos para cadenas productivas (maíz, café, palma de coco, agave-mezcal, limón, aguacate entre otras), 50 millones para aglomerados sociales y 100 millones para semillas mejoradas.
Pero se conoció de parte del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo Sánchez que de 229 millones que reasignaron 100 millones de pesos, para sumar 329 millones.
No hubo mas dinero para el campo guerrerense.
El otro problema para los 326 mil productores empadronados en Guerrero, es que únicamente habrá fertilizante para 115 mil, porque el gobierno federal sólo destinó para este 2019, 650 millones de pesos, a diferencia del 2018 en que el gobierno de Héctor Astudillo Flores, destinó mil 364 millones de pesos y fue todo gratis.
Texto: Hugo Pacheco León / Foto: Jessica Torres. En la imagen, el diputado de Morena, Ricardo Castillo, y el del PRI, Omar Jalil Flores, se saludan ayer en la sede del Congreso.