20 marzo,2019 6:38 am

Diseña el gobierno federal la operación Regreso a Casa de los desplazados en plantón en el Palacio Nacional

Las familias serán pacientes para que todo se haga conforme a derecho, dice el representante del grupo de Chichihualco, Crescencio Pacheco, porque no se ha dado fecha para el retorno a Guerrero.
Chilpancingo, Guerrero, 20 de marzo de 2019. El gobierno federal, mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, diseña la operación “Regreso a Casa”, para los desplazados de las comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, que se encuentran en plantón desde hace un mes afuera del Palacio Nacional en la Ciudad de México.
La operación fue anunciada ayer en una reunión con los representantes de los desplazados encabezada por el director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos, Félix Santana Ángeles, informó vía telefónica el representante de los desplazados de Chichihualco, Crescencio Pacheco González.
El anuncio también fue subido a Facebook por el funcionario federal, quien escribió: “continuamos diseñando la operación Regreso a casa” con las personas desplazadas de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, y con ocho comunidades de Leonardo Bravo, Guerrero”.
Sin embargo aún no se han dado a conocer los detalles de dicha operación que implicaría el regreso de las familias de las comunidades de Leonardo Bravo que fueron desplazadas el 11 de noviembre de Filo de Caballos y otras localidades vecinas tras la irrupción de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo.
También serían regresadas las familias que en enero salieron de Tlaltempanapa presionados por civiles armados, presuntamente vinculados con el grupo delictivo Los Ardillos.
Pacheco González informó que siguen las reuniones con funcionarios del gobierno federal y que las familias desplazadas serán pacientes “para que todo se haga conforme a derecho”.
Los desplazados cumplieron el domingo un mes en plantón afuera del Palacio Nacional con la demanda de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que la haya concedido.
El representante Pacheco González declaró que lo que les importa no es que los reciba López Obrador sino que los atiendan y les den respuesta cuando menos los funcionarios a su petición principal que es regresar a sus pueblos en un ambiente de paz y tranquilidad y que replieguen a los policías comunitarios que entraron a Filo de Caballos desde el 11 de noviembre pasado.
Pacheco González informó que anoche tendrían otra reunión con Félix Santana y con el enlace de la Subsecretaría de Gobernación con los desplazados Neftalí Granados para avanzar en los acuerdos.
Informó que tratarían con el funcionario el pliego petitorio que le entregaron hace dos semanas que contiene sus necesidades en cuanto a la ayuda humanitaria que piden en tanto no sean regresados a sus pueblos.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur
 
Entérate de más
https://suracapulco.mx/2019/03/20/problemas-de-salud-y-rezago-educativo-en-ninos-del-planton-de-desplazados-en-palacio-nacional/