25 mayo,2019 5:07 am

Disminuirá trabajo infantil al bajar deserción escolar y mejorar la calidad de vida: Unicef

En Guerrero es común que los menores de edad sean ocupados en labores del campo o en el comercio informal, lo cual se va normalizando en el ciclo de trabajo, advierte el enlace del organismo en la entidad, Luis Miguel Carvajal Cáceres.
El enlace en Guerrero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Miguel Carvajal Cáceres, expuso que en la medida que disminuya la deserción escolar y se mejore la calidad de vida de los niños y adolescentes, disminuirá el trabajo infantil, que es del 16 por ciento, arriba de la media nacional.
Recordó que actualmente dicha organización en coordinación con el gobierno del estado y municipios está trabajando en 35 escuelas de la región Norte, la cuales fueron elegidas por el grado de violencia en esa zona y el porcentaje de deserción escolar.
Carvajal Cáceres estuvo en la sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el estado de Guerrero, la cual inauguró la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, y se tomó protesta a los trabajadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que estarán encargados de los comités regionales de dicha comisión.
En su exposición, Carvajal Cáceres dijo que el trabajo infantil es un fenómeno multicausal que debe de atenderse, saber dónde, porqué y cómo llegan los niños y adolescentes a las labores.
En el caso de Guerrero dijo que lo más común es que los menores de edad sean ocupados en labores del campo o en el comercio informal, lo cual se va normalizando en el ciclo de trabajo. También se ha identificado que las menores que abandonan la escuela son también los que se embarazan a más temprana edad, lo que también se quiere evitar, además de la violencia.
Indicó que se ha detectado que la falta de acceso a la educación está relacionado inversamente con el porcentaje de niños y jóvenes trabajando, las edades de riesgo son en niños de entre 3 a los 5 años y de los 12 a 17 años, cuando se abandonan los estudios.
Por las cifras en Guerrero de deserción, en el caso de algunas comunidades derivado de los desplazamientos, se determinó en el ciclo escolar que concluye en julio, darle seguimiento y realizar distintas acciones en 35 escuelas de la región Norte, 29 elegidas y seis que se sumaron como invitadas después.
En México los niños y jóvenes que trabajando lo hacen hasta por 14 horas, mayormente en el sector informal, la mayoría no recibe un salario, a otros les pagan uno o dos y en menor porcentaje están los que ganan tres o más salarios mínimos.
En declaraciones, Carvajal Cáceres indicó que las políticas y programas que se están realizando son enfocados a la erradicación de la violencia, con convivencia y espacios amigables y seguros.
Recordó que la media nacional de trabajo infantil es que el 11 por ciento de los trabajadores son menores, de acuerdo a reportes del INEGI de 2017. En dicha estadística Guerrero se encuentra en el lugar número siete con el 16 por ciento de trabajadores infantiles, cinco arriba puntos de la media nacional.
“El trabajo infantil es un tema social como tal es multicausal, no solamente es jurídico-laboral sino que va asociado al acceso a la educación y en encuestas donde padres o cuidadores tienen un nivel mayor de educación la reducción de la brecha en empleo infantil es menor.
Reiteró que el programa que se realiza en la zona Norte es un modelo de prevención de la violencia en las escuelas, y se prevé que para el próximo año se extienda a los nueve municipios donde hay alerta de violencia de género.
Explicó que UNICEF esta dando temporalmente apoyo técnico, después será el estado y los municipios los que realicen el programa que es el modelo de comunidades en armonía.
Respecto al video de los niños y mujeres del Rincón de Chautla, en los que aparecen armados, el enlace de UNICEF en Guerrero consideró que es parte del trabajo infantil que se tiene que erradicar, como la trata y explotación de niños por reclutamiento forzoso, explotación sexual o mendicidad.
“Hay una prohibición del uso del arma y son niños que ya están incursionando en actividades delictivas, alternativas de empleo formal le permita a ese niño salir de la situación de delincuencia, sensibilizar a los padres que hay un sustento para la familia, darles mejores condiciones de vida, en esa medida esos niños no van a tener que trabajar en policías comunitarios”.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete indicó que la meta para erradicar el trabajo infantil es el 2030, que es el año que se ha puesto límite en muchos sectores para atender en el planeta.
Consideró que se tiene un “gran reto” en ese sentido, porque es momento rescatar a los niños desde el punto de vista de los derechos humanos, para erradicar la miseria y erradicar la violencia desencadenada del trabajo infantil.
También informó que se elaboró un distintivo especial para las empresas libres de trabajo infantil, debido a que ninguna empresa se suscribió a la convocatoria que se emitió hace dos años por la federación, sino que el estado redujo de 40 a 6 los puntos para acreditarse. Este año son 12 empresas las que se acreditaron libres de trabajo infantil, porque “el trabajo es cosa seria, no es cosa de niños”.
Por su parte, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo externó que en los proyectos con UNICEF se entregaron a 405 estudiantes tabletas como herramientas para que no deserten de la escuela, principalmente del nivel secundaría, para que desarrollen habilidades en distintas materias.
A la sesión asistieron representantes de distintas organizaciones civiles, así como dependencias estatales y municipales.
Texto: Mariana Labastida
Foto: Archivo El Sur-EFE