29 junio,2020 8:32 am

Disminuye la velocidad de la epidemia de Covid-19, afirma López-Gatell; ayer hubo 267 fallecimientos

Sin embargo, el funcionario insiste en que el nuevo coronavirus se combinará con la influenza a partir de octubre. El país acumula 216 mil 852 contagios y 26 mil 648 muertes

Ciudad de México, 29 de junio de 2020. Aunque no ha disminuido el ascenso en el número de contagios, sí “ha disminuido la velocidad” de la epidemia de Covid-19 en México, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa) Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa vespertina para actualizar los datos del avance de la epidemia, el funcionario informó que hay 4 mil 50 contagios nuevos y 267 muertes por el virus, reportados hasta el domingo.

El sábado fueron 4 mil 410 contagios y 602 decesos.

Las cifras acumuladas son de 216 mil 852 contagios y 26 mil 648 muertes, así como 25 mil 558 casos activos.

López-Gatell insistió en que los contagios y decesos por el nuevo coronavirus –que se va a combinar con la influenza– pueden incrementarse a partir de octubre y hasta marzo de 2021, y por ello instó a quedarse en casa, “cuando no sea indispensable no salgamos, no salgamos; cuando debamos hacerlo tengamos estas precauciones: mantener la sana distancia, lavarnos continuamente las manos con agua y jabón, 10, 12, 15, 20 veces al día, parece exagerado, así es; 10, 12, 15, 20 veces al día, en todo momento; si no hay agua y jabón usemos alcohol gel, no es lo preferente, es mejor agua y jabón, pero si no hay agua y jabón, usemos alcohol gel.

Recordó que el uso de cubrebocas “es útil como un elemento auxiliar cuando estamos en un espacio cerrado en el que es demasiado pequeño, como el transporte público y no podemos conservar la sana distancia, en la medida en que lo usen las personas que pudieran estar contagiadas, infectadas, enfermas de Covid y pudieran transmitir el virus va a proteger que no lo propaguen”.

En Palacio Nacional, López-Gatell, se refirió a que no ha disminuido el ascenso de la epidemia pero sí la velocidad en que se presentan casos y defunciones.

Explicó que este primer ciclo de Covid-19 se podría juntar con la influenza que comienza en octubre, la cual se prolonga hasta marzo.

A partir de hoy lunes están con semáforo naranja 18 estados: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El resto del país permanece en rojo.

En el índice naranja, con aforo al 50 por ciento, se reabren actividades no esenciales, es el caso de restaurantes, centros comerciales, hoteles, mientras que al 25 por ciento iglesias y cines.

Respecto a la reapertura de parques, advirtió que “si abrimos un parque no es para que haya una fiesta en el parque, no es para que haya más de 50 personas reunidas unas con otras físicamente, en cercanía, es para que las personas vayan a andar en bicicleta, las y los corredores vayan a correr al parque, para ya tener actividades al aire libre” y con ello mejorar la salud mental de la población.

Respecto a la disposición de camas, informó que en total son 8 mil 815 con ventilador, esto es lo análogo a la terapia intensiva, y 26 mil 53 en hospitalización general, “todas estas camas no existían a disposición”, hasta que se expandió la capacidad hospitalaria, .

Para el propósito de atender a todas y cada una de las personas que lo necesitan durante la epidemia de COVID hemos tenido que contratar 45 mil profesionales de la salud y hemos tenido que expandir la capacidad hospitalaria, esa capacidad hospitalaria se encuentra en este momento ocupada al 43 por ciento en camas generales y al 39 por ciento en camas con ventilador.

“Hoy tenemos casi 900, tenemos 899 hospitales Covid, empezamos el 24 de abril con 645, hoy tenemos casi 900”.

La Ciudad de México y el Estado de México “hace 10 días estaban al 80 por ciento de ocupación, hoy están al 61 por ciento de ocupación”, porque están dándose de alta más personas que las que ingresan con la enfermedad.

“Hoy tenemos en camas con ventilador, en Baja California la máxima ocupación 63 por ciento, seguida del Estado de México con 60 por ciento, Sonora con 56, Nuevo León con 55” y la Ciudad de México, “que era la primera, hoy está en esta quinta posición, con una ocupación del 54 por ciento”, detalló.

Gráfico: Agencia Reforma

Viene la temporada de influenza

Respecto a la influenza, con el dato estadístico más reciente, que es de 2018, en México murieron 28 mil personas por influenza o neumonía, “es la octava causa de muerte general en México”, señaló el funcionario.

Entonces, “no es de extrañar” que en un momento dado Covid-19 y la influenza afecten a la población al mismo tiempo.

“Esta es la primera temporada o ciclo de transmisión desde que entró a México el 28 de febrero y posiblemente terminará en octubre, pero en octubre viene la temporada anual de influenza y existen predicciones de que podría retornar al hemisferio norte Covid, el virus SARS-CoV-2, causante de Covid, y causar, desde luego, casos de neumonía, hospitalizaciones por neumonía y muy desafortunadamente también muertes por neumonía”.

Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma