23 abril,2018 7:53 am

Disminuye una cirugía entre el 65 y el 90% los síntomas del Parkinson, destacan

Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 23 de abril de 2018. Ocho años después de vivir con Parkinson, Guadalupe Valdez pudo abandonar la silla de ruedas, controlar el temblor de su brazo y, a sus 34 años, volver a cuidar a sus hijas. Todo gracias a una cirugía.
“Iba en silla de ruedas, ya no podía caminar muy bien que digamos, me temblaba mucho mi mano. La verdad, yo ya parecía viejita, parecía jorobada. Dos veces me encontraron en el suelo, ya no podía levantarme ni de la cama”, recuerda.
Guadalupe es una de los 80 pacientes con Parkinson de escasos recursos que fue sometido a una neurocirugía funcional de forma gratuita como parte del programa altruista Trastornos del Movimiento, impulsado por el Centro Médico ABC y la Fundación del hospital.
Los candidatos a la cirugía que disminuye entre 65 y 90 por ciento los síntomas de la enfermedad, y que cuesta en el sector privado alrededor de 40 mil dólares, son elegidos y referidos por el Instituto Nacional de Neurología y provienen de distintos estados del país.
Alfonso Arellano, coordinador de la Clínica de Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC, señala que la operación permite “ajustar” las partes del cerebro afectadas por este mal para controlar los temblores, mejorar la marcha y disminuir la rigidez que causa el Parkinson.
No obstante, aclara que sólo el 20 por ciento de los pacientes con este mal es candidato a la cirugía.
El neurocirujano detalla que así como un marcapasos cardiaco regula los latidos del corazón, en el caso de los candidatos a la cirugía se les coloca un dispositivo cerebral que envía impulsos eléctricos al cerebro para interferir y bloquear las señales que causan los síntomas del Parkinson.
“Esta operación permite una gran mejoría de la calidad de vida y readquisición de actividades familiares, laborales e independencia, o sea, se despiden del cuidador”, afirma.
Manuel Hernández, neurocirujano funcional del Hospital 20 de Noviembre explica que la intervención, que IMSS e ISSSTE realizan desde 2003, se recomienda cuando el medicamento contra el Parkinson ha perdido efecto y los pacientes requieren tomar una tableta cada dos o tres horas para controlar los síntomas.
En promedio, los pacientes pueden gastar hasta 10 mil pesos al mes en fármacos y la neurocirugía funcional tiene un costo de 40 mil dólares, pero ayuda a disminuir la toma de medicamento hasta en 80 por ciento y su efecto dura más de 10 años, coinciden los expertos.
“Es una terapia avanzada considerada en todo el mundo porque modifica directamente la señal cerebral a través de electricidad”, detalla.
A Guadalupe Valdez le hicieron la neurocirugía el pasado 9 de noviembre en el Centro Médico ABC y le cambiaron la vida.
“Ya tomaba una pastilla cada 3 horas (…) Mi esposo me compraba una caja de 100 pastillas que cuesta mil 100 pesos, pero me duraba como 20 días. Era muy difícil para él estar comprando a cada rato la caja porque no ganaba mucho”, señala.
Tenía miedo de “que le abrieran la cabeza”, pero cinco meses después, ya camina de nuevo sola, toma una pastilla al día y no presenta temblores.
“Hasta una vecina me preguntó si había ido con un brujo”, bromeó.
La intervención
Para ser candidato a una neurocirugía funcional:
–Tener 5 años con diagnóstico formal de Parkinson.
–No ser resistente al medicamento Levodopa.
–No tener deterioro cognitivo.
–Que la anatomía del cerebro no tenga ningún factor de riesgo para la cirugía.
Fuente: Alfonso Arellano, coordinador de la Clínica de Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC y Manuel Hernández, neurocirujano funcional del ISSSTE.