8 mayo,2021 5:13 am

Disminuyen la afluencia y las filas de adultos mayores que acuden a vacunarse

Se aplica la segunda dosis a las personas cuyo apellido inicia con la letra M y hoy sábado se continuará hasta la Q

 Acapulco, Guerrero, 8 de mayo de 2021. Hubo poca afluencia de adultos mayores de 60 años de edad ayer en los módulos de vacunación contra el Covid-19, donde se aplicó la segunda dosis a las personas que su apellido iniciaba con la letra M; está sábado se continuará hasta la letra Q.

En un recorrido por los módulos ubicados en el Centro Acapulco, Unidad Deportiva Jorge Campos, ubicado en Ciudad Renacimiento y la Unidad Deportiva Acapulco, de la colonia Progreso, ya no hubo largas filas ni aglomeraciones.

Trabajadores de la Brigada Correcaminos, que integran “Servidores de la Nación” y empleados de Salud del estado se instalaron poco antes de las 8 de la mañana y a las 9 empezaron a dejar pasar a los adultos que acudieron por su segunda dosis.

De acuerdo con datos de Salud se aplicaron más de 3 mil dosis del biológico Sinovac a los adultos mayores y más de 200 Pfizer a trabajadores de salud.

Como en estas páginas se ha informado, en los días de vacunación han acudido adultos que no se han vacunado por primera vez y adultos menores de 60 años que quieren ser vacunados, a estos últimos les informaron que después se dará a conocer la fecha.

En la Unidad Deportiva Acapulco, uno de los “Servidores de la Nación, dijo a una señora que se acercó que esté al pendiente de los medios de comunicación, que es ahí donde el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y la federación anunciarán la fecha.

Ayer, dijo, nada más estaban vacunado a los adultos mayores con apellido paterno con inicial M, además de aquellos rezagados que no se presentaron en los días que estaba programada su aplicación.

Una señora de 50 años acudió al módulo y preguntó a los de logística que día le iba a tocar vacunarse, le respondieron que tenía que esperar.

Los adultos mayores en su mayoría eran ayudados por sus familiares, está vez no hicieron las largas filas como en la primera ocasión, llegaron y les pedían que tuvieran listos los documentos entre ellos el comprobante de la primera aplicación de la dosis.

En el caso del Centro Acapulco a las 10 de la mañana que se recorrió, había unas 100 personas esperando su turno en las sillas que se instalaron afuera, y otros que llegaban en sillas de ruedas, también esperaron para que pudieran ingresar.

Una de las responsables de la aplicación del biológico afirmó que desde que empezó el programa de vacunación no se han presentado ningún tipo de alergias o recaídas entre los adultos que han sido vacunados, los cuales después de la aplicación tienen que esperar media hora para poder retirarse.

Debido a la poca afluencia en algunos de los módulos, se dijo que probablemente se adelantaría a las siguientes letras, porque no se podían echar a perder las vacunas.

Confirmó que este sábado se aplicará la vacuna a todos los adultos mayores cuya primera letra de su apellido inicie con las letras, N, O, P, Q y se atenderá también a todos los rezagados que no hayan acudido en los días establecidos.

En la colonia Ciudad Renacimiento los adultos que llegaron para aplicarse la primera dosis fueron anotados en una hoja, ahí se les pidió número y se les dijo que les iban a hablar para informarles la fecha en que los vacunarían.

La afluencia de las personas trascurrió de manera normal llegaban en distintos momentos del día a los módulos, además de aquellos trabajadores de salud que están programados para que se les aplique la segunda dosis.

En declaraciones, el director de Salud Pública, Irán Trani Astudillo, dijo que en el caso de esa dependencia están vacunados con ambas dosis, el 90 por ciento de los trabajadores que son más de 500 médicos, enfermeras, trabajadores administrativos.

“Hay otro tanto como 30 a 35 que no se han puesto la primera dosis, porque tenían alguna indicación médica, o por enfermedad respiratoria, en este momento ya están aplicando la primera dosis. Hace dos días se empezó a aplicar la segunda dosis al personal general de salud municipal”, declaró el director.

Agregó que se trabajó en coordinación con el estado y federación para “hacer más fluido, ya no hay largas filas, los adultos están siendo más conscientes, no llegan de madrugada ni en ayunas, y todo eso se ha ido modificando para dar mejor servicio”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal