25 julio,2023 12:09 pm

Disminuyen pero no cesan las actividades de la alcaldesa en medio de los escándalos

 

Norma Otilia Hernández no ha convocado a sesión de Cabildo en julio

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2023. A pesar de la difusión de videos que la muestran reunida con un presunto jefe delincuencial, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no ha parado sus actividades, aunque sí las ha disminuido.

La alcaldesa capitalina realizaba actividades públicas diariamente, de acuerdo con las publicaciones en sus redes sociales. Tenía encuentros con ciudadanos, visitas a comunidades, colonias, escuelas y mercados, en las que supervisaba obras o el desazolve de barrancas y canales.

La morenista ha seguido sus actividades aunque en menor medida.  Se reunió con los nuevos comisarios a quienes les tomó protesta el pasado miércoles, y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Omar Elías Azar, según información del área de prensa.

Incluso ayer poco antes de las 10 de la noche publicó en su cuenta de Facebook fotografías con el siguiente texto: “Xocomanatlán es una de las comunidades de Chilpancingo que tiene una riqueza cultural, gastronómica y de tradición que es lo que hermana a nuestros pueblos. Hoy fue un gusto acompañarlos en su tradicional recorrido en honor a Santiago Apóstol”.

Sus actividades disminuyeron después de que la madrugada del 24 de junio fueron dejados siete cuerpos desmembrados, cinco hombres y dos mujeres, a un lado de la plazoleta de la iglesia de San Mateo, acompañados de cartulinas con mensajes, uno de ellos dirigido a la edil: “Saludos, presidenta Norma Otilia. Sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.

La tendencia siguió después de que se filtrara un fragmento del video de una reunión de la alcaldesa con el jefe de un grupo criminal.

De forma regular, la alcaldesa también difundía fotografías de sus actividades matutinas, principalmente haciendo ejercicio en unidades deportivas o canchas de diferentes puntos de la capital, las cuales dejó de publicar después de que se conocieran los videos.

Luego de los ataques a transportistas el sábado 8 de julio , y de la irrupción violenta de ciudadanos de municipios de las regiones Centro y Montaña a la capital, el lunes 10, Norma Otilia Hernández sólo ha asistido a clausuras de cursos escolares y a actividades, como la rehabilitación del parque de la colonia del PRI, una visita al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y a la Expo-Feria Canina No compres Adopta, que se realizó frente al Ayuntamiento, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

El 11 de junio, cuando el transporte público y los comercios aún no regresaban a la normalidad, porque existía temor por nuevos ataques, la alcaldesa realizó un recorrido por algunos puntos de la ciudad, que transmitió en vivo, que tuvo una inusual audiencia de más de 8 mil 600 reacciones y 4 mil 100 comentarios, la mayoría negativos.

En declaraciones telefónicas, la regidora priista Guadalupe Aguilar Alcocer informó que no han tenido ninguna reunión con la presidenta municipal, ni ha sesionado el Cabildo, por lo que de los hechos violentos ocurridos en Chilpancingo no se han hablado, ni hay una ruta trazada por el órgano de gobierno.

Tampoco los integrantes del Cabildo han tenido una explicación de la presidenta municipal, sobre los videos difundidos en los que aparece con un presunto jefe criminal, “no, no nos hemos reunido. Yo no la he visto desde que pasó eso. La última sesión que tuvimos, cuando yo la vi, fue cuando aparecieron los cuerpos, porque tuvimos sesión que ya estaba programada”.

Se le preguntó si ya había alguna convocatoria para que el Cabildo sesionara, y Guadalupe Aguilar respondió que no, “estamos viendo eso, porque la Ley Orgánica marca que dos veces por mes deben realizarse, sin excusa ni pretexto, las sesiones de Cabildo”.

Respecto a la investigación de la Fiscalía que involucra a la alcaldesa, la regidora dijo que “sería poco prudente emitir una postura, para no entorpecer las investigaciones”.

Aguilar Alcocer también acotó que este tema no debe abordarse en la sesión de Cabildo, porque es atendido por las instituciones encargadas de investigar, “a nosotros, como Cabildo, no nos compete”, que esperarán a que avancen las investigaciones y en su momento determinarán si piden a la alcaldesa una explicación dentro de este órgano, porque “es muy preocupante lo que sucede en Chilpancingo”.

 

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres Barrera