27 abril,2019 5:47 am

Disparan a policías que resguardaban zona de fosas en El Naranjo, Iguala; hallan otros 5 cuerpos

Desalojan del lugar a familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos ante la falta de condiciones de seguridad. Se confirmó que la agresión no fue hacia ellos y no hay heridos, informa la vocera Bahena Cruz. Fue un acto de intimidación ante el hallazgo, considera.
Iguala, Guerrero, 27 de abril de 2019. Ante la presencia de hombres armados con quienes policías federales cruzaron disparos, ayer familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en su mayoría mujeres, fueron sacados de la zona de hallazgo de fosas clandestinas en el paraje Tijeritas de la comunidad El Naranjo, donde ayer fueron exhumadas las osamentas de otras cinco personas que estaban en un mismo entierro.
En dos días y en la exploración de apenas tres de los 12 sitios ubicados como probables entierros clandestinos señalados por los activistas, peritos y antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR) han recuperado las osamentas de ocho personas, con los que el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala suma 177 hallazgos en cuatro años y cinco meses.
Para la secretaria general y vocera del colectivo, Adriana Bahena Cruz, este nuevo hallazgo de fosas clandestinas en cerros de Iguala demuestra que sigue habiendo cuerpos sepultados desde hace años, y que por eso muchos de sus familiares no han podido ser localizados.
Este viernes terminaba la jornada de búsqueda de fosas clandestinas correspondiente a este mes, pero ante los múltiples hallazgos Bahena Cruz informó que solicitará de manera urgente que la búsqueda y exhumación de cuerpos en esa zona se amplíe, hasta descartar que haya un solo cuerpo sepultado, pues temen que al dejar la zona abandonada hasta la próxima jornada de búsqueda esos cuerpos puedan ser exhumados por otras personas.
La agresión no fue contra los familiares
Ayer desde las 6 de la mañana 35 familiares del colectivo y unos 25 agentes de la Fiscalía General de la República entre peritos, antropólogos y policías de investigación con el resguardo de 20 policías federales a bordo de tres patrullas se trasladaron al paraje Tijeritas, en la salida hacia Taxco en la comunidad El Naranjo, municipio de Iguala, para continuar las exhumaciones de cuerpos en las fosas localizadas el jueves.
Poco después de 3 horas de que habían llegado, cuando los activistas buscaban más posibles entierros, todos los familiares fueron bajados de emergencia de esa zona, se dijo que no había condiciones de seguridad.
Al principio había confusión de lo que estaba sucediendo, se habló de una balacera y de un enfrentamiento a balazos cerca de la zona, pero hasta las 10 de la mañana no se sabía lo que sucedía.
En las instalaciones de Ciudad Renacimiento donde se concentró a todos los familiares que andaban en la búsqueda, se contaban las diferentes experiencias de cada uno, “se escucharon disparos”, decían unos y otros confirmaban que cuando oyeron se tiraron al suelo, después se juntaron en donde estaban las camionetas y fueron bajados.
La vocera confirmó la versión de la presencia de hombres armados en la zona del hallazgo de las fosas y disparos, pero había confusión su había sido entre civiles armados o contra policías.
Lo que se confirmó es que la agresión no fue hacia ellos y que no había nadie lesionado.
Consideró el hecho como un acto de intimidación por el hallazgo que hicieron y para que se retiren del lugar.
Reconoció que su labor siempre a alguien le va a generar conflicto, y aunque no buscan a los culpables, “tal vez no quieren (los delincuentes) que nosotros encontremos otra situación que ellos escondan en esos lugares, esa situación hizo que esa gente se empezara a acercar a donde nosotros estamos trabajando”.
Hombres armados dispararon a los policías, informa el MP
Después de las 2 de la tarde llegó a las instalaciones de Ciudad Renacimiento el agente del Ministerio Público federal que lleva el caso de Los Otros Desaparecidos, Francisco Rivero, quien contó la versión oficial de lo sucedido.
Narró que cuando exhumaban los cuerpos en la fosa procesada ayer, en uno de los cerros cercanos vieron un reflejo, como de un espejo. En un principio se creyó que eran binoculares y que los estaban observando de lejos, posteriormente solo se vio un solo cristal, y se creyó que se podría tratar de una mira telescópica, posiblemente de un rifle.
En respuesta se movilizó hacia la zona un grupo de policías federales y cuando iban hacia allá les dispararon, por lo que respondieron con disparos al aire para disuadir la agresión. Posteriormente los atacantes huyeron del lugar.
Bahena Cruz manifestó su inconformidad por la falta de garantías de seguridad en la búsqueda, y dijo que a pesar de que habían solicitado 60 policías federales para esta diligencia les enviaron 20 para cuidar a unas 65 personas.
La situación la presenció el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Misael Eslava, quien ayer se sumó a los trabajos de búsqueda para conocer las actividades del colectivo.
Ante la falta de condiciones de seguridad fueron bajados todos los familiares, sólo se quedaron dos para presenciar la exhumación de los peritos y antropólogos de la FGR en una fosa que ya se había abierto. Los 20 policías federales se replegaron para darle seguridad a este grupo.
La vocera del colectivo informó que ayer inició las gestiones para solicitar que la búsqueda se extienda más días, para seguir trabajando hasta descartar esa zona en su totalidad, “hasta que digamos que ya no hay más”.
Confió en que se dé seguimiento a los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos a la brevedad posible, que podría ser lunes o martes con mayor presencia de policías federales para resguardar la zona y a las familias.
Mencionó que van a solicitar que las medidas de protección sean las que se habían solicitado, en este caso entre 50 y 60 efectivos federales para resguardar a las familias y a los peritos y antropólogos de la Fiscalía.
Otros cinco cuerpos más de una misma fosa
La fosa procesada ayer con cinco osamentas, una de ellas sin la cabeza, está a un par de metros de la fosa en la que el jueves se sacó un cuerpo.
El entierro clandestinos ubicado ayer es de más de un metro con 20 centímetros de profundidad. En un principio se dijo del hallazgo de un cuerpo, una hora después ya se hablaba de tres y para la 1:25 de la tarde se les comunicó vía telefónica a los familiares que había cinco cuerpos en la misma fosa.
Más tarde uno de los miembros del colectivo dio a conocer que los cinco estaban atados de pies y manos, y uno no tenía la cabeza. Los otros cuatro fueron amordazados con cinta industrial, su ropa ya estaba muy deteriorada y se estima que tienen al menos 5 años de haber sido asesinados.
Bahena Cruz dijo que pueden ver que “tristemente” los cuerpos que se han estado encontrando entre jueves y viernes son de mucho tiempo, consideró que los primeros cuerpos los enterraban a mayor profundidad, a más de un metro, y los más recientes los dejan semienterrados.
Por las condiciones del área y las posibles fosas marcadas consideró que es una zona en la que van a encontrar “muchos, muchos cuerpos”.
Bahena Cruz reprochó que una vez más ayer en la fosa en la que se hallaron cinco cuerpos, al llegar a una profundidad de 60 centímetros, los peritos de la Fiscalía ya querían descartar la zona porque según ellos no había nada, sin embargo uno de los familiares continuó la excavación y a un metro con 20 centímetros empezaron a encontrar los cuerpos.
Texto y foto: Alejandro Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/04/26/retiran-a-los-otros-desaparecidos-tras-disparos-en-la-zona-de-fosas-de-iguala-hallan-5-cuerpos/