19 noviembre,2023 7:55 am

Disparan Inteligencia Artificial y redes sociales la suplantación de identidad

 

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2023. El acelerado desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial (IA), sumado a los altos volúmenes de usuarios de redes sociales en el último año, generaron en el país que la suplantación de identidad -conocido como phishing- se incrementará más de 600 por ciento, informó Kaspersky.

En el informe Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky, la empresa de ciberseguridad refirió que durante junio y julio de 2022 y 2023 se registraron 286 millones de bloqueos de intentos de phishing en el territorio nacional.

Expuso que lo anterior representó un aumento de 617 por ciento en comparación con los 12 meses anteriores, es decir entre 2022 y 2021; además de que hoy se reportan en promedio 4 mil ataques por minuto en México.

“El retorno de las actividades económicas después de la pandemia es la principal causa de la explosión de mensajes fraudulentos en la región”, explicó la empresa.

Adicional a ello, en el último año la aparición de herramientas que utilizan IA permite que los hackers desarrollen contenidos más automatizados.

“El phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciberincidentes que resultan en fugas de datos masivos”, dijo Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

En un entorno donde el internet llega a millones de usuarios en México y América Latina a través de distintos medios electrónicos, la suplantación de identidad también se está desarrollando por medio de las redes sociales.

La empresa de soluciones en seguridad ClearSale, refirió que durante el último año detectó más de 2 mil 200 perfiles falsos en redes sociales, siendo Instagram la plataforma favorita de suplantación de identidad y robo de datos en Latinoamérica.

De acuerdo com ClearSale, durante 2023 los intentos de phishing crecieron 600 por ciento en la región. En cuanto a sitios maliciosos, la empresa estima que existen más de 200 millones de URLs en línea.

A través de la inteligencia de datos para analizar el comportamiento digital, la empresa encontró que 70 por ciento de los usuarios mexicanos no sabe detectar un sitio falso o malicioso.

“Hoy en día, las empresas mexicanas y los gerentes de marca viven abrumados por la cantidad de problemas de seguridad y de reputación que tienen en línea, en marketplaces y en redes sociales”, dijo Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

José Luis Villarreal, Consejero Senior de Holland & Knight y experto en Propiedad Intelectual, explicó que para combatir este tipo de actividades a nivel local, se recomienda registrar marcas y servicios ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La finalidad de lo anterior es que las empresas puedan contar con un registro de marca a través del respaldo de la legislación actual vigente.

Lamentó que muchas empresas no realizan sus registros y tienden a correr el riesgo de una suplantación de marcas, daños a terceros o en su defecto, ser vulnerables ante el robo de identidad.

“Se recomienda contratar abogados expertos en la materia, quienes puede incluir las marcas de los titulares en sistemas vigilancia que detectan este tipo de conductas”, recomendó Villarreal.

 

Texto y foto: Agencia Reforma