22 noviembre,2019 6:30 am

Dispersan con gas la marcha a La Paz con los ocho féretros de los fallecidos en Senkata

La movilización buscaba llegar a la sede de gobierno para exigir justicia y la renuncia de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez. Al frente de la marcha iban algunas camionetas con los féretros de los ocho fallecidos el martes.
La Paz, Bolivia, 22 de noviembre de 2019. Una marcha de pobladores de Senkata, vecinos de El Alto y familias de las ocho personas fallecidas el martes durante enfrentamiento en la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que intentaba ingresar al centro de La Paz fue dispersada con gas por la Policía.
La movilización buscaba llegar a la sede de gobierno para exigir justicia y la renuncia de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez. Al frente de la marcha iban algunas camionetas con los féretros de los ocho fallecidos el martes.
Los manifestantes colocaron uno de los féretros sobre un tanque militar, al que una persona se subió y ondeó la whipala (bandera usada por etnias de los Andes).
La movilización intentó romper el cerco de seguridad y por momentos lo logró, hasta que los efectivos militares comenzaron a lanzar los gases lacrimógenos.
De acuerdo con el diario El Deber, la movilización debía llegar hasta la Plaza Mayor de San Francisco, pero intentó seguir a la Plaza Murillo.
Tras el gas lacrimógeno se reportaron mujeres desmayadas y otras personas heridas. Personas ajenas a la manifestación habrían resultado también afectadas.
El gobierno de Áñez ha denunciado que simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político del ex presidente Evo Morales, han vuelto a cercar “masiva y peligrosamente” la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, clave para el suministro a La Paz, en el marco de la crisis postelectoral.
En tanto, el gobierno de Áñez ha aclarado que presentará dos denuncias contra el ya ex mandatario Evo Morales, una ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad y otra en instancias nacionales por sedición, terrorismo y alzamiento armado.
El ministro de gobierno, Arturo Murillo, anunció el miércoles que el gobierno denunciaría a Morales por una conversación telefónica con un dirigente sindical, cuyo audio difundió el propio Murillo, en la que el líder indígena ordenaría a sus simpatizantes dar “dura batalla a los fascistas y racistas”.
Ni Evo Morales ni Álvaro García Linera serán candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las nuevas elecciones que se celebrarán en Bolivia para superar la crisis abierta por las presidenciales del 20 de octubre y la posterior dimisión del mandatario.
Así lo ha asegurado ayer el miembro del MAS y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera. “El Movimiento Al Socialismo tendrá otro candidato a presidente y otro candidato a vicepresidente”, ha señalado en declaraciones a Unitel y confirmadas también a Reuters.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia ha situado este miércoles en 32 el número de muertos a causa de la ola de violencia desatada en el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.
Retira hija de Evo Morales pedido de asilo a México
Evaliz Morales, hija del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció al asilo político en México, informó la Canciller boliviana, Karen Longaric.
“Ella ha renunciado al asilo, es una decisión muy propia de ella, tendrá sus razones. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo ninguna presión sobre ningún político, no hay mandamientos de apremio”, dijo Longaric, de acuerdo con el diario local Los Tiempos.
Apenas el martes, la Cancillería interina de Bolivia había autorizado un salvoconducto para Evaliz Morales Alvarado, quien se encuentra en la Embajada de México en La Paz.
Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara “irregularidades” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.
Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un “golpe de Estado” y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Jeanine Áñez.
Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Europa Press