28 noviembre,2020 9:09 am

Disuelve la policía cubana protesta de artistas en La Habana; hay una mexicana desaparecida

 

Acapulco, guerrero, 28 de noviembre de 2020. El jueves por la noche policías de Cuba irrumpieron en el campamento del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de artistas que desde hace 10 días protestaba con una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero Denis Solís, encarcelado por desacato a la autoridad.

Los policías dijeron que el desalojo de los 14 jóvenes del local del MSI –ubicado en el casco histórico de La Habana– fue para evitar contagios de Covid-19, ya que una estudiante mexicana, que se encontraba en la protesta, estaba en el lugar sin haber cumplido los protocolos sanitarios de entrada al país.

La joven mexicana, estudiante de la Universidad Iberoamericana de México, Anamely Ramos González, y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero, aún se encuentran en calidad de desparecidos.

Imagen: Tomada del sitio Cubanet

Un centenar de jóvenes artistas reclamaron el viernes un diálogo frente al Ministerio de Cultura en La Habana, Cuba.

“Necesitamos libertad de pensamiento y libertad de expresión, eso es lo que une a todos los que estamos aquí”, dijo el artista visual Renier Leyva, de 37 años, en la protesta frente al Ministerio de Cultura.

Las autoridades alegaron el peligro de propagación de la epidemia de Covid-19, toda vez que una de las presentes incumplió el protocolo de seguridad al llegar al país desde México.

“Lo que ha pasado con el Movimiento San Isidro es una manifestación muy concreta y muy específica de esto” (falta de libertad de expresión), añadió Leyva.

Tania Bruguera, una conocida artista plástica contestataria, dijo que hay “cansancio” en los artistas por “la mala política que existe, en la cual la represión es la solución a todos los problemas y estamos aquí buscando una respuesta”.

Los miembros del MSI exigen la liberación de un integrante del grupo, el cantante de rap Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por “desacato” a la autoridad.

Tras el allanamiento de la sede, los 14 miembros del grupo fueron sometidos a pruebas diagnósticos PCR y devueltos a sus casas, pues la sede del MSI fue clausurada por las autoridades, dijeron activistas en redes sociales.

Dos de ellos se negaron ir a sus hogares y fueron apresados otra vez, entre ellos el líder del grupo, Luis Manuel Otero Alcántara, de 32 años, un artista plástico cuyo paradero se desconoce.

Arresto, liberación y desaparición

La estudiante de la Universidad Iberoamericana de México, Anamely Ramos González, y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero, aún se encuentran en calidad de desparecidos.

Lo anterior, luego de haber sido arrestados nuevamente la madrugada de este viernes por la policía cubana, tras una primera detención y liberación, junto con un grupo de artistas, activistas y periodistas que se encontraban en la casa de Otero en la calle de Damas, 955 en La Habana, sede del MSI.

Así lo informó el periodista Abraham Jiménez Enoa, columnista de The Washington Post en español y Revista Gatopardo, durante una entrevista en el programa Aristegui en Vivo.

Relató que la noche del jueves, 12 personas fueron trasladadas a sus casas donde permanecen en arresto domiciliario, después de que la policía cubana las desalojara de la sede del Movimiento San Isidro.

En el caso de la estudiante del doctorado en Antropología de la Universidad Iberoamericana, Anamely Ramos, y Luis Mariano Otero, rostro del Movimiento San Isidro, Jiménez señaló que todavía están en paradero desconocido, porque los habían liberado y volvieron a ser arrestados.

“Hay mucha tensión alrededor de toda esta situación y un clima de inestabilidad. En los últimos meses se ha desatado en Cuba una represión que no se había visto en las últimas décadas, un poco por el auge de los medios independientes que han surgido y el empoderamiento de la sociedad civil que ha nacido con la llegada de internet a la isla. Evidentemente el gobierno está muy molesto con esa realidad que está brotando y está saliendo a la luz pública”, comentó.

Texto: Redacción