9 agosto,2021 9:00 am

“Dixie” ya es el segundo incendio forestal más grande en la historia de California en EU

El siniestro arrasó 187 mil hectáreas y destruyó más de 400 casas y negocios. Grecia vive una noche “difícil” por el avance del gran incendio en la isla de Eubea. Una ola de calor prevista en Italia pone en alerta a las autoridades ante posibles incendios. En Rusia el fuego acabó con millones de hectáreas en la región siberiana de Yakutia

Madrid, España, 9 de agosto de 2021. El incendio forestal Dixie se convirtió ya en el segundo más grande en la historia de California, en Estados Unidos, tras haber arrasado hasta ahora más de 187 mil hectáreas, dejando tras de sí una gran franja de devastación en el norte del estado, destruyendo más de 400 casas y negocios, mientras los bomberos hacen lo imposible para intentar tomar el control de la situación.

El fuego arrasó los condados de Plumas, Butte, Lassen y Tehama, aunque durante el fin de semana se vio frenado en parte debido al aumento de las bajas temperaturas, aunque no impidió la evacuación de miles de residentes de pequeñas comunidades de montaña, como la de Greenville, destruida por completo.

Las autoridades explicaron que la “gran capa de humo que cubre el área” en el que se produjeron los incendios está ayudando a rebajar la actividad del fuego al mantenerse bajas las temperaturas, gracias a que la humedad es un poco más alta y la velocidad del viento un poco más baja.

Sin embargo, el humo también está impidiendo a los equipos de emergencias desplegar sus equipos aéreos de extinción debido a la falta de visibilidad. “Cuando tengamos el aire más limpio, las aeronaves podrán salir y hacer mejor su trabajo, pero también está la posibilidad de que estas condiciones se extremen”, señalan desde el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

La tragedia estalló el pasado 13 de julio cerca de una estación de servicio de la empresa Pacific Gas and Electric Co (PG&E), en Feather River Canyon. La investigación llevada a cabo por la compañía sostiene que podría haber sido causado por la caída de un abeto sobre el tendido eléctrico y tampoco descarta su responsabilidad en el fuego bautizado como ‘Fly’ que se produjo nueve días después y que finalmente se fusionó con Dixie, así como un incendio forestal separado en Magalia, sofocado el 14 de julio tras consumir diez hectáreas.

A pesar de las mejores condiciones climáticas, las dotaciones de Bomberos se mantienen en alerta ante la posibilidad de que la situación empeore, debido no solo a la climatología históricamente seca de la región, sino también a la posibilidad de que se vuelvan a producir los acontecimientos del miércoles, cuando el fuego rebasó las líneas de contención y destruyó la pequeña comunidad Greenville.

Por su parte, el viceministro de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias, calificó en la noche de ayer como “difícil” la situación del gran incendio de la isla griega de Eubea (o Evia), la segunda más grande del país.

“La lucha continúa sin tregua (…) y la noche que tenemos por delante será difícil, sin embargo, tanto el Cuerpo de Bomberos como las Fuerzas Armadas, la Guardia Costera y la policía griega están haciendo esfuerzos sobrehumanos, en múltiples frentes, para preservar vidas y propiedades”, declaró en una rueda de prensa recogida por la edición digital del diario Kathimerini.

Después de seis días de incendios, miles de personas fueron evacuadas, sobre todo en la zona del norte de la isla, donde las llamas rodeó las poblaciones de la zona. Eubea está ahora mismo partida en dos por las llamas. Los habitantes llevan días realizando evacuaciones masivas por barco a la parte continental de Grecia.

En Galatsona y Geraki, entre las poblaciones más afectadas, en torno a las 22.00 horas, el incendio se recrudeció por lo que los propios vecinos tuvieron que actuar para evitar que las llamas alcanzasen las zonas residenciales.

Durante la jornada, se rescataron a un total de 23 personas de varias playas de la isla y un avión de extinción de incendios sufrió un choque, accidente del que no hubo víctimas.

Otras zonas del país también se están viviendo afectadas aunque los incendios empiezan a ser controlados como son los casos de los del suburbio de Atenas, Pefki, o el del municipio de la isla de Creta, Gortyna, según recoge Tanea.

En tanto, la ola de calor que se espera llegue a Italia y se mantengan durante los próximos días puso en alerta a las autoridades y a los servicios de emergencia ante la posibilidad de que estallen más incendios forestales y empeoren aún más los frentes abiertos, sobre todo en el sur del país.

Las intensas lluvias ayudan a extinguir los incendios en Turquía

Las intensas lluvias que cayeron este fin de semana en Turquía ayudaron a extinguir los incendios forestales que desde el pasado 28 de julio habían estado asolando, en especial, la provincia sureña de Antalya, dejando por el momento solo seis focos activos de los más de 223 que se habían registrado en los últimos días.

El ministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Bekir Pakdemirli, agradeció ayer nuevamente los esfuerzos realizados por los equipos de emergencias y informó de que el fuego se mantiene activos aún en las regiones de Koycegiz, Kavaklidere, Milas, Yatagan y Cine en el suroeste de la provincia de Mugla, así como uno en la ciudad de Sutculer en Isparta.

Texto: Europa Press