23 octubre,2017 6:52 am

Doblete y Hacienda: Cristiano Ronaldo, muchas luces y alguna sombra

Londres, Inglaterra, 23 de octubre 2017.- El portugués Cristiano Ronaldo brindó en los últimos meses la imagen que todo futbolista desea tener, pero también la que todos quieren evitar.

El delantero del Real Madrid es el gran favorito para alzarse este lunes con el premio “The Best” al mejor futbolista del mundo tras ganar otra Liga de Campeones siendo el absoluto protagonista. Era su cuarta instantánea con el preciado trofeo. No obstante, todo el brillo que exhibió en el césped tuvo su contrapeso lejos de él.

Fue el 31 de julio cuando el cuatro veces Balón de Oro declaró ante la Justicia española acusado de evadir 14,7 millones de euros un estimado de 16,7 millones de dólares, en el manejo de sus derechos de imagen. El futbolista entró por una puerta trasera y evitó esa temida fotografía de él entrando al juzgado. Días después, sin embargo, se filtraron videos de la declaración.

“Si no me llamara Cristiano Ronaldo, no estaría aquí”, dijo en el tribunal. “Lo que molesta a la gente es mi brillo, los insectos sólo atacan a las luces que brillan”, añadió al día siguiente en las redes sociales el crack del Real Madrid, que podría enfrentarse a una pena de hasta siete años de cárcel.

El luso de 32 años fue el gran protagonista de la última temporada. Ganó la Liga de Campeones y la Liga española, siendo decisivo en los dos títulos. En Champions, incluso, llegó a marcar diez goles entre cuartos, semifinales y final. Y los rivales no eran menores: Bayern Múnich, Atlético de Madrid y Juventus de Turín.

Pocos días después de terminar la temporada con el Real Madrid y cuando el crack ya estaba concentrado con Portugal para la Copa Confederaciones de Rusia, varios medios de su país publicaron que Cristiano Ronaldo quería dejar el Real Madrid y el fútbol español ante las acusaciones por fraude fiscal.

“Cristiano Ronaldo no vuelve más al Real Madrid”, señaló “Record”. “La decisión del internacional portugués (…) está tomada”, añadió en una noticia que fue interpretada en España como una operación del jugador para presionar al Real Madrid y que el club corriera con la posible multa que le pueda poner Hacienda.

Tras quedar eliminado en las semifinales de la Copa Confederaciones, el astro se fue de vacaciones sin aclarar su futuro. El mensaje que tanto querían oír los hinchas del Real Madrid llegó el 25 de julio. “Ganar trofeos importantes con mi club el año pasado fue genial, al igual que los trofeos individuales. Hacerlo otra vez estaría bien”, dijo en una entrevista con “Marca” que ponía fin al culebrón.

Regresó a lo grande. Sin apenas haber entrenado con sus compañeros, jugó unos minutos a principios de agosto en la final de la Supercopa de Europa. Y días después, salió del banquillo en la ida de la Supercopa española para marcar un golazo al Barcelona.

Aquel día, sin embargo, fue expulsado y después recibió una sanción de cinco partidos por empujar al árbitro. Le costó arrancar tras la suspensión y de momento parece tener la pólvora mojada. En Liga suma una diana en cuatro partidos.

Que los goles de Cristiano Ronaldo llegarán está más que claro. Y el portugués aprendió con los años que las temporadas no se deciden en septiembre ni octubre. Los títulos se juegan en abril y mayo.

Ahí está su mirilla. Menos cantidad, pero más calidad, tanto de goles como de minutos. La temporada pasada se exhibió en el tramo final con 16 goles en los últimos diez encuentros.

Todos ellos decisivos, el principal argumento para que sea coronado hoy como el mejor futbolista de mundo en la gala de la FIFA.

Texto de DPA/ foto de EFE.