8 agosto,2023 8:55 am

Documenta la Comisión de Derechos Humanos de la Cdmx 68 casos de violencia obstétrica

 

Son agresiones basadas en el género y perpetradas por empleados de salud, remarca la institución

 

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023. La Ciudad de México suma, por lo menos, 68 casos de violencia obstétrica con múltiples víctimas.

Uno de estos lo padeció una mujer que, en 2018, llegó al Hospital General de Ticomán, referida desde un centro de salud de la Ciudad de México, ambos de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

En ese nosocomio comprobó con un ultrasonido que estaba embarazada de gemelos. El día de la cesárea comenzó la violencia.

Además de que fue maltratada verbalmente, no le mostraron imágenes previas a la intervención y al final sólo le entregaron un hijo, sin esclarecer la situación.

El maltrato siguió en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), donde acudió a denunciar y fue revictimizada, sin que haya avances de la investigación.

Por el caso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió su recomendación 06/2023, la número 12 relacionada con violencia obstétrica durante su existencia.

“Esta Comisión de Derechos Humanos ha acreditado 68 casos en los que han existido violaciones a derechos humanos por hechos relacionados con salud materna o constitutivos de violencia obstétrica, mismos que han propiciado la emisión de 11 recomendaciones”, destacó la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez.

Casos como el último que motivó el instrumento recomendatorio, destacó, constituyen una forma de violencia basada en el género y es ejercida por empleados de salud.

Además de que afectan la supervivencia, el bienestar, la libertad y la salud de las personas embarazadas, incluso, a sus hijos, por lo que es urgente redoblar la adopción de medidas adecuadas para evitar esa violencia, añadió.

“A pesar de los avances normativos y el desarrollo en torno al tema, la violencia obstétrica sigue siendo una práctica común”, reclamó la defensora de derechos humanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, realizada por el Inegi, la Ciudad de México ocupa el tercer lugar entre las entidades federativas con mayor prevalencia de maltrato en la atención obstétrica contra las mujeres de 15 a 49 años, con 39.2 por ciento del total de las encuestadas.

 

Texto y foto: Agencia Reforma