28 mayo,2020 8:22 am

Documenta la Cruz Roja 53 ataques contra personal médico en la pandemia

 

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020. La delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central ha contabilizado 53 agresiones contra personal médico, en medio de la pandemia por Covid-19 en el país.

La organización precisó que en esos ataques, registrados entre el 23 de marzo y el 20 de mayo, suman 94 afectados directos de todas las instituciones en 20 estados de la República Mexicana.

Las entidades con más ataques son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Sinaloa.

En la actualización anterior, al 6 de mayo, sumaban 47 casos en 11 estados de la República, por lo que en menos de 14 días se registraron 6 nuevas agresiones.

Ante ello, el CICR lanzó, en conjunto con la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una campaña contra la estigmatización de médicos y enfermeras .

“Es una campaña de sensibilización que promueva el respeto y solidaridad”, expresó en un comunicado.

Por otro lado, el CICR a nivel mundial, con sede en Ginebra, reiteró que es primordial velar por la seguridad y protección del personal médico, así como por la de la infraestructura de salud durante esta pandemia.

En ese sentido, 13 organizaciones mundiales médicas y humanitarias que representan a más de 30 millones de profesionales de la salud emitieron una declaración en la que condenaron el aumento de los incidentes de ataques contra los trabajadores y las instalaciones de salud en el mundo.

Las organizaciones, que abarcan a miembros de más de 120 países, señalan más de 200 incidentes de ataques contra personal e infraestructura de salud relacionados con la Covid-19.

Retienen en pueblo de Oaxaca a personal de salud por sanitización

Habitantes de San Antonio de la Cal, Oaxaca, retuvieron por horas a personal de salud que pretendía realizar labores de sanitización  y prendieron fuego a mobiliario dentro del Palacio Municipal.

Entre los pobladores se corrió el rumor de que podrían morir con la sustancia que estaban arrojando, por lo que iracundos arremetieron contra la alcaldía.

Efectivos de la Policía Estatal acudieron a ese municipio conurbado de la Ciudad de Oaxaca para rescatar a cuatro empleados de la Secretaría de Salud del Estado.

Néstor Antonio, síndico municipal, explicó que pretendían sanitizar las calles con agua y cloro, pero la gente lo impidió.

En videos difundidos por redes sociales se observa que un grupo de habitantes le bloqueó el paso a una patrulla.

Mujeres protegidas con cubrebocas y armadas con palos advirtieron a las autoridades municipales que no intenten sanitizar en la madrugada o tomarían acciones más violentas.

Incendian automóvil y fachada de la casa de enfermera en Mérida

El automóvil de Beatriz “N”, enfermera del ISSSTE, así como la fachada de su casa, fueron incendiados por dos sujetos durante los primeros minutos de ayer miércoles en Mérida, Yucatán.

La afectada explicó que la pareja de hombres caminó con una cubeta, presuntamente llena de gasolina, y roció su contenido sobre el vehículo Nissan Versa estacionado en el patio, lo que provocó el incendio en toda la fachada de la casa.

En un video captado por las cámaras de seguridad en la casa de la misma enfermera quedó registrado como en ocho segundos, a las 00:54 horas, los sujetos cometieron el delito en la calle 44, del Fraccionamiento Lindavista.

La denuncia por este incendio provocado será por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, agregó la víctima.

Durante el ataque con fuego también estaba adentro del domicilio la hija de Beatriz, Ari Madrazo, y una compañera de la jefa de terapia intensiva.

Texto y foto: Agencia Reforma