24 junio,2018 7:12 am

Documentará fotógrafo taxqueño rituales para pedir lluvias en Zitlala y Tixtla

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Cortesía del artista
Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2018. La sangre y la lluvia es el nombre del proyecto con el que el fotógrafo guerrerense Yael Martínez Velázquez buscará documentar a lo largo de este año algunos de los rituales tradicionales relacionados con la lluvia en comunidades como Zitlala o Tixtla.
Con dicho proyecto, además, obtuvo este año un estímulo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), en la categoría Creadores con trayectoria.
En charla telefónica a Taxco, donde radica, explicó que su proyecto busca mostrar esos rituales “que se han venido realizando desde la época prehispánica y hasta la actualidad; ahorita, por ejemplo, he estado yendo a la zona para documentar y hacer algunas imágenes”.
Rituales como la petición de lluvia o el de agradecimiento estarán incluidos y dichas imágenes se buscarán principalmente en comunidades de los municipios de Zitlala y Tixtla.
“A la mejor incluyo alguna comunidad de la zona mixteca pero aún está por verse” dijo, pues a la fecha se encuentra en la fase de investigación.
Martínez Velázquez indicó que su proyecto es interesante debido a que de entrada “no hay una documentación fotográfica sobre estos rituales, si bien hay proyectos en torno al asunto antropológico (aspectos físicos o manifestaciones sociales y culturales de las comunidades) no los hay desde el asunto de la fotografía en sí”.
Cuestionado sobre el nombre del proyecto,  La sangre y la lluvia, comentó que precisamente muchos de los rituales tienen que ver con la violencia y la sangre, como la pelea de tigres de Zitlala, misma que se ofrenda a la tierra para obtener la lluvia.
“Para ellos ambos (sangre y agua) son líquidos vitales y en este caso ofrendan uno para obtener el otro”.
Sobre el origen para llevar a cabo este proyecto con ayuda del PECDAG, que coordina la Secretaría de Cultura del estado, el fotógrafo guerrerense relató que fue hace algunos meses cuando desarrollaba trabajo de campo en la región de la Montaña para otro proyecto cuando vio la realización de dichos rituales y “fue cuando dije que podía existir otra forma de documentar dichos rituales”.
Así, explicó, el proyecto al final buscará la manera de no sólo quedarse en una exposición de imágenes sino hacer una publicación, a lo mejor un tipo de fanzine “que se pueda distribuir en la región de la Montaña, para que incluso los niños puedan conocer esos rituales propios de la zona y reflexionen sobre la importancia de conservarlos”.
No obstante, acotó que esto depende del recurso y los ajustes económicos que haga, recordando que serán varios viajes a la región los que hará a lo largo de estos meses.
Si no, “sería la exposición de algunas piezas aunque para mí sería mejor el fanzine”.
Yael Esteban Martínez Velázquez (Taxco, 1984) cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y ha participado en muestras colectivas en México, Chile, Brasil, Colombia, Suiza, Estados Unidos y España.
Seleccionado como uno de los 30 mejores fotógrafos emergentes del mundo, según la revista internacional especializada PDN (Photo District News), el año pasado obtuvo el Premio del Público dentro de las actividades de la XVII Bienal de fotografía del Centro de la Imagen.
Actualmente es fotógrafo independiente y participará en agosto en una exposición colectiva que tiene que ver con la afrodescendencia en México.