13 abril,2022 7:57 am

Domina Pumas en estrategia a Cruz Azul y avanza a la final de la Concachampions

El equipo de la UNAM y el club cementero empatan 0-0 en el juego de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, pero avanzan los felinos gracias al triunfo en la ida 2-1

Ciudad de México, 13 de abril de 2022. El técnico Juan Reynoso no supo darle alternativas a Cruz Azul para ser más peligroso al ataque, además de no aprovechar la superioridad numérica que tuvo su equipo desde el 63’, tras la expulsión de Arturo Ortiz.
El peruano realizó sus primeros cambios hasta el 60’, cuando Iván Morales ya no corría y apenas tocaba el balón.
En su lugar ingresó Santiago Giménez y pronto pesó, no sólo porque fue a quien Arturo Ortiz bajó en el límite del área, siendo expulsado, sino que comenzó a ganar pelotas que el chileno ya no ganaba.
El otro movimiento fue la salida de Rafael Baca, perdido durante parte del encuentro, pero Christian Tabó tampoco aportó mucho.
Reynoso se tardó en lanzar a Rómulo Otero, hasta el 84’, no tanto porque el venezolano fuera solución, sino porque al menos corría, lo que Ángel Morales tenía minutos sin hacer.
En el otro banquillo, Andrés Lillini mostró más colmillo pues, sin renunciar al ataque, sus felinos por momentos montaban una línea de hasta 5 detrás y, con uno menos, se dedicó a ensuciar las rutas en medio campo.
El timonel de los universitarios encaró la expulsión del “Palermo” con sabiduría y refrescó posiciones claves en el terreno de juego, desde la central y las laterales, hasta el eje del ataque, donde un fresco Rogeiro de Oliveira le dio un susto a Cruz Azul en los últimos segundos.

Jurado cumple, Talavera brilla

El portero Sebastián Jurado respondió cuando fue requerido, pero está lejos de la experiencia y el colmillo que soltó anoche Alfredo Talavera, en la vuelta de Semifinales de Concachampions entre Cruz Azul y Pumas.
Un centro de tiro de esquina, al 8’, fue apenas desviado con el puño por Jurado, quien prácticamente no corta centros por aire.
Talavera enseñó que es capaz de colgarse de casi cualquier balón aéreo, con seguridad y hasta en con un ritmo pausado.
Incluso, el guardameta de los felinos podía cubrir esféricos para que se escaparan por línea de meta, aprovechando la desesperación cementera.
Eso sí, Jurado respondió al desviar con las uñas un disparo peligroso de Diogo de Oliveira, en el minuto 19.
Esa acción le dio confianza al criticado arquero, que se atrevió a salir un poco más con el balón, incluso cortó un esférico fuera del área con los pies.
Pero también Talavera mostró el temple para sacar algunas llegadas peligrosas o como al 81’, que le metió los dedos a un balón que amenazaba con colarse apenas debajo del travesaño, tras disparo de Adrián Aldrete.
Jurado y su Cruz Azul quedaron fuera de Concachampions, y el portero no pudo ocultar su frustración al final, cuando a punto estuvo de armar una bronca por encarar a Talavera.

La bronca

Con el silbatazo final en el Coloso de Santa Úrsula, el arquero universitario y su compañero Julio González se enfrascaron en una riña con Uriel Antuna y Sebastián Jurado, elemento del conjunto de Cruz Azul.
Los porteros auriazules intercambiaron empujones con el clan cementero tras la victoria de los felinos que los ubicó en la Final de la justa, misma a la que no llegaban desde 2005, hace 17 años.
Cabe descartar que las fricciones nacieron desde el partido de ida en el Estadio Olímpico Universitario, la semana pasada, cuando el atacante uruguayo Christian Tabó se encaró con Talavera, situación que ayer derivó en otro conato de bronca al final del cotejo de vuelta. (Redacción).

Texto: Félix Zapata / Agencia Reforma Ciudad de México