26 marzo,2018 6:26 am

En otro domingo violento, claman el gobernador y el obispo por elecciones en paz

Hubo 11 muertos ayer en Acapulco, Iguala, Pungarabato y Tlapa
Matan a dos mujeres y dejan herido a un niño en la colonia Progreso
Dejan en bolsas un cuerpo desmembrado con un mensaje que vincula a la víctima con el ataque a las niñas de la telesecundaria
En Iguala ejecutan a cuatro jóvenes en un bar t Preocupa a los comerciantes de Altamirano el cierre de la Coca Cola
El crimen organizado ahoga a las industrias en Guerrero, señala Rangel

Cuatro muertos, incluidas dos mujeres en la
Progreso, en otra jornada de violencia en la ciudad

Según el reporte, las víctimas circulaban en un automóvil en la colonia Progreso, cuando fueron bajadas por hombres armados que les dispararon. Queda herido el hijo de una de ellas, quien fue auxiliado por vecinos. En el mercado de La Sabana dejan en bolsas los restos de un hombre. Según reportes policiacos, se encontró un narcomensaje en el que se dice que la víctima estuvo involucrada en los hechos en la colonia Frontera, donde personas armadas ingresaron a una telesecundaria y cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras. En el centro, el último asesinado.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres durante un ataque a balazos, ayer en diferentes hechos de violencia en Acapulco.
Y un hombre murió en el hospital tras recibir varios disparos el sábado.
En un primer caso, dos mujeres asesinadas a balazos y un menor lesionado dejó un ataque armado en la colonia Progreso.
El hecho violento se reportó a la 1:50 de la tarde en las calles Michoacán y Guanajuato, frente al templo Luz del Mundo y la funeraria Ciprés, en el corazón de la populosa y céntrica colonia.
Según testigos, hombres armados interceptaron a sus víctimas, que iban en un automóvil, y las bajaron para después dispararles hasta matarlas.

Los cuerpos de las dos mujeres asesinadas a balazos en la calle Michoacán, de la colonia Progreso. Foto: Carlos Alberto Carbajal

 
En el cruce de balas, un niño de unos 5 años resultó herido en un brazo y los vecinos lo resguardaron y vendaron para detener el sangrado.
El niño, asustado, manifestó llorando a los policías que una de las víctimas era su mamá.
Los policías encontraron a dos mujeres asesinadas a balazos cerca de la banqueta, y en el otro sentido de la vialidad un automóvil Peugeot verde.
Paramédicos de las Cruz Roja revisaron a las dos mujeres tendidas en el pavimento, pero ya no tenían signos vitales, y trasladaron al menor de edad herido al hospital de El Quemado.
Una de las mujeres vestía una playera Polo morada y una bermuda de mezclilla, y la otra un vestido dorado con flores.
Ambos cuerpos quedaron a una distancia menor a un metro y tres metros del automóvil, asimismo varios casquillos percutidos dispersos en la vialidad.
Los dos cuerpos en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.
En otro caso, un hombre fue hallado asesinado con un torniquete en el centro.
El hallazgo se reportó a las 2 de la tarde, en la calle Juventino Rosas y esquina con Aquiles Serdán, cerca de la gasolinera Modelo.
Los policías encontraron a un hombre asesinado cerca de automóviles estacionados. La víctima, de unos 25 años, tenía un torniquete en el cuello elaborado de alambre y un tronco de madera, y su cabeza cubierta con una bolsa de plástico transparente, además estaba atado de los pies y manos con cuerda.
Los vecinos asombrados miraron el cadáver y el despliegue policiaco desde sus casas.
Por otro lado, un hombre fue hallado desmembrado y envuelto en bolsas de plástico en La Sabana.
El hallazgo se reportó a las 3:50 de la tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al centro de abasto, se indica en el reporte policiaco.
Durante la revisión de las bolsas, los policías informaron que era un hombre desmembrado y a un lado había un narcomensaje en el que se acusa a la víctima de estar involucrada en los hechos en la colonia Frontera, donde personas armadas ingresaron a la telesecundaria Vicente Suárez y cortaron el cabello a 20 alumnas y a dos maestras.
Matan a un hombre a pedradas en La Libertad
En la mañana, un joven fue asesinado a pedradas en la colonia La Libertad, colindante con Las Cruces.
El hecho violento se reportó a las 10:30 de la mañana en la calle Aldama, se indica en el reporte de la Policía del Estado.
El cadáver fue localizado en un terreno baldío y a un lado había una piedra con manchas de sangre, con la que presuntamente fue privado de la vida.
La víctima, de unos 20 años, vestía una playera negra, bermuda a cuadros y sandalias blancas.
Fallece en el hospital un herido a balazos el sábado cerca de La Cima
En otro caso, un hombre murió en el hospital tras un ataque armado en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada cerca de La Cima.
El deceso se reportó a las 8:30 de la mañana en el hospital regional Vicente Guerrero, que depende del IMSS, se indica en el reporte ministerial.
La víctima se llamó Iván, de 32 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
Mientras que tres personas más, entre ellas dos mujeres, siguen en observación médica en el nosocomio.
El sábado después de las 11 de la noche, cuatro personas, entre ellas dos mujeres, fueron atacadas a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca de una parada del Acabús.
Con estos crímenes van 70 homicidios y en el año suman 229 víctimas presuntamente relacionadas con el crimen organizado, según a un recuento de El Sur.
Hieren a balazos a uno más en Barranca de La Laja
Más tarde, un hombre fue herido a balazos en la colonia Barranca de La Laja, en la parte alta.
La agresión se reportó a las 6 de la tarde, en la calle Morteros, se indica en el reporte policiaco.
La víctima fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y luego trasladada a un hospital cercano.
(En la imagen superior: Imagen de ayer en Chilapa donde soldados y policías estatales resguardaron el centro de la ciudad y unos 4 mil católicos acudieron a la catedral a la misa del Domingo de Ramos en la que el obispo Salvador Rangel se refirió a la violencia en ese municipio y recordó el asesinato de políticos que aspiraban a puestos de elección popular. Foto: Luis Daniel Nava )

Matan a balazos a siete hombres y
hieren a otro en Iguala, Altamirano y Tlapa

Cuatro jóvenes fueron ejecutados en la primera ciudad, dos afuera de un bar y otros dos adentro donde fueron a refugiarse. Un campesino que estaba secuestrado en Tanganhuato fue asesinado y la otro es un joven que fue hallado con un disparo en el río Tlapaneco.

Texto: Luis Blancas, Israel Flores Carmen González Benicio y Redacción / Foto: El Sur
Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Tlapa, Guerrero. La madrugada de ayer cuatro jóvenes fueron asesinados a balazos en la zona de bares en la calle Aldama de la colonia Centro de Iguala y otro más fue asesinado a balazos y otro herido, mientras que un adulto mayor que estaba secuestrado en Ciudad Altamirano fue ejecutado en Tanganhuat, Pungarabato, y un joven fue ultimado con el tiro de gracia en Tlapa.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal informaron que minutos antes de las 4 de la madrugada recibieron el reporte sobre una persona herida de bala frente al bar La Chismosa.
Al lugar llegaron policías municipales, estatales y ministeriales y hallaron frente al negocio y una tienda de conveniencia dos jóvenes ejecutados a balazos quienes iban en una motocicleta y quedaron en medio de la calle.

Mientras que otros dos jóvenes asesinados fueron hallados uno adentro del bar y otro en el baño.
Según las investigaciones, los cuatro jóvenes eran perseguidos por sicarios a bordo de otra motocicleta y de un automóvil, y al llegar a una zona de bares, en la entrada de Iguala, a unos 200 metros de la terminal de autobuses Estrella de Oro, ejecutaron a dos que iban en una moto y quedaron muertos en medio de la calle, mientras los otros dos entraron a un bar para refugiarse y ahí los alcanzaron los agresores y los ejecutaron.
Una de las víctimas fue identificada como Víctor Manuel de 20 años, vecino de la colonia Familiar y otro joven se llamaba Eduardo  y tenía 19 años, era vecino de la colonia 24 de Febrero de esta ciudad.
En la calle y adentro del bar había 36 casquillos percutidos calibre .9 y .45 milímetros.
Los cuatro cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala para la necropsia de ley.
En otro hecho, hombres armados irrumpieron en una casa y asesinaron a balazos a un hombre y otro más resultó herido en la colonia Primero de Mayo al poniente de Iguala y cerca de la carretera federal México – Acapulco con dirección a Taxco.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 4 de la tarde recibieron el reporte de una balacera en este asentamiento.
Según testigos cuatro hombres armados llegaron en una camioneta a la calle Circuito Magnolias e irrumpieron en una casa de tabique y atacaron a balazos a los habitantes.
En el lugar murió un hombre y otro resultó herido y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y lo trasladaron a un hospital.
El cuerpo fue enviado al Semefo.
Asesinan a un adulto mayor en Tanganhuato
Un campesino de la tercera edad fue asesinado a balazos en la comunidad de Tanganhuato en Pungarabato, era originario de la comunidad de La Bolsa y había sido secuestrado el pasado martes.
Informes policiacos indican que aproximadamente a las 11 de la mañana de este domingo fue localizada una persona de 70 años con impactos de bala en una terracería aproximadamente a 150 metros de la carretera federal que va de Pungarabato a Iguala en terrenos ejidales de Tanganhuato, que está a 7 kilómetros de Ciudad Altamirano.
El hombre fue identificado como Alonso y fue reportado como desaparecido desde el pasado martes cuando fue al campo y luego sólo fue hallado su caballo.
Desde ese momento no se supo nada de él y fue hasta este viernes cuando se reportó que pidieron dinero por su liberación.
Vecinos de Tanganhuato reportaron el hallazgo del cuerpo cerca de la loma de Irapio, en las colindancias con Chacamerito y lejos de la población.
La familia del campesino no tenía dinero para pagar por su liberación.
Ejecutan a un joven en Tlapa
La mañana de este domingo un hombre asesinado con el tiro de gracia y golpeado fue hallado en el río Tlapaneco en Tlapa.
El cuerpo, de unos 25 años de edad, tenía golpes en la cabeza y tenía sólo una playera, estaba sobre la salida de la calle Comonfort y hacia el libramiento que horas más tarde recorrió el gobernador, Héctor Astudillo Flores. El joven sin identificar fue enviado al Semefo en Chilpancingo.
Vinculan a proceso a un presunto secuestrador de la región Norte
Agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro (FECS) detuvieron a un hombre identificado como Octavio quien es presunto líder de una banda de secuestradores en la región Norte y está relacionado con al menos siete secuestros y se le vinculó a proceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) difundió un comunicado la tarde de ayer informando que según los trabajos de inteligencia de agentes de la FECS, el delincuente ya era buscado por el secuestro de una mujer y su hijo hecho por el cual se inició la carpeta de investigación 12050410200703231210 “en la que Octavio y sus cómplices privaron de la libertad a las víctimas en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, exigiendo una cantidad de dinero y siendo liberados más tarde”.
Además es relacionado con otros secuestros en la comunidad de Zompantle y la comunidad de Acamixtla en Taxco.
La Fiscalía señaló otro secuestro registrado en la carpeta 12011120000616018 sucedió en el poblado de Metlixtapa, municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras.
“El 24 de marzo se llevó a cabo la audiencia inicial donde el Juez de Control convocó para los autos procesales, vinculando a proceso a Octavio por el tiempo que duré la investigación”, concluyó el comunicado.
Se enfrentan sicarios en Zihuatanejo
La mañana de ayer dos grupos armados se enfrentaron y dejaron abandonadas dos camionetas en la comunidad Agua de Correa en Zihuatanejo, mientras que policías estatales detuvieron a un joven con una motocicleta robada en este municipio.
Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 10 de la mañana recibieron un reporte de que había una balacera en esta comunidad.
Al lugar llegaron policías estatales y militares quienes sólo encontraron dos camionetas con impactos de bala que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
En otro hecho la madrugada de ayer policías estatales detuvieron a un joven con una motocicleta robada en la colonia Centro en Zihuatanejo.
La SSP estatal difundió la tarde de ayer un boletín de prensa informando que los agentes iban en la calles Vicente Guerrero en el centro de la ciudad y observaron a un hombre que iba en una motocicleta y “al ver a la policía éste intentó huir”.
Los agentes detuvieron a Juan José de 18 años y “al realizar una revisión a la motocicleta marca Italika resultó con reporte de robo en septiembre de 2017”.
El detenido y la motocicleta fueron enviados al Ministerio Público (MP) para las investigaciones y deslindar responsabilidades.
Dejan una narcomanta en Taxco
La tarde de ayer dejaron una narcomanta en el Barrio de Guadalupe en Taxco y en ella acusaron al ex secretario general del Ayuntamiento de Taxco, Óscar Juárez Lugo de estar coludido con integrantes del grupo delincuencial Los Rojos.
Fuentes de la SSP estatal informaron que a las 2:30 de la tarde recibieron un reporte de que había una narcomanta en este asentamiento.
La manta blanca con letras negras y rojas decía, “Esto va dirigida a ti puto Oscar Juárez… a ti y a todos los que te apoyan a los ijos de su reputa madre de los Ex Rojos”.
La manta fue retirada por la Policía Estatal y fue enviada al MP.
Identifican al asesinado del sábado en Chilpancingo
Era vecino del Fraccionamiento Mitzumaru en Chilpancingo y se llamaba Iván de 30 años el hombre que fue ejecutado a balazos la mañana del sábado en la colonia Los Sauces  en la capital.
(En la imagen: Cuatro jóvenes fueron ejecutados la madrugada de ayer en la zona de bares en la calle Aldama de la colonia Centro de Iguala. Foto: El Sur)
 

Ahogan las bandas del crimen organizado a las
industrias en el estado, alerta Salvador Rangel

Mientras no haya una labor de prevención, investigación y actuación del Estado contra los responsables de la criminalidad, los soldados no serán la solución, reitera el obispo de Chilpancingo-Chilapa.

Texto: Zacarías Cervantes / Luis Daniel Nava
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo / Chilapa, Guerrero. El obispo Salvador Rangel Mendoza alertó este domingo que las bandas del crimen organizado “están ahogando” a las industrias que traen progreso al estado, y pidió a las autoridades que pongan todo lo que está de su parte para protegerlas. Esto, ante el anuncio de la empresa Femsa, propietaria de la marca Coca Cola, de que cierra su distribución en Ciudad Altamirano por la inseguridad.
En Chilapa, Rangel Mendoza consideró que mientras no haya una labor de prevención, investigación y actuación del Estado contra los responsables de la criminalidad, los soldados no serán la solución.
Pidió a los grupos del crimen que dejen vivir a la población una Semana Santa en paz y tranquilidad, donde opinó que el caso de Acapulco, donde hombres entraron a una secundaria a cortar el cabello a 20 alumnas, es una vejación y una violación a los derechos humanos.
El viernes por la madrugada, policías federales de la Gendarmería se enfrentaron a balazos contra civiles armados en las instalaciones de Coca-Cola en Ciudad Altamirano, cuando un grupo de sicarios pretendían ingresar con un camión pesado, pero los agentes los repelieron desde dentro.
Tras esa acción, la empresa Femsa, propietaria de Coca-Cola de Altamirano, informó en un comunicado que por motivos de seguridad la distribuidora será cerrada de manera indefinida.
Consultado tras la homilía de las 8 de la mañana, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, el obispo Rangel Mendoza declaró que él ya había anunciado hace un mes que la Coca Cola “estaba en problemas”.
Luego agregó que “desgraciadamente, están ahogando a estas industrias, que traen progreso al estado, creo que las autoridades deben poner todo lo que está de su parte para proteger estas industrias y otras”, demandó.
Agregó que Ciudad Altamirano tiene una situación muy parecida a la de Chilpancingo, “pero allá el (cobro) del derecho de piso es terrible. Ojalá que podamos entender y que haya más paz en nuestro estado”.
Rangel Mendoza, quien es también encargado de la diócesis de Ciudad Altamirano, declaró que “gracias a Dios” a la Iglesia no la han tocado las bandas del crimen organizado, “aunque siempre es un trabajo riesgoso, pero vale la pena. Si el obispo se echa para atrás, yo creo que no vale la pena, tenemos que dar un buen ejemplo de valentía y estabilidad a los demás”, dijo.
Más tarde, en declaraciones al terminar la misa y la bendición masiva del Domingo de Ramos en Chilapa, al obispo se le consultó sobre qué esperaba en esta Semana Santa en medio del contexto de violencia en el municipio y la entidad.
“Dios quiera que se les mueva el corazón, los sentimientos a las personas (del crimen) y que nos dejen vivir en paz en esta semana mayor. Viene tanta gente a Chilapa, buscando la fe y el consuelo en la religión. Que también los asesinos se den unas vacaciones y nos dejen estar tranquilos”.
Sobre el operativo militar y policiaco de seguridad en el estado por el periodo vacacional, respondió que “por más soldados que metan siempre está la sensación de inseguridad”.
“Porque cada uno de nosotros no trae un soldado a nuestra disposición y como la policía (los soldados) llegan a recoger cadáveres después de que ya pasó el problema, vienen a circular el terreno, ya de qué sirve”.
El prelado dijo que tiene que haber una verdadera fuerte labor de prevención y una fuerte inversión en la investigación de los delitos.
Insistió: “El Ejército da una sensación de seguridad, pero esa no es la solución, vuelvo a recordar lo que dijo el gobernador en Acapulco: ‘sabemos quiénes son y dónde están’, pues que vayan por estos si saben dónde están y quiénes son, si no la inseguridad va a seguir”.
Sobre el caso de las 20 alumnas de una telesecundaria de Acapulco, a las que hombres les cortaron el cabello dentro de la institución, Salvador Rangel lo consideró como una vejación y una falta de respeto a los derechos humanos.
“Es una vejación a la persona, a la humanidad, haya sido la razón que hayan tenido estas personas, pero no es justo. Una de las mejores cosas que tenemos en México es la educación, es un derecho sagrado y que no respeten ni siquiera los planteles escolares, pues ya no sé cómo se le pudiera llamar a eso. Es una gran falta de respeto a los derechos humanos”, concluyó.
(En la imagen: El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en entrevista al termino de la misa que ofició en el zócalo de Chilpancingo en el Domingo de Ramos que da comienza a la Semana Santa en la tradición católica. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 26 de marzo:
Páginas 4, 9 y 14