15 abril,2022 10:56 am

Don Ventura, de 78 años, lleva 55 participando en la procesión de Los Cristos de Taxco

 

Taxco de Alarcón, Guerrero, 15 de abril de 2022. Don Ventura Castrejón González participó 55 años en las procesiones de Semana Santa en Taxco y ayer realizó su último recorrido. Año con año cargaba pesados rollos con varas espinosas o se flagelaba la espalda hasta sangrarse como forma de penitencia y de agradecimiento a Dios por un año más de vida y salud para su familia.

A sus 78 años no dejó de participar en ninguna procesión, hasta que la pandemia del Covid-19 suspendió la tradición y el fervor que se vive en el desfile de Los Cristos de Taxco, donde miles de turistas asisten para presenciar una de las actividades católicas más importantes del país.

“Fue muy triste, yo quería salir para poder pedir por la salud de todos, quería pedirle a él (Dios) que nos limpie nuestro pueblo y a todo el mundo, que desapareciera la enfermedad, pero ni mis hijos y mis sobrinos me dejaban salir (por el Covid-19)” expresó mientras se quitaba su vestimenta negra.

Don Ventura llegó ayer por última vez al templo de Chavarrieta, donde sus acompañantes le colocaron el rollo de espinas sobre sus hombros y le ayudaron a caminar hacia el Cristo, donde se hincó y dio su última oración como penitente.

“Creo ya es el último año que participo, bueno desde hace 10 años digo lo mismo, porque él (Dios) me llama y tengo que seguirlo, me siento contento, me siento alegre que otra vez salimos a las calles. El sacrificio no es dolor ni nada”, comentó.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres