24 julio,2022 9:01 am

¿Dónde está puesto nuestro corazón?, reclama amiga de Luz Raquel

 

Ciudad de México, 24 de julio de 2022. Además del dolor de perder a su amiga Luz Raquel Padilla Gutiérrez, Érika Sevilla ha tenido que lidiar con el enojo de ver cómo la sociedad y las autoridades quitan responsabilidad a los agresores y ponen la carga sobre las víctimas.

Le molesta escuchar cuando preguntan por qué Luz no se salió de su casa después de las primeras agresiones que sufrió por parte de su vecino, en la Colonia Arcos de Zapopan.

“No es justo que siempre digan: ‘yo me hubiera cambiado de casa’, ¿por qué te vas a salir de tu casa? Era de la casa de su hijo y de su mamá, ahí las autoridades debieron haber intervenido”, lamentó.

Recordó que la vivienda es propiedad de la familia de Luz y no tenía los recursos económicos para pagar una renta.

La mujer, de 35 años, pintaba cuadros y alcancías que vendía en tianguis para sostener a su hijo.

“Ella no trabajaba, ella era dependiente hasta de su mamá, ¿cómo vas a cambiarte?, ¿a dónde te vas ir? Las autoridades sacan a la víctima en vez de sacar al agresor ¿en dónde está puesto nuestro corazón?, ¿en dónde están las leyes?, ¿en ayudar a la víctima o en ayudar al agresor?”, enfatizó Érika.

Agregó que las instituciones le fallaron varias veces a la familia de su amiga, con quien coincidió en el colectivo Yo Te cuido México.

“Ella llevaba a bruno a una instancia aquí en Jalisco (Centro de Autismo Zapopan), lo dieron de baja porque no se sintieron capaces de darle ese apoyo emocional y de contención tanto a Bruno como a Luz”, sostuvo.

Luz Raquel buscaba aprender cómo tratar a su hijo, porque él, además de tener autismo, tiene epilepsia fármaco resistente.

“Era una mujer muy empática, muy cercana, nos daba palabras de apoyo, haciendo chistes y eso la verdad, cuando vivimos cosas tan difíciles, tener una actitud positiva habla de una persona que estaba trabajando en su interior”.

Érika expresó que las mujeres cuidadoras piden resultados a las autoridades, pues en todo el País hay personas violentadas por la condición de sus hijos.

La asociación civil Idheas, dedicada al litigio en casos de violaciones graves a derechos humanos, urgió ayer a que se abra una investigación por homicidio culposo y los delitos que resulten por el actuar de las autoridades que no protegieron a Luz.

Texto y foto: Agencia Reforma